Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Pan de molde integral

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (9 votos, promedio: 4,33 de 5)
pan_de_molde_integral
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 30 min aprox.
Compartir/Guardar

Es ideal para personas como yo, que me gusta consumirlo en el desayuno, almuerzo, para un sándwich o untar con una mermelada, es decir a toda hora, casi como que no podemos vivir si nos falta el pan.
La popularidad del pan integral ha ido creciendo en los últimos tiempos, pudiendo conseguirlo envasado en cualquier supermercado, ya que se considera su consumo como un ingrediente de la dieta equilibrada.
Aquí les dejo esta versión casera para que prueben. Queda una masa esponjosa, con poco medio graso y con estas cantidades salen dos panes en un molde de budín chico.

Ingredientes

  • 550 g de harina integral
  • 250 cc de agua
  • 25 g de levadura
  • 4 cdas de aceite
  • 1 cdta de azúcar
  • 2 cdtas de sal fina

Preparación

  1. En un bol colocamos levadura, la mitad del agua tibia, azúcar y una cucharada de harina. Batimos con tenedor para unir todo.
  2. Espolvoreamos con un poquito de harina, cubrimos y dejamos en un lugar cálido unos diez minutos.
  3. Agregamos el aceite, el resto del agua y la harina a la cual previamente le mezclamos la sal. Con la mano vamos formando una masa tierna, no debe ser dura.
  4. Llevamos a la mesa y la amasamos unos 7 a 10 minutos.
  5. Colocamos en un bol y cubrimos con papel film y dejamos en lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  6. Desgasificamos, cortamos en trozos, los bollamos y colocamos en un molde enmantecado y enharinado.
  7. Dejamos leudar, pintamos con huevo y llevamos a horno suave durante 30 a 35 minutos ó hasta que esté doradito.

Deja un comentario

24 Comentarios

  1. carola dice:

    Hol, quiero agrdecerte primero por las excelentes recetas y fotos y dedicacion que le has puesto a la pagina… quisier preguntar dos cosillas..
    luego de amasar la masa se va a reposar hasta duplicar tamaño , luego se desgasifica (o se aplasta para sacarle el gas) y luego se hcen bollos y luego a ¿leudar? eso significa que nuevamente debe reposar en el molde, pero cuanto tiempo? hasta doblar el tamaño nuevamente?… la verdad es q eso esto esperando justo ahora pero no se como vaya a quuedar…

  2. Nidia dice:

    Priscila: Se le puede agregar a esta misma receta. Felicidades.

  3. Priscila dice:

    Hola! Riquisima la receta dado que el pan ¡me salio perfecto!. Lo hice en molde de silicona.
    A la misma harina, se le puede agregar semillas (lino, chia, girasol, amaranto,amapola, sesamo, etc) o recomendas otra receta?
    Gracias por tu aporte día a día. Saludos desde 25 de mayo, bs as

  4. [...] pero también está la alternativa de los sandwiches, para lo cual podemos puede usar pan lactal o integral y luego cortar en triángulos. Como verán las posibilidades son varias, pero el gustito es uno [...]

  5. Mony de Tenerife dice:

    Hola Nidia..espero hayas pasado un lindo Dia de la Madre…yo támbien aquí muy lejos de mis hijos más grandes q están en Buenso Aires, pero con la más pequeña de mis hijos, María José de 9 años q es mi solcito. Justamente el jueves la vió el nefrólogo y tiene 2 pequeños calculitos en el riñón por lo q me dió una dieta para q se disuelvan y tiene q comer pan integral. Aquí donde yo vivo un pueblito muy chiquito el pan integral es además de feo, medio duro encima es muy caro, una baguette de pan blanco cuesta 35 centavos y la misma de pan negro el doble…pero no pasa pro loq cuesta sino q es incomible. Yo quería hacer tipo los pancitos negros q compramos allá y aquí la harina integral es baratísima el kg. esta en 80 centavos de euro, la harina común blanca lo mismo cuesta 42 centavos. Asique voy a hacer tu receta para mi niña..luego te cuento.

  6. Nidia dice:

    Niar: Si, se le puede agregar y lo hará más húmedo. Suerte.

  7. Niar dice:

    Hola! que tal si a la receta le agregamos un poco de miel? quedara bueno? Gracias!

  8. Nidia dice:

    Jose Perez: Seguramente necesita más tiempo de amasado y luego dejar leudar en lugar cálido, sin importar el tiempo que pase hasta que duplique el volumen. Suerte.

  9. Jose Perez dice:

    Hola!
    probe la receta pero no logro que el pan me quede esponjoso y que suba harto, me queda rico pero no hay caso que suba haarto,
    me puedes ayudar, que estoy haciendo mal???

  10. GRACE dice:

    HOLA MUY BUENAS TUS RECETAS ESTOY REALIZANDO ESTE PAN INTEGRAL, ESPERO QUE ME QUEDE TAN BUENO COMO LOS QUE HACES TU. YA TENGO LEUDANDO UN PAR BOLLOS QUE PRONTAMENTAMENTE PASARAN POR EL HORNO. GRACIAS.

  11. ROMEO dice:

    ¡Felicitaciones!

    Extraordinario página. Quiero aprender a hacer mi propio pan integral y he encontrado varias recetas. Gracias.

    Romeo

  12. Angie dice:

    ¡Qué rico es el pan casero! Estoy preparando esta receta. Mientras dejo que leve te escribo. Estoy aprendiendo muchas recetas simples y fáciles y riquísimas de este blog. Muchas gracias.
    A veces, cambio los ingredientes un poco a mi gusto. Por ejemplo, a la receta de pan integral le agregué un poco de germen de trigo. Voy a ver cómo sale.
    Muchos saludos, Angie

  13. Nidia dice:

    Desgasificar es, cuando la masa está leudada, la colocamos sobre la mesa y la aplastamos, le sacamos todo el aire o gas que tiene. Suerte.

  14. Alicia dice:

    Nidia:
    Agradecería expliques para las nulas en la cocina por ej.: yo, que es “desgasificar” (cuando te referís en esta receta de panes integrales a: “desgasificamos, cortamos en trozos, los bollamos, etc).
    Compré harina integral, harina común y semillas de sesamo, lino y chia para hacer panes y buscando recetas me encontré con tu blog que me resulta muy interesante!!!.
    Desde ya muchas gracias si respondés,

  15. Nidia dice:

    El molde es de 20 x 8 cm. Suerte.

  16. Noelia Martínez dice:

    Estupenda pinta!
    ¿de qué tamaño son los moldes??
    un saludo

  17. Melina dice:

    Lo probe esta mañana, salio GENIAL! miles de gracias por las recetas!

  18. Nidia dice:

    160 grados centígrados. Suerte.

  19. me gusta mucho esta recta es facil de preparar y para una buena ocacion

  20. patricio dice:

    Lo hago de forma parecida, generalmente sin molde, pero le doy forma de bollos y los pongo cerca uno de otro, así que mantiene la forma.
    Otra cosa es el tema de la harina integral, que a veces es complicado de conseguir o muy cara. Lo que hago es mezclar harina común con salvado de trigo, que se consigue en cualquier dietética y es muy barato. De hecho, en este mismo momento tengo levando unos bollos en la fuente, en un rato pasan por el horno.

  21. Rita Schovelin Kaulen dice:

    borrar mi verdadero nombre por favor, no me hace feliz haberlo colocado ya que se me va a venir la familia encima a pelear. Entiendanme o me voy a tener que retirar de todos lados, es por eso la razon de los dos nombres.

  22. Rita Schovelin Kaulen dice:

    Por favor no coloquen Rita Schovelin Kaulen en ninguna parte. Nadie puede saber de mi nombre verdadero.

  23. Rita Schovelin Kaulen dice:

    Me encanto ver otro blog con recetas de cocina. Me apena nopoder cocinar yo misma, en este momento mi marido esta cocinando. Hemos tenido 3 restaurants, en realidad, comenzamos con una cafeteria al paso. Nos pidieron el local ya que estaba en un lugar donde no entraba nadie, pero al irnos a ese lugar se llenaba de gente y al frente estaba lleno de edificios, oficinas, donde las personas bajaban a tomarse un cafecito y se comian un sandwish o un pedazo de torta. Luego dimos con un local nuevo donde se gasto mucho dinero para terminarlo ya que no tenia gas, no estaban los servicios basicos y se comenzo a trabajar. Nos comenzo a ir muy bien, pero nuevamente un problema, al administrador no le gustaba la decoracion, ni el color y vamos gastando dinero para tratar de dar el gusto, pero cuando estuvo listo lo arrendo a otra familia y nos quedamos sin trabajo. Ahora, estamos sin trabajo ya que mi marido con el frio espantoso que hubo este ano no entraba nadie porque no salia la gente de sus casas y preferian quedarse en sus casas. La comida la comiamos nosotros en casa. Y asi quebramos, ahora mi marido esta sin trabajo y se dedica a cosas de el, ir al Banco etc. Me cuida ya que llevo un tiempolargo en cama, no puedo caminar entre otras cosas. Cocina con mis recetas, me ha sacado todo de la cocina de nuestra casa, hornos e instrumentos especiales. Cuando se trajo las cosas de vuelta estaban rotas, no habia dinero para vivir, ni menos para hacernos de otro restaurant y recomenzar. Ojala tuvieramos una oportunidad para ganarnos unos pesitos para poder pagar arriendo, vendimos nuestra casa por los restaurantes y al final nos quedamos a la suerte de mi hija mayor. Denme una idea para ganar algo de dinero mientras estoy en cama, por un lado me entretendria y no tendriamos que depender de mi cunada y de 2 de mis hijos hombres ya que el menor se queja ya que lo que gana es muy poco. El mayor de los hombres esta fregado ya que se compro un departamento enorme, y le crecio la familia.
    Les envio muchos carinos.
    antoniacabrera.cabreracorrea@gmail.com

  24. Arguiñano dice:

    Me parece muy original la receta asi se puede romper con la rutina de comer siempre los mismos panes industriales.

    Por cierto a que temperatura se hornea el pan?

    Saludos.