Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Ensaimada argentina

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (23 votos, promedio: 4,17 de 5)
ensaimada
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 2
Preparación : 20 min aprox.
Cocción : 30 min aprox.
Reposo : 180 min aprox.
Compartir/Guardar

Domingo por la tarde, llega la hora del mate y todos se empiezan a arrimar a la ronda, alguno que no quiere mate se prepara un cafecito, otro un chocolate con leche. Empezamos a llevar a la mesa la comida para la merienda, ponemos unos bizcochitos por acá, unas galletitas por allá, alguna torta por este otro lado. No importa que llene la mesa de cosas ricas, lo que todos piden es la ensaimada, nunca dura más de una tarde. Por eso, por lo general hago 3 ó 4 para poder comer entre semana, aunque como mis hijos me piden un pedazo para llevarse, prácticamente no queda nada. La ensaimada es un éxito siempre.

Esta receta en particular es un variación de la clásica “Ensaimada de Mallorca”, la principal diferencia es que yo la preparo rellena. ¿Con que? Con un clásico argentino, el dulce de leche. Ustedes también pueden usar crema pastelera o crema pastelera al chocolate (siempre fría), incluso hacerla sin relleno. Yo recomiendo ampliamente el dulce de leche, la masa es muy liviana y rica, pero con el dulce de leche queda espectacular. Prueben y después me cuentan…

Ingredientes

  • 50 gr. de levadura de cerveza
  • 100 gr. de manteca
  • 3 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 cc. de leche
  • 500 gr. de harina común
  • Vainilla o ralladura de limón
  • Dulce de leche a gusto

Preparación

  1. Mezclamos la levadura con 50 gr. de leche tibia, 50 gr. de harina y 1 cda de azúcar.Esto es lo que llamamos el fermento. Dejamos reposar 10 minutos tapado con una trapo.
  2. En un recipiente colocamos el fermento con el azúcar restante, la manteca y batimos todo muy bien. Perfumamos.
  3. Agregamos los huevos de a uno batiendo cada vez.
  4. Comenzamos a agregar alternadamente la harina y la leche mientras mezclamos muy bien.
  5. Formamos una masa que no se pegue en los dedos, la humedecemos con un poquito de aceite para que no se adhiera al recipiente y dejamos leudar 2 horas.
  6. Dividimos la masa en dos partes y sobre una superficie aceitada la estiramos en redondo con las manos hasta obtener 1 cm. de espesor.
  7. Colocamos el dulce de leche como se ve en la foto (abajo).
  8. Empezamos a enrollar y al final cuidamos que el borde de la masa quede para abajo, enroscamos el rollo y acomodamos en un molde aceitado.
  9. Dejamos leudar 1 hora más y luego llevamos al horno moderado unos 30 minutos aprox.
  10. Retiramos, esperamos que entibie para desmoldar y espolvoreamos con azúcar impalpable o molido.

Deja un comentario

42 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Lorena: Si, con cada porción se hace una. Suerte.

  2. Lorena dice:

    Hola salen dos ensaimadas con esta receta, para eso hay q dividir en dos la masa?

  3. daniel dice:

    A mi también me salió algo chirle la masa. No serán 50 cc? Leudar dos horas: tapada?

  4. Analia dice:

    Hola Nidia, solo quiero felicitarte y agradecerte, acabo de hacer la torta espiralada, me salio de 10 !!! , es riquisima !! no podia dejar de contarte……estoy fascinada con tus recetas, y la forma en que las explicas….muchas gracias por compartir lo que sabes que no es poco …

  5. SILVIA dice:

    Muy rico sus tortas, postres, me gustaria que me enviaran sus recetas por correo…desde ya muy agradecida…

  6. palito dice:

    uuuuh, no sabes lo que me paso!! ya hice la masa y está levando en este mismo momento. pero me olvidé de ponerle la leche!! pasará algo?? solo le puse los 50 cc que lleva para el fermento y me olvidé el resto cuando iba incorporando cada ingrediente.. igualmente me quedó bastante blandonga, asiq si le ponía los 100 cc de leche q restaban me iba a quedar como masa para bizcochuelo!!!
    despues te cuento como me salió con solo los 50 cc de leche… me parece q con 2 huevos estaría bien la masa. pero bue, si usted lo dice! jejee
    gracias x las recetas!!! saludos!!

  7. MIRIAM APRAIZ dice:

    FABULOSAS…GRACIAS FELIZ DIA DE LA MUJER

  8. valeria dice:

    como 50 gr. de leche tibia ?

  9. Perla dice:

    adorei essa receita eu estava ajudando ao meu filho fazer um trabalho de gastronomia argentina (e suas influencias), nos deparamos com essa receita gostosa. parabens!

  10. norma núñez dice:

    Contenta de encontrar esta receta de ensaimada, pero para mi desgracia la masa me quedó muy chiclosa, puse todos los ingredientes correctos, no sé que pasó, yo le hecho la culpa a los huevos que eran grands no sé. La estoy cociendo, vermos como sale, el aroma es rico, después le cuento. Seguiré probando, no me doy por vencida, beso.

  11. Nidia dice:

    Se pueden colocar en molde de pan dulce, pero no es imprescindible colocarlas en un molde, pueden ir directamente a una asadera con suficiente distancia entre ellas. Felicidades

  12. Luu dice:

    Hola Nidia, me gusto la receta voy a tratar de hacerla, en la familia de mi esposo para la epoca de las fiestas de fin de año comparten esta ensaimada hecha por una tía y no tiene reemplazo, asi que voy a probar a ver si les gusta, lo que queria preguntarte es que molde uso…
    Saludo enorme y gracias por todo lo que aportas, en este último tiempo hice varias de tus recetas y a mi familia les encantaron, sos ua geniaa :)

  13. Nidia dice:

    Carmen: Me alegro que te haya gustado, esta es una de mis recetas favoritas y la de mi familia y amigos tambien. Espero que la hagas y despues me contas. Besos

  14. Nidia dice:

    Silvia: Me encanto como te quedó la ensaimada y muchas gracias por tus palabras. Espero que tu marido pueda traerte los zapallitos y pongas manos a la obra. Besos

  15. Carmen dice:

    Hola, me ha encantado esta receta de ensaimadas, tienen un aspecto delicioso, tomo nota para hacerlas y también tomo nota de tu blog que no lo conocia, pero me ha gustado mucho, asi que desde hoy tienes una seguidora más.
    Un beso

  16. Silvia dice:

    Hola Nidia!!!He publicado en el blog la ensaimada,te menciono en el.Mi marido está en BSAS,viene el lunes y a que no sabes lo que le pedí?…zapallitos,desde que te los ví no sabes que gana tengo,espero que no le pongan pegas si se los ven…que me da algo jejeje..ya te contaré.

    Un beso

  17. Nacho dice:

    que diferencia hay entre la levadura comun y la de cerveza? gracias

  18. Nidia dice:

    Susana: Me alegra poder darte ideas y ayudarte desde tan lejos, siempre se complica el tema de los ingredientes a la distancia pero tratamos de ayudar en lo que podemos, espero que digan probando recetas y agasajando a quienes las prueban. Gracias y besos

  19. Susana dice:

    Hola Nidia:
    Primero felicitaciones y segundo gracias. Vivo en el Reino Unido y siempre estoy buscando recetas que se puedan hacer con los ingredientes que podemos encontrar aca….que no es facil ya que las mujeres aca no cocinan, compran todo hecho con la consiguiente desgracia de que todo tiene el mismo sabor…. Pero les encanta cuando con mi marido les cocinamos algo no solo tipico sino….casero!! Y relamiendose preguntan: Lo hicieron ustedes????
    Bueno, un gusto haberte encontrado!!

  20. Nidia dice:

    Yasmin: Me alegro que te guste el blog y las recetas que hay, lei tu comentario de la pastafrola y me puso muy contenta sobre todo por lo joven que sos. Espero que te animes con esta y con otras recetas y despues me contás. Besos

  21. Yasmin dice:

    Aaa que lindaa !
    la voy a tratar de hacer
    son re convincentes tus recenas Nidia :):)
    te digo la verdad,
    yo la primera vez que vi tu blog
    de la forma que lo explicas me encanta
    i eso de hacer un video es una buena idea
    me confie , i dije voy a hacer la “pasta frola de la pag”
    x qe buscaba en google , recetas de pasta frolas ,
    y no habia nada convincente :/
    con incredientes que no tengo en mi casa,
    i me encanto la receta !
    me salio igual que la de tu imagen ,
    mis papas les encanto la pasta frola
    i las hize barias veces :):)
    muchos saludos
    desde santa fe argentina =)

  22. Nidia dice:

    Silvia: Me alegra que te haya salido bien la ensaimada y te digo que ya estás lista para hacer los vigilantes que seguro te quedan super bien y tu familia contentísima. Gracias por las palabras y besos.

  23. Silvia de Barcelona dice:

    Deliciosa y fácil de hacer!!!Rica,rica para una tarde lluviosa y por supuesto con mates!!

  24. Nidia dice:

    Norma: Me alegro muchisima que hayas hecho la ensaimada y que te haya salido bien, y gracias por dejar el comentario porque muchas veces hacen la receta y después se olvidan de venir a decirnos cómo les salió. Espero que sigas probando otras recetas y besos.

  25. norma dice:

    hice la ensaimada, salió de rechupete,besos.

  26. Nidia dice:

    Norma: Me alegro que te haya gustado y espero que si la hacés no sólo me dejes un comentario sino también que la califiques. Besos

  27. norma dice:

    estuve buscando esta receta, y sólo encontré del extranjero, ahora esta bien argentina, y muy bien explicada. gracias un beso.-

  28. Nidia dice:

    Xela: Cuanto me alegra saber que hiciste la receta y que te haya salido bien. Y desde tan lejos! Espero que sigas probando las recetas y luego las califiques para ver como resultan. Besos

  29. Xela dice:

    Gracias poer tan rica receta . la he seguido paso a paso y salio deliciosa.
    Desde Barcelona con cariño
    Saludos

  30. Nidia dice:

    Bárbara: Espero que la pruebes y después me cuentes. A mi, ésta masa me gusta mucho, más veces la hago y parece que mejor sale, en unos días voy a poner unos bollitos glaseados que hice un dia para probar. Porque queria 1 sola ensaimada y prepare masa para dos, asi que se me ocurrió hacer algo más chiquito y después se rellenan con el dulce que a uno le gusta. Acá siempre triunfa el dulce de leche! Besos.

  31. bárbara dice:

    Hola Nidia, encantada de conocerte y me apunto como seguidora tuya,, he visto la receta de la ensaimada y con el dulce de leche tiene que estar bien rica. En casa yo tengo dulce de leche y lo voy a probar,, seguiré visitandote,, un abrazo.

  32. Nidia dice:

    Rosa: Si y el dulce de leche le da el toque justo de dulzura a esa masa tan esponjosa y rica. Besos

  33. Nidia dice:

    Javier: Ahora voy y gracias desde ya. Saludos.

    Sil: Seguro que es hermosa tambien, te mando un pedazo para que la pruebes. Besos

    Juan: Espero realmente que se animen a probarla para que vean lo rica que es. Y para mi lo más importante es que hice una receta fácil que lleva tiempo de reposo por la levadura pero que es sencilla y no tiene secretos. Animense.

  34. Rosa dice:

    Se me ha hecho la boca agua viendo ese corte de la ensaimada rellena. Tiene una pinta deliciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos

  35. Juan dice:

    Hola Nidia. Esta ensaimada tiene que estar, con un café, de vicio. Deliciosa.
    Saludos

  36. Sil dice:

    hummmmm…. Que ricoooooo!!!!! Cuantos recuerdos me trae…. me la anotè. Aca tengo una costanera… no serà Guadalupe… pero el mate me lo llevo con la ensaimada.
    Un besito. sil

  37. javier dice:

    Hola, pasa por mi blog que tienes un premio.
    Abrazos.

  38. Nidia dice:

    Mari: Ahora paso a recoger mi regalito. Besos.

    mamen: No se como las hacen por ahi pero éstas tienen muchisimo éxito en mi casa. Igualmente y besos.

  39. mamen dice:

    Nidia, una ensaimada muy rica, diferente de las españolas, pero riquisima, que pases un buen dia, besitos

  40. Mari dice:

    Wqooooooooo esta ensaimada se ve divina, debe estar deliciosa. Aprovecho para decirte que en mi blog de premios he dejado un regalito para ti. Espero te guste
    Besos

  41. Nidia dice:

    Sandy: Llevate todo lo que quieras y ya me voy a tu cocina a ver que tenés para mi. Besos!!

  42. Sandy dice:

    Rica ensaimada me llevo un trocito, en mi blog tengo una cosita para tí, un saludo.