Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Cremona con grasa

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (15 votos, promedio: 4,47 de 5)
cremona_con_grasa
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 20 min aprox.
Reposo : 60 min aprox.

Traté de simplificar esta receta lo más que pude para que la hagan. Siempre pienso en quienes están dando sus primeros pasos en la cocina o que por algún motivo se alejaron de ella. Tal vez fue por algunas decepciones, por recetas que no salieron, o porque al leer las encontraron demasiado complicadas para sus conocimientos.
Nuestra intención es que cada vez haya más gente que haga las cosas con sus propias manos, de esa forma sabemos lo que comemos, ayudamos a la economía del hogar y nos sentimos bien nosotras mismas, al dar a la familia o amigos el producto de nuestro trabajo.
Una vez que aprendan a hacerla, no va a faltar en la casa por lo fácil y rica que sale. Al tener grasa dura varios días…. Cosa que no les aseguro, porque la van a querer comer calentita, con el mate o a la hora de la merienda de los chicos. Los glotones la acompañamos con dulce de leche.
Con estas cantidades salen dos unidades y con la misma masa, se pueden hacer libritos o experimentar y darle la forma que se les ocurra.

Ingredientes

  • 400 g de harina
  • 10 g de sal
  • 1 cdta de azúcar
  • 250 cc agua
  • 25 g de levadura
  • 100 g de grasa derretida

Preparación

  1. En un bol colocamos levadura, azúcar y el agua tibia. Batimos para diluir bien todo. Vamos agregando harina a la cual le incorporamos previamente la sal. Vamos formando una masa tierna que no se nos pegue en las manos.
  2. Una vez formada la masa espolvoreamos la mesada con harina y amasamos por unos 10 minutos. Estiramos en forma rectangular.
  3. Untamos con la grasa blanda y espolvoreamos con harina.
  4. Dividimos la masa imaginariamente en tres partes y doblamos cada una de las laterales hacia el medio (ver foto).
  5. Colocamos la masa de tal forma que debemos tener el doblez a la vista y en esa posición pasamos el palo de amasar, hacia adelante y hacia atrás. Estiramos en forma rectangular y volvemos a doblar de la misma forma.
  6. Repetimos la operación del punto anterior. Yo lo hice tres veces. Cuanto más sean estos, mas hojaldrada saldrá.
  7. Por último estiramos en forma rectangular, cortamos los bordes para emparejar, cortamos por la mitad a lo largo y doblamos en dos también a lo largo.
  8. Con cuchillo filoso le hacemos varios cortes sin llegar al doblez del otro lado (Ver foto). Colocamos en una placa, unimos ambas puntas, dando forma redonda, cubrimos con un lienzo y dejamos leudar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  9. Pintamos con huevo por arriba (no a los costados), llevamos a un horno suave durante 20 minutos o hasta que vean que está doradita.

Deja un comentario

31 Comentarios

  1. marian dice:

    Gracias por la receta, me salva muchas tardes desde que aprendi a hacerla y es super economica!

  2. ara dice:

    hola yo empece un curso de panaderina y la verda q la ice en curso y despues prasticaba en mi casa la verdad muy rica es y con grasa queda mas rica

  3. Nidia dice:

    Giselle: Se puede usar margarina común y para que no se escape luego de untar, doblar y llevar a la heladera por unos 10 minutos y luego seguir con los demás pasos. Suerte.

  4. Giselle Tavano dice:

    Hola Nidia.
    Una preg, si decidiera hacer la cremona con margarina, tiene q ser si o si margarina de hojaldre o puede ser la comun??? Y como hago para q la margarina cuando la desparramo con el palo de amasar no se me salga porlos lados y de a poco se me vaya rompiendo toda la mmasa.
    Agradeceria la inmediatez de tu respuesta, ya q necesito ese conocimiento lo antes posible.
    Gracias.

  5. Nidia dice:

    Clau: Yo no uso es levadura, pero tendrías que mirar en el envase la cantidad de harina que se usa para ese contenido y luego sacar la proporción para lo que se necesita para la receta. Suerte.

  6. Clau dice:

    los 25 g de levadura, cual es el equivalente en levadura seca? Gracias!

  7. Nidia dice:

    Marie: Los 60 minutos de reposo es el tiempo estimativo que puse para el leudado al final del proceso. Suerte.

  8. Marie dice:

    Hola,
    Dicen reposo 60 minutos pero no cuando. Supongo que entre los tiempos de dobleces de la masa, no ?

  9. Nidia dice:

    Martín: Se puede poner grasa de cerdo para que no se sienta tanto el gusto y sale casi igual. Yo aconsejo trabajar con levadura porque la masa sale mas liviana. Suerte.

  10. martin dice:

    PREGUNTA NIDIA SI REEMPLAZARA LA MARGARINA POR LA GRASA SINCERAMENTE DA EL MISMO GUSTITO O CAMBIA TOTALMENTE UNO COME UNA CREMONA Y BUENO SE SIENTE LA GRASA POR ESO LE PREGUNTO POR Q SI CAMBIA EL SABOR SALE RICA DE LAS 2 MANERAS NIDIA Y OTRA PUEDO USAR HARINA LEUDANTE EN VES DE PONER CON LEVADURA? LEUDA IGUAL? O ME ACONSEJA Q SALE MEJOR CON LA LEVADURA? MUCHAS GRACIAS

  11. martin dice:

    OLA SEÑORA SOY YO DE NUEVO SIGO MIRANDO SU BLOG LA VERDAD ES UNA GENIA COCINANDO SINCERAMENTE LE DIGO LAS FOTOS DE LAS TERMINACIONES SON ESPECTACULARES REALMENTE ADMIRADOR DE UD NUMERO 1 MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS RECETAS!

  12. Nidia dice:

    Karina: Si, también se puede usar grasa de cerdo o margarina. Suerte.

  13. karina dice:

    consulta con la grasa de pella c hace la cremona

  14. Nidia dice:

    Nancy: Aquí te hago el enlace de la cremona son grasa. Suerte.

  15. Nancy dice:

    Por favor podria enviarme fotos del paso a paso,o al menos de los dobleces y el corte de la cremona porque en la receta dice ( ver foto) y no se ve.Me gusta mucho la página los encontré buscando la receta del pan dulce.Gracias

  16. Nidia dice:

    Delia: La de cerdo es mejor. Suerte.

  17. Delia dice:

    Hola, me encanta tu receta, pero no se que grasa es, si es de cerdo o de vaca, tengo las dos, pero me puedes decir cual uso? gracias.

  18. Nidia dice:

    Flor: Cuando haces el doblez, antes de cortar. Suerte.

  19. Flor dice:

    excelente!!! que rico!!! consulta de glotona, si quiero hacerla rellena de dulce de leche, en qué momento lo agrego? Muchas Gracias!

  20. Ramiro. dice:

    Mujer! Sos una genia!

  21. andrea dice:

    vamos a ver que sale!!!

  22. Nidia dice:

    Agustin: Se le pone grasa solamente la primera vez. Suerte.

  23. Agustin dice:

    Hola! Muy buena la receta!
    Cuando le untas la grasa, lo haces cada vez que la doblas para hjaldrar o la primera vez unicamente?

  24. marina dice:

    hola queria saber cuantos dias dura bien la cremona y de que manera se guarda para que no se seque . me interesa hacerla para pasado mañana pero no se si va a estar bien. saludos

  25. Nidia dice:

    Se puede reemplazar por margarina o manteca. Suerte.

  26. Ana MAría dice:

    La grasa es reemplazable por otra cosa, o como se consigue, no conozco que vendan grasa. Desde ya muchas gracias, cariños.

  27. Nidia dice:

    No es lo mismo. Como poder se puede, pero no va a leudar tanto. Suerte.

  28. jj dice:

    Nidia me muero por hacer una receta ,, pregunto puedo reemplazar la levadura por polvo de hornear?

  29. Nidia dice:

    La grasa es solo para untar. Suerte.

  30. Violeta dice:

    Ma mataste con esta receta, Nidia! Los panes de Cremona son unas de las cosas mas cotizadas por mi familia cuando voy a la panadería argentina. Nunca se me ocurrió hacerlos, pero la receta se ve súper fácil, así que las intento este fin de semana!

  31. pau dice:

    hola nidia…la grasa es solo para untar o la preparacion de la masa tambien lleva grasa?? gracias…