Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Guiso de lentejas y arroz

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (29 votos, promedio: 4,17 de 5)
guiso_de_lentejas_y_arroz
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Comensales : 8
Preparación : 10 min aprox.
Cocción : 45 min aprox.
Compartir/Guardar

Como ya les he comentado tengo por costumbre cocinar arroz los lunes, es una costumbre que sigo y que se las trasmití a mis hijos. Este lunes que pasó hacia bastante frío, como ha hecho ultimamente, y por eso se me ocurrió hacer un guiso de arroz pero agregándole lentejas. Estas lentejas las guardé cuando hice el guiso de lentejas, ya que había hervido de más para poder utilizarlas en otra ocasión como esta y no tener que hervir solo un puñado para una sola comida.
El agregado de lentejas le da un extra de hierro y calorías al guiso que lo hace ideal para calentar el cuerpo en esta época de bajas temperaturas. Además este guiso es muy llenador, con un plato todos quedaron satisfechos, por lo que termina siendo una comida muy económica. Ese día que lo preparé no tenía chorizo colorado, sino le hubiera puesto una mitad por lo menos, ya que me encanta el sabor que le da a los guisos. De todos modos quedó rico igual y en casa lo comieron gustosos. Prueben hacerlo y califiquen la receta, ya que necesitamos de sus opiniones para crecer.

Ingredientes

  • 350 g de carne vacuna
  • 1 zanahoria picada
  • 1 cebolla de verdeo
  • ½ pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de tomate triturado
  • sal y pimienta c/n
  • 1 cda de pimentón
  • ½ cdta de orégano
  • 2 hojas de laurel
  • agua c/n
  • 2 tazas de lentejas cocidas
  • 1 taza de arroz

Preparación

  1. En una cacerola colocamos el aceite, cebolla, pimiento, ajo y la carne a rehogar.
  2. Dejamos rehogar durante 5 minutos, luego agregamos los condimentos.
  3. Unimos bien todo e incorporamos el tomate y la zanahoria. Cocinamos durante 15 minutos.
  4. Luego agregamos el arroz. Cubrimos con agua y dejamos cocinar 15 minutos.
  5. Por último le agregamos las lentejas y continuamos cocinando otros 10 minutos. Si fuera necesario agregar más agua. Probamos el arroz que esté a su gusto. Apagamos y servimos.

Deja un comentario

50 Comentarios

  1. Maria dice:

    Muy buena receta y fácil de realizar. Gracias!!!

  2. Shilton Federico dice:

    Excelente receta, muchas Gracias por poner tanto esmero !!!!!

  3. cleo dice:

    Gracias por las recetas son muy fáciles ……me salvaron mi hija esta embarazada y necesita hierro las pastillas no las toleras y ahí q incorporar en las comidas bendiciones

  4. Pablo dice:

    Gracias por la receta. Me salió exquisito!

  5. Ticina dice:

    Me encantan las recetas.Muchas son parecidas a las mías(ya tengo 68 primaveras)y otras me traen aires modernos a la cocina.Lo que más me gusta,es que no se precisan ingredientes “raros”ya que vivo en un pueblito semirrural,donde las granjitas y autoservicios solamente tienen lo básico.Hacer un viaje hasta Rosario,la gran ciudad más cercana,para aprovisionarme de lo necesario,me da bastante pereza.Sigan así,y les deseo los mayores éxitos,de todo corazón.
    Ticina.

  6. Silvana dice:

    Me encantan las recetas de esta pagina, siempre entro acá para realizar mis comidas y a sacarme algunas dudas!!! Muchas gracias, es muy útil tener esta pagina a nuestra disposición!!! :D

  7. Viviana dice:

    Muy buena la receta, la hice para inaugurar el mes de junio, antes del frío intenso. Encantados! Si le di el toquecito que mencionás del chorizo colorado. Gracias!!!

  8. Kalahan dice:

    Vamos a probar q nos sale :D

  9. [...] 1 taza de tomate triturado [...]

  10. DANIEL dice:

    hace mil que no como esta comida Guiso de lentejas y arroz, en la semana sale con todo.

  11. Ya encontré un par de comidas mas para hacer a pesar de la hora me imagino el plato calentito en la mesa, un detalle a mi nunca me falta el queso ralllado o trato de que no me falte….después buscaré algunas de postres…cuando te gusta comer bien no hace que nadie te diga nada vas solito a cocinar..gracias!

  12. Nidia dice:

    Daniela: Carne cortada en daditos con cuchillo. Suerte.

  13. Daniela dice:

    Preguntita la carne vacuna es carne picada o cortada en trozitos?

  14. regina dice:

    me gustan mucho las recetas, que he visto, son muy utiles y faciles, para prepararlos

  15. Ricardo dice:

    Hola!
    Preparé el otro día, una versión práctica y vegetariana de este guiso. No es porque sea vegetariano, sino porque elijo no comer carne durante los días hábiles. Lo hice con arroz yamaní y lentejas de lata (¡Sacrilegio!…pero práctico cuando hay que salir a trabajar). Salteé la cebolla cortada chiquita, le agregué el arroz previamente cocido, luego las lentejas, y calabaza cortada en cubos, también pre cocida. Es una versión “láig”, pero útil para enfrentar una fría tarde de trabajo sin necesidad de echarse a dormir una siesta

  16. Flor dice:

    Hola, me encantan las recetas son super prácticas! tengo una preguntita, nunca prepare esta comida por eso hay algo que me interesaria saber, dice dos tazas de lentejas cocidas, las tengo que hacer hervir por cuanto tiempo antes de colocarlas al guiso? y con que condimentos? Muchas Gracias !

  17. Maria Lujan dice:

    recien termine de prepararlo. yo le agregue un pedacito de panceta. FABULOSO!!!!! Me salio buenisimo.

  18. Maria Lujan dice:

    recien termine de prepararlo. yo le agregue un pedacito de panceta. FABULOSO!!!!! Me salio buenisimo.

  19. Vivi dice:

    Me encantan sus recetas, es verdad que son muy simples pero por eso no dejan de ser deliciosas.
    Cada vez que hago una receta de Uds. me gano el aplauso de mi familia.
    Gracias por compartir con nosotros estas recetas!!!

  20. cecilia dice:

    Hola soy de Tucumán quería felicitarlos por las recetas tan simples para cocinar cosas tan ricas!!!!!!!!!!!

  21. Rocio dice:

    Se ve espectacular pero un detalle NUNCA mezclen o usen el mismo cuchillo o plato para la carne y las verduras. Si la carne tiene alguna bacteria cuando se cocina muere pero en la verdura puede que quede. Me lo han remarcado muchas personas que estudian Cheff.Saludos

  22. claudia dice:

    EDUARDO DE SAN MARTIN, aca te dicen que esta cantidad es para 8 personas, vos desp saca la proporcion que necesites. Tal vez no lo habias visto, justo debajo de la foto- SALE RIQUISIMA, HACELA, TE VA A GUSTAR!!! (si queres te invito a mi face de comidas y ves la foto de como me salio, que dar barbaro, es “te Va a Gustar!!!”(CML). Chauchis gente! cualq cosa si desean comunicarse conmigo haganlo desde ese face por privado.

  23. claudia dice:

    la verda que lo hice hoy y quedo riquisimo gente, haganlo !!!!

  24. eduARDO SAN MARTIN dice:

    me encantaria saber para que cantidad de personas es cada receta. asi sabria cuanto ingrediente utilizar

  25. Diego dice:

    Ahora mismo estoy cocinando “El Guiso de Lentejas” jaja le agregue 2 salames 2 chorizos 2 chorizos colorados y panceta :) queda terrible!!

  26. Paola dice:

    muy bueno, me saco del paso y del antojo!!

  27. gissel dice:

    es la segunda vez q hago este gusiso y me quedaa muy biennnn…la primera vez lo tmb con papa asiq les dejo un sugerenciaaa- en vez de la zanahoria que en casa no es muy comestible.. jajja muy buenaaaaa!

  28. Pablo dice:

    Muchas gracias por la receta! Hoy hicimos este plato y nos salió fenomenal!!!

  29. luis dice:

    Exelente receta, vamos a probar como sale. Gracias.

  30. Nidia dice:

    Para este guiso cualquier carne es buena, incluso la de cerdo. Suerte.

  31. juanca999 dice:

    Yo además le agrego papa, que lo hace más suculento, y si estoy inspirado, chorizo de cerdo – hervido aparte – en cantidad razonable, digamos un chorizo y medio para esta cantidad, y también chorizo colorado, medio o un poco más. Me gustaría saber que carne usan concretamente: paleta – sin grasa – o cual otra. Gracias.

  32. georgina dice:

    mañana voy a intentar hacer mi primer guso de lentejas y arroz ya ke tengo antojo espero me salga bien ya puse en remojo las lentejas espero q a mi marido e hijo les guste luego les cuento graciassss!!!!!!!!!

  33. jose dice:

    MUY BUENA RESETA PARA HACER TRANQUI EN CASA Y AL DISCO SUPER SENCILLA Y FACIL XD ! ! !

  34. DOMMO dice:

    muy bueno, gracias, de 10

  35. yanina dice:

    muy bueno y economicos……………..

  36. aldana~~ dice:

    Esta Rcta Ni Cirv Paraa Naaah Waachoo ;

  37. Mario dice:

    Muy buenas las 2 recetas te felicito por la claridad y el detalle de las fotos muy bueno , ideal para el frio que nos aconpaña ya mismo salimos por los elementos necesarios, muchas gracias que sigan los exitos

  38. Nidia dice:

    Emiliano: Las lentejas se hiervan hasta que comiencen a ponerse tiernas y luego se terminan de cocinar en la preparación que las vayamos a utilizar. Besos

  39. emiliano dice:

    eh amigo, buena pagina, che yo o soy muy ducho en estas cosas de cocinar, me gusta laslentejas una vez comi estaba re bueno, pero ni ida la preparacion. mi hermana m dijo una vez que se las cocina aparte se las hierve y se las deja en agua dtoda la noche, es asi? sra para ke s elimpien ven ke onda? help please, jaja.

  40. maria.m dice:

    jajaja..muy bueno en mi pais venezuela la llamamos caraotas negras.con esta receta me anoto..te felicito por tan exelentes recetas ..recibe un saludo.

  41. Nidia dice:

    Nancy: La verdad que en casa no están acostumbrados a que lo haga con arroz, pero cuando lo probaron les gustó a todos y no dejaron nada. Besos

  42. Nancy dice:

    A mi me encanta , lo hago muy seguido .

    Se ve delicioso !!!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

  43. Nidia dice:

    mamen: En cada casa es un mundo pero que viene bien en dias de frio, quien lo puede negar. Besos

  44. Nidia dice:

    María: A las lentejas hay quienes les gusta con arroz y otras que no. Ya las habia hecho solas, asi que esta vez decidí hacerlas con arroz que también quedan muy ricas. Besos

  45. mamen dice:

    Hola Nidia, muy ricas las lentejas con arroz, yo la suelo hacer solas, en casa no las quieren mezcladas, pero se ven riquisimas, y guiso de cuchara que es bueno para el frio, un beso

  46. María dice:

    Hola Nidia, me parece un plato estupendo, y tiene muy buena pinta, las lentejas las hago muchas veces, pero con arroz nunca las e hecho, asi que abra que probarlas.
    Un besiño.

  47. Nidia dice:

    Menda: Es una de esas comidas que un amigo bloguero llama “con contenido” y es deliciosa. Gracias por la visita y me alegro que te guste el sitio. Besos.

    Sandy: Creo que son esas comidas en épocas de frío en cualquier lugar del mundo, cada uno a su estilo, pero infaltable al fin. besos

  48. Sandy dice:

    Nidia me encantan las lentejas con arroz, en casa es un plato que también se hace mucho cuando hay frío.
    Un beso.

  49. menda dice:

    Mmmmmm, qué pinta tiene. En casa también es un habitual este guiso.
    Un saludo y…buen blog!