Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Dulce de leche casero

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (14 votos, promedio: 3,86 de 5)
dulce_de_leche
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 1
Cocción : 120 min aprox.

Después de mucho buscar, he logrado conseguir leche de campo para mostrarles la forma en que aprendí a hacer el auténtico dulce de leche casero. Esta receta me trae muchos recuerdos de mi infancia en el campo, donde todo era casero: desde el pan, las facturas, los dulces de frutas o de leche y hasta el queso que comíamos en el desayuno.
Cuando me vine a la ciudad lo seguí haciendo, y más todavía cuando mis hijos eran chicos porque les encanta. En esa época tenia muchos parientes yendo y viniendo del norte (de mi pueblo natal), así que dos por tres les encargaba que me trajeran leche para preparar esta receta. Hoy en día lo sigo haciendo, pero es cada vez mas difícil conseguir la leche de campo, ahora cuando vienen parientes suelen traer algún chivito que vale su peso en oro porque no se consigue por acá.
A mi me gusta hacerlo con leche de campo que no tiene ningún proceso; también se puede hacer con leche pasteurizada, pero tiene que ser entera. Aclaro que en las fotos yo preparé 5 litros de leche porque me gusta hacer para regalar, pero les paso las medidas para que la hagan con un solo litro de leche, espero que lo prueben y después me cuentan.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 250 g de azúcar
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 1/2 cdta de bicarbonato

Preparación

  1. Colocamos la leche en una cacerola, agregamos el azúcar, el bicarbonato y llevamos al fuego.
  2. Un secreto para que no se vuelque cuando hierve es colocar unas bolitas de vidrio en la cacerola, prueben y verán.
  3. Cuando la leche hierve, ponemos el fuego en mínimo y dejamos.
  4. Lo revolvemos cada 15 minutos aprox. con cuchara de madera.
  5. Para saber el punto en que está listo, retiramos una cucharada, colocamos sobre un plato y hacemos correr. Cuando se desliza con dificultad es porque está listo, tengan en cuenta que al enfriarse se endurece un poquito más.
  6. Por último se retira del fuego, se agrega la vainilla y se revuelve muy bien. Con esta cantidad se obtienen 700 g de dulce aprox.

Como ven no hay secretos, solo necesitan paciencia asi que manos a la obra!

Deja un comentario

34 Comentarios

  1. eliana vamonde dice:

    uuhm que rico el dulce de leche casero me encanta…mami lo haces tan rico que no lo puedo dejar de comer jajaaja…abuela lo haces tan rico que me lo como en un segundo yo sola…tia lo haces tan rico que me lo llevo para mi casa JAJAJAAJA… las quiero son las mejores que hacen los dulce de leche caseros mas ricos que exsistieron en mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!jajajjajajajajja.el dulce de leche me encanta….jajajajjajajajajajajajajajajajja Eliana Vamonde!! mi mama..Elba Green!!mi abuela..Fernanda Salinas!!!mi tia..jajajajaja

  2. BLANCA ROJAS ORTIZ dice:

    !!!!….Nidia…..se puede hacer mangar con azucar de estevia….gracias …me gustó mucho tu mangar…..!!!!!

  3. yeye masera dice:

    yo quisiera saber x que cada vez que hago dulce de leche se me corta .no entiendo siempre lo hago como dice la receta .gracias y espero su respuesta yeye

  4. marta dice:

    hola mi mama cuan do hacia dulce de leche para saber el punto sacaba un poco en un plato lo dejaba enfriar despues le pasaba el dedo por el medio si no se unia ya estaba a punto listo para comer hummm que rico

  5. perla dice:

    muy bes}no loandaba buscando al dulce como el arroz con leche lo probare de hacer al dulce grasia x esta pagina es muy bueno perla de san luis capital

  6. Mariana dice:

    Cuanto has tardado si lo has heco con 5 litros de leche???
    Gracias!!

  7. Nidia dice:

    Luis: Faltó tiempo de cocción, hay que dejarlo hasta que espese. Con una cucharita se va sacando y colocando en un platito para ver la consistencia que tiene. Suerte.

  8. luis dice:

    mira me salio casi todo bièn,…tenias gusto dulces de leche pero no me salio duro sino como liquido me gustaria sabèr por que me salio asì???

  9. Anonimo dice:

    Muchisimas Gracias se vé muy rico y además me ayudaste con un trabajo de Ciencias Naturales, Biomateriales.

    Beso, Mil Gracias!!!

  10. debora dice:

    para q quede mas consistente mi abuela le ponia una cucharada de glucosa

  11. Nidia dice:

    El bicarbonato es lo que le da el color, si está muy claro dejalo un poco más en el fuego hasta que tome color. Suerte.

  12. elias dice:

    hola soy elias yo con mi mama hismos dulce de leche pero no tiene color que podemos haser gracias

  13. elias dice:

    como se hase para que agare color

  14. leandro dice:

    hola nadia aun k tengo solo 13 años me gusta la cocina kisiera saver como ago para k se aga mas nose como decirlo mmmmmmmmmmmmm bueno no me acuerdo de la palabra creo k es “perxistente”

    grax:)

  15. Nidia dice:

    Debes cocinarlo un poco más, cuanto más lo cocines más consistente va a quedar. Suerte.

  16. Naty dice:

    Hola Nidia, me encanta tu blog, hago muchas de tus recetas, quisiera saber que puedo hacer para que el duce de leche me quede mas consistente, tipo repostero pero no tanto. Gracias!!!!

  17. CELE dice:

    Hola!! hoy m puse hacer dulce de leche con cuatro litros de leche de campo le heche 1 kg de azucar, un poco de esencia de vainilla y 1 1/2 cucharadita de bicarbonato y lo tuve en hervor casi 2 hs. porque lo queria con un color oscuro pero igual me quedo de un color claro. ahora pregunto cuando enfria se espeza?,cuando enfria se oscurese un poco mas? perdon que pregunte pero es la primera vez que ago y la verdad quiero que en casa a todos les guste.

  18. Nidia dice:

    Monica: Mas o menos son 3 o 4 horas depende de la leche porque algunas espesan mas rapido que otras. Besos

  19. monica dice:

    que tal muy buena la receta cuantas horas hay que tenerlo en el fuego mas o menos 3 o 4 hrs.??? cuando hago el mio siempre se siente demaciado el azucan cual es el motivo gracias….

  20. Nidia dice:

    Nacho: No tiene conservantes pero mientras esté en la heladera puede durar varios meses, hasta 6 no hay problema. Besos

  21. Nacho dice:

    queria saber cuanto tiempo se puede dejar en la heladera?

  22. Nidia dice:

    Marina: La verdad que no tengo idea porque nunca he probado la leche de oveja, creo que lo que tendrías que hacer es preguntar a alguien de la zona si se utiliza para eso. Y si no como al fin y al cabo es leche podrías probar hacerlo con una pequeña cantidad ya que de última si no probamos no sabremos. Espero que después me cuentes como te fue. Beoss

  23. Marina dice:

    Hola mi nombre es marina, estoy viviendo en grecia en este momento y tengo ovejas propias, tenes idia si con la leche de ovejas quedara un rico dulce de leche??
    Muchas Gracias
    Marina

  24. Nidia dice:

    Natalia: Para mi es un placer compartir con todos las cosas que he aprendido a lo largo de mi vida, nunca fui a aprender cocina, sólo veo las recetas, las pruebo y si salen bien las sigo haciendo quizás modificándolas al gusto de mi familia. Hoy la disfruto de otra manera a la cocina al compartirla con mis nietas y ojalá pueda trasmitirles algo a ellas. Me encanta saber que día a día alguien hace mis recetas y le salen porque para mi es una satisfacción muy grande y para eso hemos creado este sitio. Gracias por tus palabras y besos.

  25. Natalia dice:

    Nidia queria felicitarte por compartir con todos tus secretos y recetas. Tengo una hija de seis años y me facina verla con sus abuelas aprender a cocinar. Me encanta verlas a ambas enharinadas hasta la cabeza y muertas de risa! Mi suegra tambien cocina como los Dioses y tampoco es chef al igual que vos, y esta buenisimo que nos cuenten a las mas jovenes la manera de hacer ciertas recetas. MIL gracias nuevamente y un besote eborme de tra santafesina Rosarina hoy dia radicada en Buenos Aires.

  26. Me encantan las recetas tradicionales… y esta tuya se ve genial

    Besos. Ana

  27. Nidia dice:

    Nancy: La consistencia es a gusto de cada uno, puede ser más líquido o más firme. Por ejemplo, si es para consumir como dulce como pasa en casa es mejor que sea como se ve en la foto pero si lo pensamos usar en postres o en alguna tarta, lo podriamos hacer más firme. Lo importante es que lo hagan y me cuenten. Besos.

    fely: Acá no conocemos la thermomix pero aparte me encanta hacer las cosas como la hacian en el campo cuando yo era chica. Besos

  28. fely dice:

    yo lo hago muchas veces y está riquísimo… aunque es cierto que con la thermomix no me da pereza.
    Un besín.

  29. Nancy dice:

    A nosotros nos encanta el dulce de leche y más casero .

    Este se ve con una consistencia espectacular !!!!.

    Un beso , cuidate .
    Nancy

  30. Nidia dice:

    Rosa: No hay nada más lindo que cocinar para los hijos, asi que espero que te pongas manos ala obra para hacer este dulce que como ven necesita paciencia pero nada de trabajo. Seguro te sale riquisimo y espero que me cuentes los halagos que recibiste. Besos

    Mari: Hay que animarse porque no hay secretos, solo seguir los pasos y cuando está de la consistencia deseada, LISTO! Espero que me cuentes como te fue! Besos.

    mamen: A mi me pasa que no soy muy dulcera pero me encanta hacer para mis hijos y para regalar. En casa el goloso es mi marido asi que siempre feliz cuando hago dulce. Espero que tus hijos vayan pronto asi me contás que te dijeron. Besos

    Marisa: Solo hay que comprar la leche y buscar esos dias que nos vamos a quedar en casa para hacerlo con tiempo y revolverlo de a ratos, pero no es mas que eso. Espero que te animes y me cuentes. Besos

  31. marisa dice:

    Holaaaa, ummm, una receta deliciosa que nunca he preparado. Tendré que animarme, no crees?
    un besoooo

  32. mamen dice:

    Nidia, si estuvieran aqui mis hijos seguro que la haria, pero para mi no, porque la leche me cae mal, tengo que tomar sin lactosa, y mi marido no es muy dulcero, la anoto para cuando vengan mis hijos, y se las pueda hacer, besitos

  33. Mari dice:

    Me encanta el dulce de leche Nidia y con tus explicaciones creo que me voy a atrever a hacerla pronto, ya te contaré la experiencia. jejejej.
    Besos

  34. Rosa dice:

    Mi hijo hace semanas que me pide que le haga dulce de leche, asi que a ver si me pongo las pilas y lo hago, intentaré conseguir leche fresca para seguir tu receta y probarla.
    Un beso Nidia y que tengas un buen día