Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Panqueques o crepes

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (42 votos, promedio: 4,02 de 5)
panqueques
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 12
Preparación : 5 min aprox.
Cocción : 30 min aprox.
Reposo : 20 min aprox.
Compartir/Guardar

Antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía además de carne los demás alimentos derivados como huevos, leche, queso, manteca (mantequilla), grasa.

Entonces fue que, con la necesidad de comer algo, mezclaron harina de trigo y agua, y a esta pasta la extendían en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla.
Con el tiempo, la iglesia autorizó a incluir huevos, leche, azúcar y manteca con lo que a la mezcla original se le agregaron estos productos y se la comenzó a cocinar en sartenes de allí el nombre pan cake: “pastel hecho en sartén”.
Con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas que enloquecieron a todos. Así surgió la costumbre de preparar, para el primer martes de ayuno, pilas y pilas de panqueques, una vez listos el jefe de hogar o monasterio hacia sonar una campana y todos a comer…

Algunas costumbres se perdieron con el tiempo, pero el panqueque perduró en la mesa de todos los hogares y restaurantes, ya que se puede usar con rellenos dulces (mermelada, cremas, frutas, nuestro dulce de leche argentino, etc.) y salados (fiambres, queso, jamón, verduras, pescado, pates, etc.)

Cuando en mi casa me piden canelones, el dia anterior hago pilas y pilas de panqueques porque a mi me gusta hacer de 2 o 3 rellenos a la vez (verdura, carne, choclo, etc) y que cada integrante de mi familia coma el que le guste, aunque siempre está el que dice: “uno de cada uno para mi!”. Tambien me gusta hacerles distintas salsas (tomate, bechamel, etc) y es lo bueno de esta receta que se puede combinar con infinidad de rellenos y salsas deliciosas.

Logicamente que si sobran algunos despues que preparé los canelones, los devoran rellenos con un poco de esta delicia nacional que es el dulce de leche, del que más adelante les daré una receta casera.

En breve les iré dando recetas para hacer con estos panqueques asi que vayan practicando hacerlos…suerte!

Ingredientes

  • 1 taza de harina común
  • 2 tazas de leche
  • 3 huevos
  • 25 gr. de manteca derretida
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. En un bol ponemos la harina, la leche, los huevos, la sal y la manteca derretida, batimos bien para que se mezcle todo y no queden grumos.
  2. Si quieren pueden echar los ingredientes directamente en una licuadora y mezclarlos ahí en unos segundos y listo.
  3. Una vez que está todo mezclado y sin grumos se lo debe dejar descansar mínimo 20 minutos (si pueden un poquito más mejor) para que se le vayan todas las burbujas de aire que se le hacen por el batido, sino después el panqueque queda con agujeritos.
  4. Cuando la preparación ya descansó, calentamos bien una sartén o panquequera y la untamos con manteca para que no se nos pegue el panqueque.
  5. Con un cucharón tomamos un poco de la preparación y la volcamos sobre la panquequera al tiempo que la vamos haciendo correr por toda la superficie con un suave movimiento de muñeca.
  6. Dejamos unos segundos y cuando está dorado lo damos vuelta unos segundos más y ya está listo nuestro panqueque.

Secretitos

  • La consistencia de la preparación es a gusto de cada uno si se la quiere más liquida se le agrega leche y listo, cuando más líquida más liviano va a ser el panqueque.
  • La leche es mejor que sea común y no larga vida porque se suele pegar.
  • Para untar la panquequera yo coloco un pedazito chiquito de manteca sobre una servilleta de papel y asi unto toda la superficie, es una manera de no utilizar tanta manteca y no quemarse…pruébenlo.
  • Si no se animan a dar movimientos a la panquequera porque es pesada o está muy caliente, hagan la preparación bien liquida para que corra más fácil y vayan girando el cucharón, lo único que tienen que ver es que cubra toda la superficie para que el panqueque salga parejo.

Deja un comentario