Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Mermelada de naranja

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (40 votos, promedio: 3,80 de 5)
mermelada_de_naranja
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 20 min aprox.
Cocción : 120 min aprox.
Reposo : 1440 min aprox.

A dos de mis hijos y a mí, nos encanta la mermelada de naranja. Normalmente cuando tengo tiempo me dedico a hacer alguna. Los gustos van variando y como no podía ser de otra manera, de naranja había probado varias recetas. Hasta ahora ninguna me había conformado, hasta que hice esta que realmente sale muy rica y es fácil de hacer.
Uno de mis hijos me dijo que se parecía mucho a una que compramos, pero que es muy cara. Especial para acompañar una rica tostada o un pan con manteca o en alguna torta.
En mi caso no me quedó casi nada porque la regalé a mis amistades. Pronto tendré que volver a hacerla.
Recomendación: las naranjas deben ser de piel bien fina y dulces. No sirve la de ombligo, ni ninguna otra.

Ingredientes

  • 7 naranjas
  • agua c/n
  • azúcar c/n
  • 1 gasa

Preparación

  1. Cortamos las dos puntas y descartamos. Cortamos en rodajas lo más finita posibles, mientras vamos separando y reservando las semillas.
  2. Colocamos en una fuente de vidrio, cubrimos con agua y dejamos reposar durante 24 horas a temperatura ambiente.
  3. Tomamos las semillas, las envolvemos con la gasa, hacemos un paquetito, las colocamos en un recipiente, le agregamos agua hasta cubrirlas y las reservamos.
  4. Pasadas las 24 horas, pesamos las naranjas con todo el líquido. Colocamos en una cacerola que no se pegue y le agregamos la ¾ parte del peso en azúcar.
  5. Volcamos el líquido y las semillas al mismo recipiente. La semilla larga la pectina que ayuda a la coagulación de la mermelada.
  6. Llevamos a fuego moderado revolviendo cada tanto. Debe cocinarse durante hora y media a dos horas. Para saber cuando está en un plato colocamos una cucharada, pasamos el dedo por el centro y la consistencia debe ser tal que no se debe volver a juntar. Si por algún motivo se llegara a secar mucho, se le puede agregar un poquito de agua y se deja un ratito más al fuego.

Deja un comentario

20 Comentarios

  1. Excelente receta corazón, yo además la hice intercambiando las naranjas por limas e igual queda exquisita. Gracias por compartir!

  2. candeliita cooseres dice:

    esta buenisima estaa recetaa

  3. Susana dice:

    Hola!! es la primera vez que entro. Yo hice la mermelada con naranjas amargas que son las que da mi naranjo, y me salió riquísima, tampoco tiene semillas pero como la parte blanca me dijeron tiene un poco…pues le deje algo de esa. preparé un frasco de 5kg.
    Gracias por compartir!!!
    Su

  4. Nidia dice:

    Con la pulpa creería que se puede hacer mermelada, yo nunca lo hice, por las dudas probá con la mitad de las cantidades que dice la receta. Suerte.

  5. Luz dice:

    Hola Nidia, como estas? realmente sos una genia como dicen el resto de las foristas, se nota que sabes muchisimo y transmitis muy bien tus conocimientos sin guardarte nada, gracias por eso. queria preguntar si se puede hacer mermelada con la pulpa de citricos que queda luego de licuarlos o exprimirlos, ya que hace unos meses inclui jugo de naranja licuado (porque no tengo juguera ni expimidora) en el desayuno familiar de la mañana y fui guardando freezados el resto de los subproductos de las naranjas. Ahora me encuentro con cantidades elevadas de pulpa congelada y no se que uso darle, seguramente el nivel nutricional desde el punto de vista de las vitaminas no es el optimo, pero me gustaria aprovecarlo. Desde ya muchas gracias. Saludos coordiales

  6. Luz dice:

    Hola Nidia!! Hice la mermelada de naranja, con unas que tenía mi mamá en su arbol… no eran de las que sugerís vos pero igual salio muy rica, claro que un poco más amarga… para compensar le puse gajos de mandarina tambien… ya le voy a agarrar la mano. Muchas gracias por la receta!

  7. nicole dice:

    exelenteee me encanta la mermeladas de naranja hasta me hice aljajor de naranjas esperoo ke sigas compartiendo mas de tus recetas

  8. Nidia dice:

    C/n significa “cantidad necesaria”. Suerte.

  9. Luciana dice:

    Qué significa “agua c/n” ; azucar c/n”?

  10. Sofi dice:

    Hola Nilda! sos un genia!, realmente desde que descubri este blog no paro de pensar que cosas puede hacer…hice la de naranja! y creo que le puse mucha agua no se me hacia mas, tuve que sacarle un poco, y ahora quedo 10 puntos, ya se esta enfriando!
    gracias!! y segui subiendo cosas ricas!

  11. evelyn Alvarez dice:

    La verdad que si son recetas simples y deliciosas gracias, yo no sé cocinar pero con estas recetas es facil. Gracias.

  12. Antonio Gutierrez dice:

    La presentaciòn es excelente.”Felicitaciones”
    Estoy ensayando preparación de mermelada de naranja.
    Le comunicare los resultados obtenidos.

    Saludos.

    Ing; Antonio Gutiérrez.

    Valera, Estado Trujillo. Venezuela

  13. Nidia dice:

    Como primera medida es que sean naranjas de cáscara fina y dulces. La naranja si no está bien madura es ácida y eso hace a la calidad de la mermelada. Para que no se haga puré te aconsejo no cocinarlas tanto, ir controlando la consistencia. Espero que la vuelvas a hacer y te salga bien. Suerte.

  14. DORA dice:

    ME SALIO MAL LA MERMELADA DE NARANJA…..QUE DEBO HACER…..MEJOR DICHO QUEDO COMO UN PURE …..Y ASIDA…..GRACIAS—-

  15. Teresita dice:

    Les encantó a todos !!!!!!!! iuuuuuujjjjjjjjjjuuuuuuuuu !!!!!!!!!!!

    Un abrazo.

  16. Teresita dice:

    Mis naranjas no tienen semillas !!!!!! No sé cómo puedo reemplazar la pectina ??? Voy a probar igual. luego te cuento. Besitos

  17. Teresita dice:

    Aaaaaaaaaaaahhhhhhhhh. La hago y te cuento. Ojala que pueda encontrar las de piel fina y dulces, aunque aqui en Irlanda es medio dificil, todas son importadas y a veces nos llevamos cada chascos !!! Pero seguro, igual, va a estar buenisima !!!!

    Gracias !!!

  18. Cris dice:

    Esta receta merece ser hecha!, hay que probarla, es distinta a las que hice y que conozco.
    Cariños

  19. Sebastian dice:

    Hola Nidia, queria agradecerte por recordarnos aquellas recetas caseras que tanto nos hacen falta hoy en dia. Recordar a nuestros sabores tipicos, con historia y sentimientos hogareños.
    Estoy muy interesado en publicar tus recetas en una revista que voy a sacar para poder difundir nuestra cocina.
    Nos autoriazarias a sacar tus recetas en la publicacion? Ovbiamente hariamos mencion de tu sitio para que mas y mas usuarios puedas visitar tu blog y disfrutar de tus recetas!!!

    Muy agradecido por tu atencion,
    Sebastian Villar

  20. menda dice:

    Vuelvo a tu blog, y veo que no pierdes ese afan de hacerme salivar. Adoro la mermelada.