Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Empanaditas dulces de hojaldre

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (9 votos, promedio: 4,44 de 5)
empanaditas_dulces_de_hojaldre
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 20
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 15 min aprox.
Reposo : 120 min aprox.

Hace unos días estaba mirando la tele y vi como hacían esta masa. Me pareció una forma fácil de hacer un hojaldre. Es una masa crocante, pero no es dura.
El relleno yo lo hice con crema pastelera, pero le pueden poner dulce de leche, membrillo o batata. Para probar otra alternativa, las hice con un relleno que llevaba ricota, azúcar y ralladura de limón y también quedaron muy ricas.

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 200 cc de agua
  • 10 g de sal
  • 250 g de manteca
  • relleno a elección

Preparación

  1. Unimos la harina, el agua y la sal, formando una masa que no se nos pegue en los dedos, pero tampoco debe ser dura.
  2. Dividimos en dos o tres partes. Estiramos lo más finita posible, con un ancho de 20 centímetros y el largo que de el trozo de masa. Cuando más largo sea este mas hojaldrada saldrá la empanada. Es conveniente para estirarla usar la máquina de pasta para que salga más uniforme.
  3. Una vez estirada, valiéndonos de pincel o espátula untamos con manteca, que debe estar bien blanda.
  4. Luego vamos enrollando. Cuando más gordo es el rollo más grande van a salir las empanadas y más hojaldre tendrán. Una vez que terminamos de hacer los rollos llevamos a heladera por dos horas.
  5. Retiramos, cortamos medallones de dos centímetros de espesor y con un palo de amasar chiquito los estiramos desde el centro hacia arriba y hacia abajo para que queden ovalados.
  6. Colocamos el relleno en el centro y cerramos todos los bordes, simplemente apretando con la yema de los dedos.
  7. Llevamos a un horno suave durante 15 minutos, cuando retiramos, espolvoreamos con azúcar impalpable o pintamos con mermelada reducida.

Deja un comentario

8 Comentarios

  1. gio dice:

    no me salieron :C mi masa quedo seca y sin brillo, más parecida a masa de tartaleta :( no sé que habré hecho mal…

  2. Nidia dice:

    Gladys: Yo usé harina 0000. Suerte.

  3. Gladys dice:

    Hola Nidia, me gustan tus recetas voy a intentar hacer esta receta pero te queria preguntar que clase de harina es la que usaste por favor me lo podrias decir. Gracias

  4. gisela dice:

    yo hise empanadas de dulce hojaldradas la receta era la siguientes: INGREDIENTES : HARINA LEUDANTE 300g AZUCAR,UNA PISCA DE SAL ,LIMON,MANTECA,MAISENA,LECHE,huevos,dulce de membrillo,dulce de batata PREPARACION: EN UN BOL PONER LA HARINA,LECHE(cantidad nesesaria) azucar,sal,huevos mezclar bien una vez que la maza quede bien formada amazar y ir bultando con un pinzel la manteca y maizena para que se haga el hojaldre cortar con un molde redondo y poner en cubos el dulce de membrillo y el de batata. poner en horno caliente 10g.

  5. Sebastian dice:

    Hola Nidia, queria agradecerte por recordarnos aquellas recetas caseras que tanto nos hacen falta hoy en dia. Recordar a nuestros sabores tipicos, con historia y sentimientos hogareños.
    Estoy muy interesado en publicar tus recetas en una revista que voy a sacar para poder difundir nuestra cocina.
    Nos autoriazarias a sacar tus recetas en la publicacion? Ovbiamente hariamos mencion de tu sitio para que mas y mas usuarios puedas visitar tu blog y disfrutar de tus recetas!!!

    Muy agradecido por tu atencion,
    Sebastian Villar

  6. Candela dice:

    Hola Nidia , la verdad nunca me puse a preparar el hojaldre por la falta de tiempo, pero esta receta la voy a probar. Aqui las comen en el desayuno ,que es cuando encuentras las “facturas”(de aqui ) rellenas de manzana, damascos,crema pastelera,ricotta-canela-chocolate… las llaman Sfogliatelle,las sirven tibias y realmente son una delicia.
    Te dejo un abrazo; yo por aqui muy contenta ,manana llega mi Mama ! :)

  7. Nidia dice:

    Isabel: La masa la divido en dos o tres partes para poder hacer varios rollos y, no soll que sea mas comodo sino para que los rollos no sean tan grandes y salgan unas empanadas muy grandes porque quedan mas delicadas de este tamaño. Espero que la pruebes y me cuentes. Besos

  8. ISABEL dice:

    Me ha gustado la receta, se ve muy sencilla y quedan estupendas las empanadas. Pero me queda una duda, cuando dices dividir la masa en dos o tres partes.Despues que la estiras por separado formando tres rulos. Por favor , me lo puedes aclarar. Gracias

    SALUDOS