Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Tatin de durazno

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (6 votos, promedio: 3,67 de 5)
tatin_de_durazno
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 40 min aprox.
Compartir/Guardar

Tarte Tatín es una tarta invertida, que según una versión que leí, fué creada cuando alguien en un hotel cocinó demás unas manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron una masa encima y la hornearon. Luego la dieron vuelta con cuidado y nació este conocido postre de la cocina francesa.
Esta es una demostración de lo que dice la popular frase:” al mejor cazador se le escapa la liebre”; por lo que, cuando tenemos algún contratiempo, no es el fin del mundo. Tengamos presente que la mayoría de los inventos de la humanidad, fueron un éxito luego de muchos errores, en otras tantas pruebas.
La elaboración de esta tarta es muy simple y tenemos la opción de acompañar con una bocha de helado. Lo ideal es hacerla con masa de hojaldre que se consigue en el comercio. Su presentación permite servirla en cualquier celebración o agasajo.

Ingredientes

  • 1 disco de masa de tarta
  • 7 duraznos frescos
  • 50 g de manteca

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar

Preparación

  1. En el molde elegido para utilizar, colocamos el azúcar y llevamos al fuego para que se haga el caramelo. Lo podemos revolver un poquito cuando esta tibio y cubrimos toda la base.
  2. Cortamos la manteca en trocitos, colocamos en el molde sobre el caramelo rubio,( o sea, cuando se disuelve el azúcar y comienza a tomar color)y dejamos que se derrita sobre este.
  3. Pelamos los duraznos, retiramos el carozo y cortamos en cuartos.
  4. Ubicamos los duraznos bien juntos sobre toda la base del molde acaramelado, intentando que queden de forma estética, ya que luego esa será la parte superior que quedará a la vista.
  5. Cubrimos con la masa y pinchamos bien con un tenedor, para que luego no se infle durante la cocción. Se le puede hacer un orificio en el centro para que salga el vapor.
  6. Llevamos a horno a 160 ºc por unos 40 minutos.
  7. Damos vuelta encima de un plato cuando está todavía caliente. De lo contrario, el caramelo enfriado puede pegar los duraznos al fondo del molde.

Deja un comentario

7 Comentarios

  1. Carolina dice:

    Otra receta del blog que hago y me sale espectacular! La verdad Nidia estoy muy agradecida con vos por publicar todas estas magníficas recetas y me siento muy afortunada de haber encontrado el blog. Deberías estar orgullosa de estar haciendo algo tan lindo para los aficionados a la cocina como yo! Un beso grande desde Mendoza, no sólo mio sino también de todos los que se delietan con tus platos.

  2. Nidia dice:

    Gabriela: Si, al terminar en punto 1. Cuando está hecho el caramelo se apaga el fuego y luego la manteca se derrite por el mismo calor del caramelo. Suerte.

  3. Gabriela dice:

    En qué momento hay que apagar el fuego? Al terminar de hacer el caramelo?

  4. Nidia dice:

    Virginia: Se puede llegar a inflar. Suerte.

  5. virginia dice:

    que pasa si no pincho la masa??

  6. Johanna dice:

    La hice con manzanas porque tenía muchas y quedó buenísima, aparte más fácil imposible!!!