Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Matambre a la leche

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (37 votos, promedio: 4,08 de 5)
matambre_a_la_leche1
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 8
Preparación : 10 min aprox.
Cocción : 50 min aprox.
Compartir/Guardar

Para mi gusto el matambre es una de las carnes mas sabrosas. Generalmente aquí solemos hacerla a la parrilla, con el debido cuidado que no se seque, ya que al ser un corte mas bien delgado hay que vigilarlo bien. Mas de uno tiene sus formas particulares de ponerlo en la parrilla y condimentarlo para evitar eso. Algún día les voy a mostrar como lo hace mi hijo mayor que le sale a las mil maravillas.

A la hora de preparar un matambre en el horno también tenemos que tener cuidado que no se seque, así que una forma de evitar eso es cocinarlo en algún tipo de líquido, en este caso la leche. Esta forma de hacerlo tiene la ventaja que ayuda a tiernizar la carne por si no consiguieron un buen corte. Además prácticamente se cocina solo ya que con tener cuidado que tenga suficiente leche alcanza. Para una reunión de amigos o para algún festejo es especial. Y otra cosa que les aconsejo es que lo prueben hacer aún cuando no les guste la leche, porque cuando está todo cocinado y se mezclan los jugos de la carne, ni se nota el sabor de la misma, queda delicioso.

Ingredientes

  • 600 g de matambre
  • 1 l. de leche aprox.
  • 2 cdas de mostaza
  • 1 cdta de ají molido
  • 1 cdta de orégano
  • sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Lo primero que quiero aclarar es que el tamaño del matambre puede variar pero el procedimiento para cocinarlo es el mismo. Esta carne suele traer un poco de grasa en uno de sus lados, asi que traten de sacarle la mayor cantidad posible con un cuchillo bien filoso.
  2. En una fuente para horno lo colocamos y lo untamos con la mostaza, el ají molido, orégano, sal y pimienta.
  3. Agregamos una parte de la leche y lo llevamos a horno moderado, controlando siempre que no le falte leche.
  4. A los 30 minutos lo damos vuelta y seguimos la cocción por unos 20 minutos más. Cuando lo pinchamos tiene que estar bien tiernito. Si fuera necesario dejarlo un tiempito más en el horno, y si necesitara más leche que la cantidad indicada en la receta no hay inconveniente en agregarle.

Deja un comentario

33 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Estefanía: En lo posible si, al comienzo, luego se va consumiendo y se le va agregando de a poco. Suerte.

  2. estefania dice:

    hola tengo una duda la leche tiene q cubrir el matambre??’ gracias

  3. [...] Fuente Post RelacionadosReceta: salsa blanca o bechamelEsfijas o empanadas árabes caserasCalzone de jamón, queso y aceitunasLomito caseroSecretos y tips para lograr un buen asado Tweet Ociodeaka.com Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización. Publicado el 19 mayo, 2013 (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1&appId=150278208448155"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); Comentarios [...]

  4. Andrés Fortonani dice:

    Muchas gracias, lo estoy haciendo, se ve rico !

  5. Liliana dice:

    Buen dia! necesito que me ayuden; hice un matambre lo cocine mas de minutos, pero al cortarlo me quedo un poco duro, podre salvar lo ya que e quedo mas de la mitad; porque mi miedo es como lo envuelvo para que no se desarme?
    Gracias .
    Liliana

  6. muy rico,lo hice,perfecto,gracias adelante

  7. Manu dice:

    MMMMMMM que ricoooo, lo estoy haciendo… Espero que salga como el de la abuela!! Muchas gracias por la receta!!!

  8. Susana dice:

    Hola vi la receta voy hacer por primera vez matambre espero que me quede bien y le guste a Juan les cuento que dice que su mama lo hace rico despues les cuento besos su

  9. Leonardo dice:

    Me gusta la receta y esta semana la estoy probando, despues te cuento

  10. Diego dice:

    Aquí les dejo la receta de un Matambre Tiernizado a la Parrilla con Chimichurri.

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2012/01/matambre-tiernizado-la-parrilla-con.html

  11. cesar dice:

    ES UNA COMIDA MUY RICA, ESTOY DE ACUERDO CON MARY YO LO DEJO TODA LA NOCHE CON LECHE, ADEMAS CUANDO LO PONGO EN EL HORNO LE AGREGO PAPAS CORTADAS DE ACUERDO AL TAMAÑO QUE SEA EL MAS APROPIADO PARA LA ASADERA ES OTRA OPCION HAY VARIAS MAS PERO ES LO QUE LE GUSTE A CADA UNO BUEN PROVECHO SALUDOS CESAR

  12. andres espasandin dice:

    HOLA M SALIO CARO EL MATAMBRE CONFIO EN TU RECETA MAÑANA LO HAGO SI NO M SALE M LA COR….

  13. Lucía dice:

    Estoy en este momento haciendo tu receta… Desde que me mudé con mi novio cocino de tu página hasta las cosas que antes hacía sin recetas, y la verdad es que sos muy agradable y me encanta leer tu introducción antes de la preparación.

    Mil gracias, espero que me salga rico!!

  14. Jorge de Neuquén dice:

    Olvidé comentar que lo he preparado en el horno y también al disco, cualquiera de las dos opciones es muy buena. El disco tiene la ventaja de que no ensuciamos el horno. Saludos!!!

  15. Jorge de Neuquén dice:

    Gracias por compartir tu receta, es magnífica, fácil, recomendable!!! Es muy importante graduar la sal para que la salsa que se hace con la leche no quede excesivamente salada. EXCELENTE!!!

  16. alvaro dice:

    De ninguna manera puede quedar duro o seco, el matambre a la leche es un plato super tierno, la carne se deshilacha, casi se puede comer solo con tenedor o cuchara para ser mas grafico. Aqui en Uruguay es una receta que esta presente en todos los hogares desde varias generaciones y cada familia tiene su “secreto de la abuela”, pero les aseguro que todos lo marinan en leche toda la noche para que se deshaga de tierno luego de la cocción.

  17. el entrerriano dice:

    Mi receta de un lindo matambre, es el siguiente, un matambre para cuatro personas 1k 1/2, lo desgraso y lo pongo en una caerola a la leche, le agrego sal y todos los dondimentos a gustos, no debe faltar el laurel, puedo entreverrar tambien un poco de agua por si me falta leche, una vez que este tiernizado y mientras estoy haciendo el asado el que ya casi esta, pongo el matambre a la parrilla unos 15 minutos para que se quede dorado y le quite el gustisto a la leche y despues lo sirven como primer plato, depues me cuentan.-

  18. Mary dice:

    El matambre a la leche es una receta uruguaya. Lo que se recomienda hacer es que se deje la leche toda una noche para ablandar la carne, si se hace esto no es necesario agregar más leche y se condimenta con lo que más le guste a la persona igual que el acompañamiento.

  19. virginia dice:

    muy bueno

  20. pilar dice:

    nidia me parece buenisima esta receta y ademas sencilla. te comento que por años en mi familia lo que hacemos para lograr que la carne quede tierna de verdad y sin tener mucho tiempo para la coccion es: cuando esta el matambre condimentado, con leche pronto para el horno , espolvoreamos con suficiente polvo de hornear sin escatimar , bien cubierto y al horno. queda delicioso. saludos

  21. Célica dice:

    Nydia, tu receta es fantástica! Ya la adopté como propia porque la hago frecuentemente. La salsita que se hace con la leche y los condimentos es espectacular. Gracias por compartirla.

  22. Ingrid dice:

    Hola, quisiera saber que me recomiendan para acompañarlo. Muchas gracias

  23. Nidia dice:

    Nancy: Tambien es una opción aunque yo prefiero ponerlo a cocinar varias horas con la leche y de paso adquiere un gusto increible. Besos

  24. nancy dice:

    hola, me llamo nancy y queria saber si para tiernizar el matambre no es mejor ponerlo a marinar en la heladera la noche anterior con los ingredientes que lleva?

  25. yesica dice:

    Hola Nidia!!!! te cuento que yo siempre hice matambre a la leche,es algo muy delicioso.se lo recomiendo a todos que intenten hacerlo y que prueben lo rico que es.bsos!

  26. maria jose dice:

    hola! primero te quiero felicitar por la pagina, me gusta mucho, y darte una variante para esta receta:
    agregale bastante ajo picadito y no sabes como queda!! le da un sabor increible y no queda para nada fuerte por que la leche lo suavisa.
    besos!!

  27. Nidia dice:

    Patricia:El matambre es una carne muy especial y suele ocurrir que es duro por eso yo aconsejo que lo cocinen y le sigan agregando leche hasta que al pincharlo lo sientan tierno, el tiempo puede variar mucho de uno a otro, lo importante es mantenerlo en un fuego suave y seguir agregando leche para que se vuelva tierno y no se seque. Un secreto que podrias usar es, en la leche que vas a utilizar, agregar una cucharadita de bicarbonato que ayuda a que salga mas tierno. Espero que lo intentes de nuevo con estos consejos y que te salga de lujo. Besos

  28. patricia dice:

    Hola. Hoy lo preparé y me quedó duro como piedra. ¿Qué pudo haber pasado? Gracias

  29. Nidia dice:

    Mamen: No se que nombre tendrá por ahi pero sé que es la prte de la vaca que está entre el cuero y el costillar, es una parte muy sabrosa y cocinado de ésta forma es un manjar. Besos.

    recetasok: Espero que la hagas y después me contés. Saludos

  30. Nidia dice:

    Menda: Los nombres varían de un lugar a otro pero por las fotos se pueden guiar más o menos. Y te aseguro que si lo probás te gusta. Besos

  31. recetasok dice:

    La verdad es que tiene que estar muy rica esta receta, habrá que hacerla para deleitar nuestro paladar.
    Saludos a todos.

  32. mamen dice:

    Pues yo no se de que parte puede ser, si es secreto como dice menda, esta riquisima, pero la veo mas seca que el secreto, de todas maneras es una buena forma de cocinar un trazo de carne, un beso amiga

  33. menda dice:

    Menuda pinta!!!. Aquí se llama secreto, me parece. No estoy segura si hablamos de la misma pieza, pero está riquísima a la parrilla.Has dado en el clavo, no me gusta la leche, pero si tú dices que no se nota el sabor, te haré caso.