Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Rosca de Pascua

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (132 votos, promedio: 4,13 de 5)
rosca-de-pascua
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 2
Preparación : 15 min aprox.
Cocción : 30 min aprox.
Reposo : 180 min aprox.

Por estos rumbos nunca falta una buena rosca para Pascua. Yo la hago rellena con dulce de leche y crema pastelera, aunque hay muchas variantes, algunas sin rellenos.  Para las cubiertas y decorados algunos les ponen nueces o avellanas, azúcar impalpable (o azúcar flor), cerezas, confites, en fin, las combinaciones son interminables.

La rosca de Pascua es muy tradicional, pero no tanto como los huevos de pascua. Hablando de eso, para la próxima entrada les voy a dejar una receta de huevos de pascua hechos con masitas y rellenos; que son de esos platos que mis hijos y mi esposo esperan durante todo el año, porque les encantan. Estoy seguro que muchos de ustedes ni los conocen y se va a llevar una sorpresa.

Ingredientes

  • 50 gr de levadura de cerveza
  • 100 gr de manteca
  • 3 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 150 cc de leche
  • 500 gr de harina común
  • Vainilla o ralladura de limón
  • 1 taza de crema pastelera

Preparación

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar lo que se llama el fermento y para esto mezclamos en un recipiente la levadura con 2 cucharadas de azúcar, 4 de harina y 4 de leche tibia. Se bate y se deja reposar 10 minutos en lugar templado.
  2. Luego le agregamos al fermento la manteca, el resto del azúcar y batimos.
  3. De a uno vamos agregando los huevos mientras seguimos batiendo y perfumamos con la esencia o la ralladura,  lo que prefieran.
  4. Comenzamos a agregar la harina, intercalando con la leche restante y seguimos mezclando hasta que se forme una masa suave.
  5. Cuando la masa está lista nos aceitamos las manos y acariciamos un poco la masa para que se aceite y luego no se pegue al recipiente.
  6. Dejamos leudar unas 2 horas en un lugar calentito o hasta que la masa está como en la foto. En ese punto es que nos disponemos a separar dos bollos y estirarlos en forma rectangular.
  7. Colocamos la crema pastelera en el medio (a lo largo) y si quieren pueden agregar un poco de dulce de leche que siempre queda riquísimo.
  8. Tomamos de uno de los costados y traemos hacia el centro, cubriendo la crema y lo mismo hacemos con el otro costado.
  9. Unimos los dos bordes como formando un círculo y con cuidado levantamos y acomodamos en una fuente enmantecada y enharinada.
  10. Yo suelo colocarle una lata (vacia) en el centro para que no se  junte.
  11. Decoramos con la crema pastelera por encima y ahi la decoración queda a gusto de uds: con confites,  huevitos,  chocolate,  glasé,  etc.
  12. Dejamos leudar hora y media  y llevamos al horno a unos 160ºC por 30 minutos.

No nos queda más que deleitarnos con esta rosca y festejar las Pascuas en familia.

Deja un comentario

158 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Joaquín: Si, salen dos roscas. Suerte.

  2. Joaquin dice:

    Hola una consulta, salen dos roscas de esta receta? gracias

  3. Carolina dice:

    Ayer la hice, salió super rica. Hice el triple de la receta y saqué 6, no las hice rellenas.
    Lo que sí, no me dí cuenta y agregué todo el líquido por este motivo tuve que agregarle mucha más harina de lo que decía la receta.

  4. Mauro dice:

    Mil Gracias!!! Salio Excelente! la super recomiendo!

  5. Nidia dice:

    Soledad: Puede ser cualquiera de las dos, con pomada está bien. Suerte

  6. soledad dice:

    HOLA NIDIA!! SE VE ESPECTACULAR LA QUIERO HACER YA!! PERO TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A LA MANTECA… LA MANTECA TIENE QUE SER POMADA O DERRETIDA… ESPERO TU PRONTA RESPUESTA!!
    ABRAZO!!

  7. Nidia dice:

    Ana: Se puede agregar diferentes productos. Yo utilizo limón porque tengo una planta en el patio y es algo que normalmente hay en cualquier hogar, pero se le puede poner agua de azahar sin ningún problema. Suerte.

  8. MUCHAS GRACIAS NIDIA POR LA RECETA,HICE TODO PASO POR PASO Y QUEDA MARAVILLOSA LAS ROSCAS,FELICITACIONES Y NUEVAMENTE GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA Y POR EXPLICARLA TAN BIEN BESOS Y SEGUI PUBLICANDO TUS RECETAS ASI DELEITAMOS DE ESTAS COSAS TAN RICAS…BUEN AÑO Y FELICES PASCUAS…UN ABRAZO