Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Fugazza de jamón y queso

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (14 votos, promedio: 4,00 de 5)
fugazza_jamon_queso
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 12
Preparación : 25 min aprox.
Cocción : 35 min aprox.
Reposo : 70 min aprox.
Compartir/Guardar

Llega el sábado y nunca se cuantos invitados voy a tener a comer o que van a traer, pero algo es seguro: visitas hay y comida casera también. No me gusta que compren comida preparada o del delivery, por eso siempre tengo la heladera y el frezzer llenos de cosas que me pueden sacar de apuro en un ratito para preparar comidas ricas y bien caseras.
Lo que nunca falta el fin de semana (aparte de la cerveza bien fría) son las pizzas y las fugazzas, ya que las hago a la tarde y luego mientras charlamos le pongo queso encima, la llevo al horno y está lista en un ratito, más práctica imposible. Y no puedo dejar de comentarles lo esponjosa que sale ésta masa, que ya se las pasé cuando hice la fugazza rellena de carne. Acá se las dejo otra vez para que no tengan excusa y la hagan porque es muy fácil, rica y estoy segura que cuando la prueben, se las van a pedir todos los fines de semana como me pasa a mí.

Ingredientes

Para la masa:

  • 30 g de levadura
  • 600 g de harina
  • 250 cc de agua
  • 2 cdtas de sal fina
  • Para el relleno:

  • 300 g de jamón
  • 300 g de queso cremoso
  • Para la cubierta:

  • 2 cebollas grandes cortadas bien finitas
  • condimento para pizza c/n
  • sal c/n
  • aceite c/n
  • 150 g de muzzarela
  • Preparación

    1. Sacamos del total de la harina cuatro cucharadas. Hacemos el fermento colocando la levadura, 3 cdas de harina y 8 cdas de agua tibia y una pizca de azúcar. Con un tenedor batimos un poquito, espolvoreamos con la restante cucharada de harina y dejamos leudar durante 10 minutos.
    2. Una vez leudado agregamos el resto del agua, la harina restante y formamos una masa suave que no se pegue en los dedos. Dejamos descansar tapada en un lugar templado durante 30 minutos.
    3. En un molde de 30 x 40 cm. bien enaceitado estiramos la mitad de la masa y la colocamos en el molde.
    4. Ubicamos el jamón y el queso sobre la superficie y cubrimos con la otra parte de la masa.
    5. Distribuimos la cebolla previamente cortada, espolvoreamos con condimento para pizza y sal, agregamos un chorrito de aceite sobre la cebolla y dejamos leudar 30 minutos.
    6. Llevamos a un horno suave durante 35 minutos.
    7. Cuando están los bordes bien dorados le agregamos la muzzarela.
    8. Volvemos al horno durante unos minutos para derretirla. Retiramos, cortamos y llevamos a la mesa porque la cerveza bien fría está esperando.

    Deja un comentario

    18 Comentarios

    1. lula dice:

      buenisima nidia! un hitaso cervecero!! :D

    2. lula dice:

      ay nidia, me vas a hacer quedar redonda como un globo!!! me mude con mi novio y no dejo de mirar tus recetas jaja son geniales!!! me siento una cheff :P

    3. ed dice:

      aprendí está receta y a todos les gusto

    4. patricia dice:

      hola Nidia hice la fugazza,soy Argentina pero vivo en España,y echaba de menos la comida y mirando en internet te encontre gracias me salio buenisima,hoy voy hacer la masa de la empanada ya te lo contare gracias.ah! tambien hice tu lemon pie buenisimo triunfe!!!!!

    5. Nidia dice:

      Cynthia: Yo uso levadura fresca (en cubos), porque a mí me a dado muy buenos resultados. Suerte.

    6. cynthia dice:

      una pregunta la levadura es en polvo o el cubito?

    7. gonza dice:

      esta es mi pagina de recetas preferidas, aprendi a concinar gracias a vos lo unico que te diria es que en la foto de la fugazza en vez de una budweiser tendria que estar una santa fe o una shcneider como buena santafesina ja, saludos!

    8. Nidia dice:

      Calandria: Seguro te encanta y la vas a hacer mil veces más como me pasa en casa. Despues me contás. Besos

    9. Calandria dice:

      Ay madre mía lo que es esa receta! Este fin de semana sin falta la hago. Gracias Nidia!

    10. Nidia dice:

      Maria: Me alegro que hayas agregado esta receta a la lista de tantas que ya has probado y sobre todo que les haya gustado en tu casa. Gracias por los datos de los ingredientes porque son muy utiles para los que viven en lugares lejanos. Besos

    11. maría dice:

      Hola Nidia, e tardado un poco pero e hecho la fugazza, y la verdad es que ésta ¡¡¡¡buenisimaaa!!!! mi hijo dijo que éstaba mejor que la pizza de las pizzerias y mi marido no digamos, le supo a gloria ( el pobre con tanta dieta imaginate) la recomiendo a quien le guste la masa de la pizza un poco gordita ¡¡le encantara!! con decirte que casi nos la comimos toda los tres, quedo un trozo pequeño.
      Para los que viven en España por si sirve de ayuda, decir que la harina que usé es la del “mercadona” de fuerza” y la levadura “levital” de alli también, usé solo un taquito (vienen dos juntos) y me salio una masa estupenda muy espojosa, como hacia frio y nos gusta gordita yo la deje un poquito más,¡aaah!!! y e necesitado que usar un poco más de agua. También le añadi un chorrito de aceite a la masa, pero como dice Nidia eso ya es a gusto de cada uno.
      Nidia muchisimás gracias por la receta sera una de esas recetas que no faltara en casa. Un besiño que te mejores, cuidate.

    12. Nidia dice:

      Carilu: POr eso siempre digo que hay que aprender a adaptar las recetas no solo a los gustos de cada uno sino también a los ingredientes que conseguimos en cada pais porque pueden ser muy distintos. Espero que de todas formas hagas esta fugazza que está para morir y después me contás. Besos

    13. carilu dice:

      Esta fugazza esta ,,,,bueno que mientras estaba leyendo y copianado la receta se me desperto el apetito ,¡quiero una yaaaaaaa!!!!!!!!!!riquisima vaya pinta mas buena.He de decirte que por aqui no hay el queso cremoso de alli aunque no se que decirte hay algunos quesos que se parecen pero el que usamso alli medio mundo para casi todo no .Un besito.

    14. Nidia dice:

      Carilu: No sabés lo rica que es, asi que si la probás estoy segura que no te vas a arrepentir y después no vas a poder dejar de hacerla. Espero que después me cuentes si la hiciste. Besos

    15. Carilu dice:

      Exquisitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa otra que me llevo jajajajajajaa , buenisiiiiiiiiiiiimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    16. Nidia dice:

      Menda: Espero que no sólo la imprimas, sino que también la hagas ya que la cocina se está dando bastante bien, y sos una seguidora estupenda. Espero que a tu familia le guste y cuando la hagas, me contás como te salió. Besos.

      María: La verdad que quedó tan rica como se ve en la foto y duró segundos en la mesa. La masa es muy fácil, se hace con harina 0000 y sólo necesita un poquito de paciencia (pero no necesita que estemos al lado de la masa asi que podemos aprovechar el tiempo para otra cosa. Hizo tanto calor el finde en santa fe que hubo varias cervecitas en la mesa acompañando la fugazza: Un placer! Espero que la hagas. Besos

    17. maría dice:

      Hola ¡¡¡ madre mia !!! que pinta más buena tiene esa fugazza, menos mal que acabo de comer. Te a quedado estupenda, y además parece facilita ¿ la harina es 0000 ? o se puede usar de la normal… Bueno esperame que ésta noche voy a cenar, si es que sobra algun trocito, y por la cerveza no te preocupes que bebo agua jeje ( que pena que éste tan lejos ) Un besazo.

    18. menda dice:

      AHHH, SI!!!!!!!!!!!!!! ESTA ME LA IMPRIMO AHORA MISMO!!!!!!