Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Tortilla a la española

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
tortilla_a_la_espanola
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 6
Preparación : 5 min aprox.
Cocción : 30 min aprox.

Son graciosos los dilemas que debe enfrentar uno, con blogs como este, ya que, gracias a internet, estas recetas pueden y de hecho son visitadas por personas de todo el planeta. Allí radica todo un mundo de diferencias: culturales, lingüísticas y, por supuesto, de los nombres de las cosas. Nunca mas lejos del dicho: “las cosas por su nombre”. Ya se habrán dado cuenta que con esto me refiero al nombre de esta tortilla, que aquí en la Argentina denominamos “española”, pero muy probablemente en España solo la denominen tortilla, ya que seria casi una redundancia y una obviedad llamarla española estando allí. Espero que mis numerosos lectores de la península Ibérica nos iluminen con sus opiniones y puntos de vista. :-)
Al margen de la nota de color, lo que les puedo decir de esta receta es que es rendidora y económica. Por supuesto que va a salir alguien que diga que tiene muchas calorías por la papa y por el chorizo colorado, o que la dieta no lo permite, pero con estos fríos que esta haciendo por acá hay que cambiar el recetario de verano por el de invierno y las comidas calientes, ricas y nutritivas como esta, son infaltables.

Ingredientes

  • 4 papas
  • 5 huevos
  • 1/2 chorizo colorado
  • 1 cebolla picada
  • 1 cdta de pimentón
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Como ven en las fotos lo primero que hacemos es rehogar la cebolla y dorar las papas en un poco de aceite sin llegar a cocinarlas totalmente, solo dorarlas.
  2. Luego ponemos todo en un recipiente hondo y mezclamos muy bien.
  3. Calentamos la sartén con un poquito de aceite y volcamos la preparación anterior.
  4. Cocinamos durante 15 minutos en mínimo o hasta que se doren los bordes, damos vuelta y cocinamos 10 minutos más.
  5. Retirar del fuego y desmoldar con cuidado.

Deja un comentario

12 Comentarios

  1. [...] tradicional de España: Tortilla española, [...]

  2. matias mendez dice:

    Me gusto mucho tu receta ,En mi casa cuando era chico mi abuela le decia tortilla de papas y llebaba solo papas, huevo,y cebolla ,ahora con 27 años se me dio por buscar la receta y encontre este sitio, yo no comia tortilla desde que mi abuela fallecio en 2002.te agradesco la receta la tortilla es esquisita.
    Saludos

  3. Mercedes dice:

    Muy buena la receta, y me encanta también el blog.
    Ahora, voy por las empanadas de carne!!!
    Salu2

  4. Nidia dice:

    Noemi: Que bueno que te gustó, ya que tienes peso en opinión por ser española y gran cocinera. Gracias por tus consejos y cuando pueda la pruebo, busco la receta en tu cocina, que desde ya tengo el éxito asegurado. Besos

  5. Noemi dice:

    Hola Nidia, yo como buena española que soy y experta en tortilla de patatas o tortilla española (que aunque te sorprenda y estemos en España, la llamamos así), tengo que decirte que te a quedado estupenda. Soy una loca de la tortilla y casi una vez a la semana la suelo preparar, aquí se come muy amenudo.

    Tambien te aconsejo hacerla rellena, está deliciosa, mi favorita es la tortilla de patata, encima una capa de atún en conserva desmenuzado y mezclado con mayonesa y una tortilla francesa cubriendo la mezcla, pruebala y ya me dirás, está deliciosa.

    Aquí en España es una tapa muy común, todos los bares con pinchos las tienen y con diferentes rellenos, la vegetal tambien está riquísima.

    Besos!!

  6. Nidia dice:

    Raul: Me alegro que te haya quedado tan rica esa tortilla y gracias por venir a comentarlo porque no todos lo hacen. Tus pedidos serán tenidos en cuenta como todos y en breve seguro cargo a tu gusto. Besos

  7. Raul Morales dice:

    Uffff me quedo deliciosa tortilla, solo q el chorizo lo puse a coser por separado, pero aun asi estuvo de maravilla excelente receta ojhala subas mas muy pronto ya que yo acostumbro a comer diario huevo y a veces es muy aburrido prepararlos d el amisma manera
    Saludos

    Babay

  8. Nidia dice:

    Raúl: Al cortarse bien finito el chorizo y al cocinarse despacio la tortilla, el chorizo se cocina sin problema. Espero ansiosa saber cómo te quedo. Besos

  9. Raul Morales dice:

    Excelente receta en este momento la voy a preparar y espero me quede tan delicioso como se observa en l atuya. Solo tengo una duda, el chorizo no hay que cocerlo por separado para que no quede crudo ?

    Bueno saludos y gracias por la receta. Luego les digo como me quedo el platillo

  10. Nidia dice:

    Juan: Como cambian los nombres de un lugar a otro, aquí es todo lo contrario: se llama tortilla de papas a la que es básica y con el agregado de chorizo se llama española. Pero bueno, lo importante es conocer cada día un poco más de otras cultura y así poder seguir publicando recetas que le gusten a todos y que las puedan hacer. Gracias y saludos.

  11. Juan dice:

    Hola Nidia. Quizás no sea yo el más indicado para dar una opinión sobre cocina jj, pero si te puedo decir que aquí en España. a la tortilla de patatas se le dice o de “patata” sin más o “española”. La tortilla española o de patatas solo lleva huevos, patatas y aceite aunque a veces se le puede poner cebolla, pero ya no es la “española” jj. Se le pueden añadir toda clase de productos, jamón, chorizo pero ya no es lo mismo. Así que si alguna vez vienes por aquí y quieres pedir tortilla de patatas puedes decir tranquilamente “española” no se van a extrañar jj.
    La que has hecho tiene que estar muy rica.
    Saludos

  12. Sandy dice:

    Nidia en España llamamos a esta tortilla “tortilla española” porque es la que lleva papas, huevos y a veces cebolla.También la podemos enriquecer con un choricito como has hecho tu. Por cierto te ha quedado con muy buena pinta, un beso.