Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Ensaimada argentina

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (23 votos, promedio: 4,17 de 5)
ensaimada
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 2
Preparación : 20 min aprox.
Cocción : 30 min aprox.
Reposo : 180 min aprox.
Compartir/Guardar

Domingo por la tarde, llega la hora del mate y todos se empiezan a arrimar a la ronda, alguno que no quiere mate se prepara un cafecito, otro un chocolate con leche. Empezamos a llevar a la mesa la comida para la merienda, ponemos unos bizcochitos por acá, unas galletitas por allá, alguna torta por este otro lado. No importa que llene la mesa de cosas ricas, lo que todos piden es la ensaimada, nunca dura más de una tarde. Por eso, por lo general hago 3 ó 4 para poder comer entre semana, aunque como mis hijos me piden un pedazo para llevarse, prácticamente no queda nada. La ensaimada es un éxito siempre.

Esta receta en particular es un variación de la clásica “Ensaimada de Mallorca”, la principal diferencia es que yo la preparo rellena. ¿Con que? Con un clásico argentino, el dulce de leche. Ustedes también pueden usar crema pastelera o crema pastelera al chocolate (siempre fría), incluso hacerla sin relleno. Yo recomiendo ampliamente el dulce de leche, la masa es muy liviana y rica, pero con el dulce de leche queda espectacular. Prueben y después me cuentan…

Ingredientes

  • 50 gr. de levadura de cerveza
  • 100 gr. de manteca
  • 3 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 cc. de leche
  • 500 gr. de harina común
  • Vainilla o ralladura de limón
  • Dulce de leche a gusto

Preparación

  1. Mezclamos la levadura con 50 gr. de leche tibia, 50 gr. de harina y 1 cda de azúcar.Esto es lo que llamamos el fermento. Dejamos reposar 10 minutos tapado con una trapo.
  2. En un recipiente colocamos el fermento con el azúcar restante, la manteca y batimos todo muy bien. Perfumamos.
  3. Agregamos los huevos de a uno batiendo cada vez.
  4. Comenzamos a agregar alternadamente la harina y la leche mientras mezclamos muy bien.
  5. Formamos una masa que no se pegue en los dedos, la humedecemos con un poquito de aceite para que no se adhiera al recipiente y dejamos leudar 2 horas.
  6. Dividimos la masa en dos partes y sobre una superficie aceitada la estiramos en redondo con las manos hasta obtener 1 cm. de espesor.
  7. Colocamos el dulce de leche como se ve en la foto (abajo).
  8. Empezamos a enrollar y al final cuidamos que el borde de la masa quede para abajo, enroscamos el rollo y acomodamos en un molde aceitado.
  9. Dejamos leudar 1 hora más y luego llevamos al horno moderado unos 30 minutos aprox.
  10. Retiramos, esperamos que entibie para desmoldar y espolvoreamos con azúcar impalpable o molido.

Deja un comentario