Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Pan de calabaza

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (10 votos, promedio: 4,60 de 5)
pan_de_calabaza
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 25 min aprox.
Reposo : 90 min aprox.
Compartir/Guardar

Este año, al igual que los anteriores, en mi huerta he tenido una gran cosecha de calabazas. Y todavía siguen saliendo.
Las primeras fueron para mis nietas y luego repartí algunas entre los vecinos. Este año las plantas dieron unas calabazas grandes, dulces, bien amarillas. La verdad que son muy buenas y el hecho de cosecharlas yo, me pone más contenta todavía.
Me gusta ver a mis nietas cuando vienen de visita, como se acercan a las plantas para comprobar el crecimiento de las calabacitas y esperan ansiosas el momento de la cosecha. Trato que ellas las corten conmigo y compartan ese momento de felicidad.
Para utilizar alguna de ellas, el domingo hice este pan que di a probar a uno de mis hijos, mi hermano que vino a comer a casa y a algunos vecinos. A todos les llamó la atención en color tan amarillo de los panes. Son ideales para un desayuno o merienda acompañados de queso o mermelada.
Antes de ir a la receta les hago una sugerencia. Es preferible cocinar las calabazas en horno o microondas para que queden más sequitas. También se las puede hervir, pero de esta forma absorben mucha agua, por lo que hay que tener la precaución de escurrirlas bien, porque la cantidad de harina necesaria aumenta con la humedad de las calabazas.

Ingredientes

  • 900 g de harina
  • 200g de puré de calabaza
  • 100 g de manteca
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de levadura
  • 5 cdas de leche
  • 2 huevos
  • ralladura de 1 limón
  • huevo para pintar
  • azúcar para espolvorear

Preparación

  1. En un bol colocamos la levadura con la leche tibia y disolvemos.
  2. Agregamos la manteca bien blanda (tipo pomada), el puré, azúcar, ralladura y los huevos. Unimos bien todo. Yo lo voy haciendo con la mano, así le vamos transmitiendo calor a la preparación.
  3. Comenzamos a agregar la harina mientras vamos amasando dentro del bol. Debe quedar una masa suave, no dura y que no se debe pegar en las manos.
  4. Ponemos sobre la mesa, espolvoreamos con un poco de harina y amasamos durante 10 minutos.
  5. Colocamos en un bol, cubrimos con papel film y dejamos reposar en un lugar calido, no caliente (no sobre la cocina) hasta que duplique su volumen.
  6. Desgasificamos y dividimos en la cantidad de pancitos deseados. Hacemos los bollos y luego le damos forma de pancitos afinando las puntas.
  7. Colocamos en placa para horno y dejamos leudar hasta que duplique su volumen.
  8. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Con un cuchillo o bisturí le hacemos dos o tres tajos en diagonal como se ve en la foto.
  9. Llevamos a un horno moderado 25 minutos o hasta que vean que estén bien doraditos.

Deja un comentario

4 Comentarios

  1. […] podemos elaborar una sopa, tarta, risotto, pastel, ñoquis, flan, dulce, empanaditas, rellenas, panes comunes o como en este caso, con el agregado de frutos […]

  2. Marita dice:

    Hola! Vuelvo nuevamente a tu blog luego de tanto tiempo en busca de la receta de dulce de calabazas. Pero ya me quedé con ganas de hacer la calabaza rellena de choclo y este rico pan… lástima que mi huertita apenas me ha brindado una única calabaza.. en fin. En cualquier momento me compro otras y pruebo estas otras recetas tan originales tuyas. Saludos y gracias!

  3. Helga dice:

    Hola Nidia!
    Compro levadura y pruebo hacer esto!
    Yo también probé con unas semillas de calabaza en el patio y ahora tengo montones para cosechar, así que voy a ir probando todas tus recetas con este apetecible y simpático ingrediente de huerto propio :-)

    Dicho sea de paso, yo siempre la cocino *al vapor* y sale bastante sequita (y entiendo que conserva mejor sus buenas cualidades nutritivas que cuando la hervimos).

    Gracias por todo lo que compartís. Me encantan tus recetas, tus indicaciones y tus comentarios!

  4. silvia dice:

    Que belleza de pan,apuntado!
    que suerte tienes de tener huerto y de disfruralo con tus nietas más.

    Un beso Nidia