Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

tarta de dulce de leche merengada

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (24 votos, promedio: 3,79 de 5)
torta_merengada
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 8
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 20 min aprox.
Reposo : 30 min aprox.
Compartir/Guardar

En la cocina a veces nos encontramos con pequeños misterios. Una receta puede ser gran fuente de intriga porque a pesar que seguimos las indicaciones al pie de la letra no podemos conseguir el resultado deseado. Seguramente que la preparación sale rica, pero le falta un “no se que” para satisfacernos completamente. Son esos pequeños secretos los que hacen la diferencia entre un cocinero aficionado y un maestro cocinero. En mi caso trato de pasarles los secretos que aprendí con mucho esfuerzo a lo largo de muchos años en la cocina, aunque tal vez me guarde alguno que otro. ;-)

Les cuento esto porque esta torta merengada fue durante muchos años una materia pendiente para mi, porque no podía lograr que el merengue quede crocante, a mi me quedaba blando y no se secaba nunca. Por otro lado mi hermana mayor, que es repostera, o al menos le gusta mucho la cocina como a mí, siempre hizo esta torta para traer a mi casa, y a ella el merengue le quedaba super crocante y delicioso, incluso después de varios días de preparada. Hasta que después de un tiempo ella me contó el secreto: almidón de maíz. Esto muestra claramente como a veces un pequeño detalle, un cambio en los pasos de la receta o un ingrediente extra puede cambiar radicalmente una preparación. Ahora que yo aprendí a hacerla, la quiero compartir con ustedes. Les puedo asegurar que es muy rica y que les va a gustar a todos.

Ingredientes

  • 150 g de manteca
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cdta de ralladura de limón o vainilla
  • 400 g de harina leudante
  • 300 g de dulce de leche repostero
  • 2 claras
  • 50 g de azúcar
  • 2 cdas de almidón de maíz

Preparación

  1. Comenzamos con la masa tal y como la pasta frola: formamos una pasta con la manteca y los 100 g de azúcar, luego agregamos los huevos y perfumamos. Mezclamos bien, agregamos la harina y unimos todo hasta formar una masa que llevamos a heladera por 30 minutos.
  2. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, la estiramos y forramos una tartera. Colocamos el dulce de leche sobre la masa y distribuimos muy bien.
  3. Para el merengue, batimos las claras hasta que estén bien duras, agregamos el azúcar, batimos un poco más, hasta que quede un merengue bien sostenido.
  4. Agregamos el almidón de maíz tamizado y revolvemos con cuchara de madera.
  5. Luego agregamos el merengue con cuchara o manga, distribuyendo bien sobre el dulce. Llevamos a horno medio durante 20 minutos aprox. Cuando vean que los bordes de la masa están tostados es porque ya está lista. Esperar que enfríe un poco antes de cortar porque sino se chorrea el dulce como me pasó a mi en la foto.

Deja un comentario

54 Comentarios

  1. Tamara dice:

    Hola!! Siempre quise esta receta, ya mismo me pongo a probar a ver como sale! Gracias por el secretin!

  2. Nidia dice:

    Belen: Si, se le agrega al merengue. Suerte.

  3. belen dice:

    Hola queria saber el almidon de maiz c le agrega al merengue???

  4. Marcelo Melo dice:

    Hola Nidia!! Bueno, el sábado 29/03 la hice a la tarta y la verdad me salió muy bien. Si un poco alta la masa, porque me parece que la tartera con fondo desmontable era un poco mas chica, pero igual salió espectacular. El próximo fin de semana, vamos a realizar otras de tus recetas. Gracias por todo. Saludos. Marcelo