Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Postre de frutillas

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (49 votos, promedio: 3,96 de 5)
Postre-de-frutilla
Dificultad : Fácil
Ocasión : Agasajo
Época : Todo el año
Porciones : 10
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 25 min aprox.
Compartir/Guardar

Ya estamos a pocos días de que llegue la primavera y por estos lugares estamos en plena temporada de frutillas. Por suerte vivimos en una zona con gran producción, lo que hace que a 50 kilómetros de aquí se celebre todos los años la Fiesta Nacional de la frutilla y como imaginarán se consiguen por todos lados y de muy buena calidad. Hay tantas en esta época que para aprovecharlas van a comenzar a ver todas las cosas que podemos llegar a preparar con ellas, aunque para mi son ricas solo espolvoreándolas con azúcar.

Este es un postre que lo hice en tres partes. Primero preparé una mousse, como salió tan linda y en gran cantidad, mi hija me dio la idea de hacer algo más elaborado, con una base y un poco de gelatina o frutillas procesadas por arriba. Así que de una mousse terminó siendo un super postre. Uds pueden utilizar como base un pionono, o bizcochuelo o hasta masitas de vainillas.

Ingredientes para la mouse

  • 500 g de frutilla
  • 250 g de azúcar
  • 7 g de gelatina
  • 200 g de crema de leche
  • 8 cdas de agua
  • 4 claras

Ingredientes para la base de chocolate

  • 80 g de chocolate para taza
  • 50 g de manteca
  • 2 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 70 g de harina
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Para la base, fundimos el chocolate con la manteca a baño de maría.
  2. Aparte batimos bien los huevos con el azúcar hasta que aumenten el doble de su volumen.
  3. Mezclamos suavemente el chocolate con el batido de los huevos, agregamos de a poco la harina con la sal. Mezclamos suavemente y en forma envolvente.
  4. Colocamos en un molde grande (que sea desmontable) enmantecado y enharinado y llevamos a un horno moderado durante 25 a 30 minutos.
  5. Para la mousse, procesamos las frutillas y reservamos.
  6. Hacemos un almíbar con el azúcar y 5 cucharadas de agua y llevamos al fuego hasta que hierva.
  7. Batimos las claras a punto nieve y cuando están bien sostenidas, le comenzamos a agregar de a poco el almíbar hirviendo, siempre batiendo con batidora, hasta formar un merengue bien sostenido.
  8. Aparte batimos la crema a medio punto y por otro lado disolvemos la gelatina en tres cucharadas de agua.
  9. Con cuchara de madera o batidor de mano unimos el merengue, la frutilla, la crema y la gelatina.
  10. En el molde donde está la base de chocolate colocamos la mousse y llevamos a freezer por 4 horas o hasta que esté bien firme.
  11. Desmoldamos y sobre ella distribuimos frutillas procesadas, gelatina o mermelada de frutilla.

Deja un comentario

42 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Micaela: Se puede mantener el freezer de un día para otro y bajarlo a la heladera un rato antes de consumir para que pierda un poco de dureza. Suerte.

  2. Micaela dice:

    si pasada las 4 horas de frizer se conserva en la heladera o se lo puede dejar en el frizer de un dia para otro ?

  3. Gabriela dice:

    Tengo muchas frutillas en casa y ya no sabia que hacer con ellas.Me encanto la receta! Gracias por compartirla,voy a probar y ver que me sale ;)

  4. Nidia dice:

    Lucre: Es el chocolate que viene en barra y que se utiliza para derretir en la leche. Suerte.

  5. Nidia dice:

    Lucre: Puede ser que el horno haya estado muy caliente o estuvo mucho tiempo y por eso salió muy seca. El tiempo de cocción esta en relación a la temperatura del horno. La base se puede hacer también con un pionono o con algún tipo de galletitas o masitas. Suerte.

  6. Lucre dice:

    Hola, acabo de hacerla y salió riquísima, pero la base me salió durísima! Casi imposible de cortar… qué pudo haber sido?

  7. Lucre dice:

    Qué es “Chocolate para taza”?

  8. Nidia dice:

    Angélica: Debajo de la foto de presentación dice que salen diez porciones. Suerte.

  9. Angélica LLave dice:

    Parece muy bueno…lo haré pero…para cuántas personas alcanza?

  10. Teresita dice:

    Gracias por darnos siempre muy buenas recetas.

  11. Nidia dice:

    Solange: En este caso sería como triturar las frutillas, cosa que podés hacer en una licuadora o en una procesadora. Este electrodoméstico de cocina es parecido a la licuadora en muchos aspectos. La principal diferencia es que las procesadoras usan cuchillas y discos intercambiables en lugar de una cuchilla fija. También sus vasos son más anchos y cortos, forma más apropiada para los alimentos sólidos o semisólidos que suelen trabajarse con ellos. Normalmente se necesita poco o ningún líquido en su operación, a diferencia de las licuadoras, que necesitan alguna cantidad de líquido para mover las partículas alrededor de sus cuchillas. Suerte.

  12. solange dice:

    que es procesar?

  13. Nidia dice:

    Cecilia: Se puede hacer con cualquier harina. Suerte.

  14. Cecilia dice:

    hola NIDIA!!!!te queria preguntar si la harina es la comun.

    Las recetas son riquisimasssss!!!!!

  15. carolina dice:

    se puede guardar un postre decorado con crema o merengue, en el freezer?

  16. Noelia dice:

    Es una geniaaa… me salva de todass , desde un pastel de papas a una torta de duraznos La Amoo …

  17. flor dice:

    hola me gusta mucho su blog…yo estoy estudiando pasteleria y me encanta husmear en sitios de recetas, tecnicas y demas..
    cuando enconte este blog estaba buscando un postre q tuviera bananas porq no se me ocurria nada y fui encontrando ams y mas recetas originales y muy tentadoras!!la felicito por el blog me encanta!!ya voy a poner en practica varias recetas!!!
    muchas gracias!!
    saludos

  18. vitoo suarez dice:

    me encanto esta re rico mmmmmmmmmmmmm!!!!!

  19. carolin dice:

    me encanta esto es :) super que ganas de comeer lo de la fotooo

  20. carolin dice:

    yo tengo ocho años y vivo sola mis papas me avandonaron cuando naci pero
    una vecina me dio una casa y ise esta receta y es completamente facil

  21. Nidia dice:

    Si, se puede y siempre debemos tener en cuenta que para las variantes debemos tener en cuenta el gusto de las personas. Suerte.

  22. MARIA dice:

    Nidia, muy buena la receta, quisiera que me digas si podria hacerle una variante; sobre la base de masa ponerle dulce de leche y luego la mouse….se podra hacer asi? o no quedara bien?

  23. gladis dice:

    hay NIDIA,sos mala.yo cero cocina,y me puse a buscar postres de frutillas y me agarro una locura quisiera hacerlos todos.se ven re bunisimosss.espero que se me despierte el arte de hacer algo rico,la paradoja justo estoy haciendo dieta por estar GORDA.pero bueno les empezare hacer a los mios y tuyos que compartimos.REINAS,REINITAS Y DEMAS.BESOS.

  24. Luis O Canè dice:

    El ùnico comentario que puedo hacer, es que es muy interesante aprender cocinar cualquier cosa soy viudo y vivo solo, espero aprender chauu

  25. florentino copa lupa dice:

    me parece muy buene esta pagina ya que proporciona buenas recetas
    gracias sigan adelante

  26. Nidia dice:

    Soledad: Me alegro que te haya gustado el postre, en casa lo devoraron y también lo que más gustó fue la base que me pidieron que la haga sola tipo masitas o brownies. Nunca las guardé en el freezer pero he leido que se guardan limpias y secas en un recipiente espolvoreadas con bastante azúcar. Luego se descongelan y aunque su aspecto no es el mismo, el sabor si. Las puedes usar luego para relleno, para mousse o para mermelada y el azúcar que queda lo puedes utilizar como almíbar. Espero te haya servido mi respuesta y espero que sigas probando más recetas. Besos

  27. soledad dice:

    Hola Nidia, hice este postre en la semana y lo mantuve en el freezer al final. Quedó riquísimo, la crema de frutillas es muy rica, de un sabor muy suave… y la base de chocolate es exquisita! Estoy pensando en hacerla para tomar el mate poniendole unas nueces o un poco de dulce de leche o chocolate arriba. Es un postre muy recomendable porque es muy rendidor.
    Aprovecho y te hago una consulta rápida, quería saber si hay alguna forma de freezar las frutillas para usalas más adelante. No importa que al desfreezarlas no queden perfectas porque las podría usar para este postre o de relleno en alguna torta o tarta.
    Gracias… besos….

  28. Nidia dice:

    Soledad: De nada y cualquier dudda que tengas me avisás. Besos

  29. soledad dice:

    Hola de nuevo! Gracias por responderme tan rápido!!! Lo voy a probar en estos días. Saludos

  30. Nidia dice:

    Soledad: Yo te aconsejaría mantenerlo en el freezer porque quizas el frio de la heladera no sea suficiente ya que no lleva mucha gelatina. Espero te sirva mi ayuda y que sigas probando recetas. Besos

  31. soledad dice:

    Hola Nidia! Te cuento que ya he hecho varias de las recetas del blog y en mi casa les han gustado. Estoy por hacer este postre de frutillas y tengo una duda, luego de las 4 horas de freezer lo tengo que dejar en la heladera o mantenerlo siempre en el freezer? porque tengo miedo que al desmoldarlo se me caiga si no esta en el freezer como ya me ha pasado con otras recetas. Besos

  32. Silvia de Barcelona dice:

    Tiene que estar de muerte!!!Que presencia.

  33. Nidia dice:

    Daiana: No sabés lo que me encanta que me digan que hacen las recetas y que cocinan para su familia porque no hay cosa más linda que esa. A mi hija le pasa lo mismo, desde que tenbemos el blog empezó probar recetas y aprendió mucho asi que está re embalada y veo que le gusta. Imagino que es una ayuda para las chicas jóvenes y me alegra que se animen y vayan mejorando con la práctica. Espero que le hagas la mousse a tu mama y después me contás si le gustó. Besos

  34. Nidia dice:

    Mandragora30: Y ésta en especial es muy rica y rendidora. Besos.

    Marisma: Lo podés reemplazar tranquilamente y te va a quedar una delicia. Besos

  35. Daiana dice:

    Hola Nidia! qué tal? le comento que hace tiempo ya que la vengo siguiendo del blog. Son increíbles las cosas que haces, me encantan! Te digo que ya probe varias y salen bárbaras. La última que hice fue la torta de manzana, y le comento que en mi casa quedaron fascinados!
    Hace muy poco que me agarro la ‘locura’ de la cocina, más bien de la repostería, y con vos aprendí un montón. Se que todavía me falta porque soy ‘chica’, pero ando encaminada! jaja
    Saludos y que ande muy bien!

    Ahh! me olvidaba, ya me anoté esta receta para hacersela a mi mamá que le encantan las frutillas. Creo que la voy agasajar en su cumpleaños! :)

  36. marisma dice:

    Hola Nidiaa!! has preparado un postre riquísimo. Aqui no es tiempo de fresas, si de frutos del bosque, ayysss, qué ricosss!!
    un besooo

  37. Mandragora30 dice:

    ¡¡¡Qué rica Nidia!!! Me encanta la mousse de fresa!!

    Un besote!!

  38. Nidia dice:

    Menda: BUeno, espero que si te gustan, aproveches y lo hagas. Sale bien grande asi que es muy rendidor y estaba delicioso. Besos.

    Sandy: Aunque tiene un par de pasos no es nada complicado, no les puede salir mal y como ven queda muy lindo y de sabor estaba riquísimo. Besos.

    Erika: Gracias por escribirnos y espero que aproveches y hagas ésta mousse que es de lo mejor. Besos y volvé cuando quieras-.

  39. Erika dice:

    Es la primera vez que dejo un comenetario. Tu torta me parece exquisita y por acá también es época de frutillas, asi que bienvenidos todos los postres llenos de frutillas.
    Saludos

  40. Sandy dice:

    Nidia que postre mas rico, tiene una presencia preciosa y me imagino que un sabor increíble.
    Un beso.

  41. menda dice:

    Dios!!! pero Nidia!!!!! qué preciosidad!! y de frutos rojos, con lo que me gustan.