Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Guiso de lentejas

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (126 votos, promedio: 4,12 de 5)
guiso_lentejas
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Invierno
Porciones : 9
Preparación : 15 min aprox.
Cocción : 50 min aprox.
Compartir/Guardar

¡Volvió el frío! Había estado haciendo unas temperaturas hermosas, con decirles que hasta hace un par de días estábamos de mangas cortas. Ahora, con el viento que hay está todo el mundo encapuchado, con bufandas, poleras o lo que sea necesario para combatir las bajas temperaturas. Es que parece que se sintiera más el frío de esta manera, porque el cuerpo no entiende nada, un día hace calor, el otro hace frío, es un tiempo de locos… ¿Que mejor para combatir el frío que un buen guiso de lentejas? por acá es un clásico, tan pronto como aparecen un par de días de mucho frío empiezan los pedidos e indirectas para que haga este guiso. _”¡Que lindo que está para un guisito de lentejas!”.
La otra semana justo le tocaba a uno de mis hijos su clásica peña (reunión de amigos) acá en casa. Como ya les he contado me asignaron fecha de cocina a mí, en realidad le tocaría a él. La costumbre es que el dueño de casa, integrante de la peña, cocine, pero en el caso de él los amigos le piden expresamente que cocine yo, que no se enojan… :-) La cuestión que esos días venia haciendo mucho frío así que como esta receta estaba marcada como pendiente, aprovechamos y la hice para compartirla con ustedes.
Una de las cosas más importantes para que este guiso salga delicioso es que la lenteja esté tierna, y eso requiere un pequeño proceso. Consiste en dejar la lenteja unas 8 horas, e incluso toda una noche, en agua para que se ablande. Si no tienen tanto tiempo, van a tener que hervirla mucho más para que esté tierna, unas dos horas mas o menos. Esta es una de las cuestiones que cambian mucho el resultado final, así que no se olviden. El otro detalle importante es el del chorizo colorado, que también se lo conoce como chorizo oriental, es el principal condimento para el sabor del guiso, es muy característico el aroma que toma la preparación cuando lo agregamos. Eso es todo, los dejo con la receta y después me cuentan… Ah,… y feliz día de la independencia!

Ingredientes

  • 500 g de lentejas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 700 g de carne de cerdo (yo usé costillitas)
  • 2 chorizos colorados (o chorizos orientales)
  • 1 caja de puré de tomate
  • 2 batatas
  • 2 papas
  • 300 g de calabaza
  • ½ cdta de ají molido
  • ½ cdta de orégano
  • sal y pimienta negra a gusto
  • aceite c/n

Preparación

  1. Dejamos la lenteja en remojo durante 8 horas por lo menos (incluso toda la noche). Desechamos el agua de remojo, que tiene un exceso de hierro, y las pasamos a una cacerola. Cubrimos con abundante agua (el doble de agua que de lentejas). Llevamos al fuego y dejamos hervir hasta que estén tiernas (morder una para probar), retiramos y dejamos reposar.
  2. En una cacerola grande colocamos el aceite, el ajo, las cebollas y los pimientos, ponemos a rehogar 5 minutos.
  3. Luego agregamos la carne y el chorizo, dejamos cocinar 2 minutos y agregamos el tomate. Condimentamos.
  4. Cubrimos con agua hasta tapar todo (cuidado con la cantidad de sal que agreguemos porque los chorizos colorados suelen ser salados). Tapamos y dejamos cocinar durante una hora.
  5. Luego agregamos el zapallo, las papas y las batatas, volvemos a cubrir con agua si fuera necesario. Dejamos cocinar durante 7 minutos.
  6. Agregamos la lenteja, revolvemos bien y dejamos cocinar 5 a 10 minutos más para que se mezcle todo, si es necesario agregamos agua. Consideremos que a partir de este momento el agua que se va a consumir es muy poca, o sea que la cantidad depende del gusto de cada uno, si lo prefiere más o menos espeso.

Deja un comentario

102 Comentarios

  1. guiso de lentejas dice:

    guiso

  2. Diego dice:

    Excelente receta quedó muy rico! PD: pre-cocine las lentejas por la falta de preparación, saludos!