Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Rosca de reyes

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (26 votos, promedio: 4,00 de 5)
rosca-de-reyes
Dificultad : Fácil
Ocasión : Evento
Época : Todo el año
Porciones : 20
Preparación : 20 min aprox.
Cocción : 35 min aprox.
Reposo : 100 min aprox.

Se acerca la noche de reyes, un acontecimiento que contagia mucha alegría en los más chicos. Recuerdo que en mi niñez esperábamos ansiosamente el paso de los reyes magos. Esa noche se dejaba pasto fresco y agua para los camellos, y los zapatitos junto a la puerta esperando lo que nos traerían esos bondadosos y tan exóticos personajes.
Esta es una fiesta para los más pequeños de la casa, porque saben que recibirán algún regalo, y una oportunidad para que los mayores nos reunamos en familia. Aquí les dejo esta receta de la tradicional rosca que se consume en todos los hogares. Espero que la pongan en práctica hoy mismo, para apreciar lo rica y liviana que sale. Espero comentarios de cómo les salió… Solo hay que animarse.

Ingredientes

  • 40 g de levadura
  • 100 g de manteca
  • 2 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 50 cc de leche
  • 500 g de harina
  • 1 cdta de vainilla
  • 2 cdtas de licor de amareto
  • 300 g de crema pastelera
  • 200 g de fruta abrillantada
  • chocolate c/n

Preparación

  1. Hacemos el fermento colocando en un bol la levadura, 2 cdas de azúcar, 2 de harina y la leche tibia.
  2. Disolvemos bien, espolvoreamos con harina y dejamos leudar tapado y en lugar cálido durante 15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo agregamos: la manteca, los huevos, el azúcar, la vainilla y el licor. La harina se la vamos agregando de a poco, hasta formar una masa suave, volcamos sobre la mesa y amasamos llevando lo de afuera hacia adentro por unos minutos.
  4. Volvemos la masa al bol, cubrimos y dejamos leudar hasta que duplique su volumen.
  5. Luego desgasificamos, estiramos en forma rectangular, colocamos las frutas, enrollamos, unimos las puntas y colocamos en un molde savarín enmantecado. Si no tenemos ese tipo de molde, podemos usar uno común y colocamos en el centro una lata chica para que la masa no se una en el medio.
  6. Dejamos leudar hasta que duplique su volumen.
  7. Colocamos la crema, espolvoreamos con azúcar y llevamos a un horno suave durante 35 minutos.
  8. Retiramos y decoramos con chocolate a gusto.

Deja un comentario

28 Comentarios

  1. viviana dice:

    espectacular la receta me salio graciasssssssssssss

  2. evelina de calderon dice:

    HOLA ME PARECE FACIL Y RICA LA RECETA, ME GUSTARÍA SABER EL TIPO DE CREMA QUE DICE SE LE PONE ANTES METER AL HORNO, GRACIAS vENEZUELA

  3. evelina de calderon dice:

    HOLA ME PARECE FACIL Y RICA LA RECETA, ME GUSTARÍA SABER EL TIPO DE CREMA QUE DICE SE LE PONE ANTES METER AL HORNO, GRACIAS

  4. mechu dice:

    me encantan todas sus rectas…excelente explicación…saludoss..!!

  5. susy dice:

    salio espectaculaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrr!!!!!!!! gracias!!!

  6. daiana dice:

    cuantas roscas me salen con esta receta? se oueden hacer 2?

  7. Marcelina lopez dice:

    Todas sus recetas se miran deliciosas muy pronto los degustaremos gracias por compartir

  8. marisa dice:

    LA HICE Y ME ENCANTO ¡SALIO RIQUISIMA !YO NO PUDE PROBARLA PORQUE SOY CELIACA PERO MI FAMILIA DIJO QUE FUE LA MAS RICA QUE HICE ¡GRACIAS MIL GRACIAS !YFELICES REYES !

  9. [...] the afternoon, the Rosca de Reyes(sometimes called Roscí³n de Reyes in Spain) is brought out and shared with family and friends. [...]

  10. [...] the afternoon, the Rosca de Reyes(sometimes called Roscí³n de Reyes in Spain) is brought out and shared with family and friends. [...]

  11. celia espino dice:

    grasias por la reseta mequedo delisiosa lo unico que canbie fue la manteca por margarina

  12. luis dice:

    no la e provado pero se oye riquisima

  13. Nidia dice:

    Si, se puede colocar cualquier licor. Felicidades.

  14. lu dice:

    NIdia, con que puedo reemplazar el licor de amareto? me sirve el cafe al coñac o cafe al wisky que es lo que tengo en casa? besoo

  15. isabel dice:

    Me gustaron mucho las recetas de roscas p q busque mucho en internet y no encontraba la ideal y q me explique bien como hacerlas .
    las hare mañana muchas gracias por la pagina y la ayuda.

  16. gabriela dice:

    MUY BUENA Y FACIL LA ROSCA DE REYES.FELIZ SEMANA SANTA

  17. [...] the afternoon, the Rosca de Reyes(sometimes called Roscón de Reyes in Spain) is brought out and shared with family and friends. This [...]

  18. Nidia dice:

    Maricarmen: Acá en Santa Fe (argentina) ayer tuvimos 38 grados y estuvimos sofocados con el calor, hoy hay un respiro porque llovió. Gracias por tus consejos para leudar las masas y espero que me cuentes como te salió la rosca. Besos

  19. Nidia dice:

    Sandy: Gracias y espero que me cuentes cuando la hagas. Besos

  20. Nidia dice:

    Maria: Me alegro que les haya gustado Y gracias por tan buenos datos que aportas a este blog. Te cuento que acá el leudado se hace sumamante facil ya que tenemos unos 37 grados de calor por estos dias, estamos sofocados! Entonces la masa no necesita ninguna ayuda. Gracias por tu ayuda y besos.

  21. Nidia dice:

    Menda: Espero ver las fotos!!! Besos

  22. Maricarmen dice:

    Hola yo, vivo en Uruguay America del sur, y mi abuela que era decendiente de españoles se la enseño a mi madre y esta a mi, es asi tal cual la ha presentado Nidia, estoy por empezar a hacerla son las 15hs 23 min hace en mi pais un calor de aquellos, 35 grados puff! divino para amasar ,les aseguro que la masa leudarà hasta el cielo jajaja… para los que estan en lugares frìos y tienen microondas tapen bien con un nylon en un recipiente apto y denle un golpecito de 1 minuto a la temperatura mas baja , dejenlo unos 20 minutos y amasen nuevamente, funciona genial.. Feliz dia de Reyes, que el niño Jesus proteja a todos los niños del mundo.

  23. Sandy dice:

    Nidia he tomado nota de tu rosca, porque como sé que te quedan tan bien las masas, voy a intentar hacer esta.
    Muchos besos.

  24. maría dice:

    se me olvido mencionar que como en España estamos en invierno y cuesta que crezcan un poquito las levaduras, yo lo puse cerca del radiador y me llevo 3h la primera vez, la segunda cuando ya le di forma calente el horno a 50º(el mio unos 8m) luego lo apague y con el apagado introduci la rosca y en 2h estaba lista para hornearla, con el pan dulce utilice e horno para los dos leudados,cubriendo el bol con un paño de cocina mojado.
    Nidia perdoname si me e pasado con la explicaciones ya que veo que mucha gente tiene problemas con los leudados y éste sistema funciona seguro (como bien sabes tú)y gracias a tus cosejos.

  25. maría dice:

    Nidia, te a quedado preciosa la decoración (como siempre) yo ya la e hecho para año nuevo, con la receta que tienes de la anterior rosca y me quedo riquisima solo que en”Galicia” de donde yo soy se le añade támbien ralladura de limón, naranja y anis (segun el gusto de cada persona) yo le añadi las dos cosas. Y támbien la decore con fruta escarchada y resulta que no les gustaba a la gente mayor,y menos mal que no le eché la crema pastelera ya que tampoco les gustaba, asi que le quite las frutas antes de servir el trocito y listo. Me elogiaron por el sabor y la textura ( y todo gracias a tí ) muchisimás gracias UN BESIÑO.

  26. menda dice:

    Halaaaaaaaaaaa!!! Y si te digo que yo ayer hice uno? Eso sí, no me quedó tan espectacular.