Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Pan casero

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (164 votos, promedio: 4,14 de 5)
picada-con-pan-casero
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 4
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 45 min aprox.
Reposo : 105 min aprox.
Compartir/Guardar

Como ya les he contado en otras oportunidades yo nací y me crié en el campo, en Pozo Borrado, un pueblito bien al norte de Santa Fe, y aunque vine bastante joven a la ciudad, nunca me pude olvidar de los momentos que viví de pequeña y a veces me pega esa nostalgia del campo, del horno de barro, la torta asada, las facturas de mi mamá y el olorcito a pan casero. En esa época no había panaderías como hay ahora, todo se hacia en casa, así aprendí a cocinar yo, ayudando a las mujeres de la casa, viendo y copiando.

Aquí en la ciudad no tengo un horno de barro como el que tenia mi mamá, o los que hay en algunas casas quintas y campos. Me tengo que conformar con usar el horno clásico, pero así y todo me las arreglo bastante bien, no tendrá el gustito ahumado de la leña pero es riquísimo igual. Este pan es ideal para hacer una picada antes del asado, con un buen queso y un salamín de los nuestros, no hay con que darle, y por supuesto, un buen aperitivo. ¿Que mas se puede pedir?

Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 12 cdas de grasa derretida
  • 500 cc de agua
  • 50 g de levadura fresca
  • sal c/n
  • 1 cdta de azúcar

Preparación

  1. Colocamos en un bol grande las ¾ parte de la harina, en el centro colocamos la levadura y le agregamos 5 cucharadas de agua y una cucharadita de azúcar.
  2. Unimos un poquito todo en el centro (como se ve en la foto) y dejamos descansar por 15 minutos.
  3. Mientras tanto preparamos una salmuera con agua agregándole la sal y probamos hasta que esté bien salada (aproximadamente unos 20 gramos).
  4. Agregamos la grasa sobre la levadura mientras vamos uniendo todo con la mano y alternando agua y harina. Debe quedar una masa blanda pero que no se pegue en los dedos.
  5. Espolvoreamos la mesa con un poco de harina, volcamos la masa, la amasamos un poco. Luego la dejamos descansar tapada en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (aprox. 1 hora).
  6. Luego se debe desgasificar la masa y cortarla en la cantidad de panes que quieran hacer (yo hice 4 bien grandes).
  7. Los colocamos en una bandeja para horno y con un bisturí o con algo con filo le hacemos unos tajos a los panes. Tapamos y dejamos descansar hasta que dupliquen su volumen (30 min. aprox.).
  8. Llevamos a un horno suave durante 45 minutos o hasta que estén bien dorados.

Deja un comentario