Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Costillas de cerdo a la naranja

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (17 votos, promedio: 4,00 de 5)
costillas-de-cerdo-a-la-naranja
Dificultad : Fácil
Ocasión : Agasajo
Época : Todo el año
Porciones : 3
Cocción : 20 min aprox.

Hoy en día que vivimos avasallados por nuestros trabajos, estudios, o quehaceres, corriendo de aquí para allá, estresados y apesadumbrados por esto o aquello; nos hace falta tomarnos un descanso. No necesariamente deben ser vacaciones, a veces las pequeñas cosas alcanzan, cambiar la rutina, hacer algo distinto. En ocasiones tenemos problemas en nuestra relación, una discusión, una diferencia de opiniones, lo que sea. Tomarnos una noche para nosotros, o para la pareja, a veces es muy sano.

Agasajar a alguien que queremos (puede ser nuestra media naranja, o tal vez un amigo), transforman las cosas cotidianas en esas ocasiones especiales en la vida que uno siempre recuerda y atesora. Siempre digo que no hay nada como una rica comida para compartir una buena charla, un bello momento, o una velada romántica. Puede ser en una terraza a la luz de la luna, o simplemente en tu lugar favorito. La luz de unas velas, una copa de vino, música suave, relajante y una conversación amena, nos pueden acompañar mientras se termina de cocinar ese plato que con tanto amor preparamos.

Les dejo una receta que le recomendé a uno de mis hijos cuando quería preparar una velada romántica para su novia, en ocasión de un aniversario justamente. Cuando me preguntó que podía hacer, me puse a buscar entre mis recetas y la encontré en una revista que tenia medio perdida. Mi hijo la preparó, compró flores, encendió velas, y según me contó, pasaron un momento inolvidable. Anímate tu también y después me cuentas.

Ingredientes

  • 3 costillitas de cerdo
  • 40 gr. de manteca
  • 1 cda de aceite
  • 80 gr. de azúcar
  • 100 cc. de jugo de naranja
  • Sal y pimienta negra a gusto

Preparación

  1. Ponemos a calentar una sartén, colocamos las costillitas, las doramos de ambos lados y las retiramos. Reservamos.
  2. Agregamos a la sartén caliente, la manteca y el aceite.
  3. Cuando vemos que la manteca está fundida, le echamos el azúcar. Tapamos y cocinamos en mínimo hasta obtener un caramelo claro como se ve en la foto (abajo).
  4. Añadimos el jugo de naranja, tapamos y seguimos cocinando a fuego mínimo hasta que se disuelva el caramelo.
  5. Incorporamos nuevamente las costillitas a la sartén, tapamos y continuamos la cocción.
  6. Una vez caramelizadas de un lado, las damos vuelta hasta finalizar la cocción. Condimentamos con sal y pimienta.

Si desean, pueden agregar como guarnición unas zanahorias y chauchas hervidas, que se agregan a la sartén para caramelizarlas.

Deja un comentario

24 Comentarios

  1. hugo dice:

    Me encanta la costilla a la riojana…… Pero creo me voy a hacer fan de este plato a disfrutarlooooo

  2. kezla dice:

    tu receta esta rica y economica solo q pienso q te falto dar algo conque aconpañarlo pero esta deliciosa espero y sigas asiendo recetas tan ricas y sobre todo economicas

  3. Nidia dice:

    Sandy: Ya estoy pensando qué receta mandar, ya que soy fanática de los hornos de leña. Me alegro que te guste el blog y estamos en contacto. Besos

  4. SANDY dice:

    Estoy encantada con tu blog ! haces unas comida exquisitas!!! Me gustaria saber si haces comidas en horno de leña para poder compartir con nuestro bolg que es http://www.hornosdelena.com/blog espero que lo visites y nos deleites con algun plato espectacular de los tuyos hechos en un horno de leña!!!
    Un beso grande!!!

  5. [...] tirando ideas para este tipo de ocasiones, como las distintas carnes al horno o la receta de las costillitas de cerdo a la naranja que tuvieron tanto éxito. Para este tipo de ocasiones es importante conocer alguna recetita [...]

  6. Nidia dice:

    Judith: La idea de agregar la manteca y el aceite juntos se usan para glasear la carne, generalmente con el agregado de azúcar como en este caso, lo que le da un dorado y un brillo muy atractivo.
    Besos

  7. judith dice:

    Se ve realmente estupenda esta receta, la voy a hacer, solo una pregunta por que necesita aceite y mantequilla, yo pense que normalmente, o era aceite o era mantequilla. Muchas gracias

  8. [...] nos enviaron una receta que prepararon ellos de lo más tentadora: unas deliciosas Costillitas de cerdo a la naranja para tres personas, muy fáciles de preparar. Y nosotros te las enseñamos a [...]

  9. Nidia dice:

    Maria José: Si la probás, vas a saber de lo que hablo. Gracias por venir. Besos

    Merchi: Para mi es un placer visitar tu cocina, y si a vos te agrada pasar por la mia, doblemente feliz! Ya estoy preparando el café para la receta que sigue. Besos

  10. Merchi dice:

    Hola Nidia!!. Pues aquí estoy devolviéndote la visita y husmeando por tu cocina, que por cierto es maravillosa.
    Todo cuanto he estado mirando, tiene un aspecto impecable, me ha encantado, y por supuesto también cuenta con que venga a tomar el cafelin contigo muchas más veces.
    Estas costillas de cerdo a la naranja, es un plato bien sabroso y con una pintaza super apetecible, solo hay que mirar las fotos para darse cuenta de ello. Son espectaculares.

    Gracias por tu paso por mi cocina, te lo agradezo.

    Un besote y hasta la próxima receta ;)

  11. Maria Jose dice:

    No me extraña que tu hijo triunfara con esta receta…tiene un aspecto delicoso!!! besos

  12. Nidia dice:

    Angie: me encanto tu blog por eso queria que conocieras el mio para seguir en contacto. Mira todo lo que quieras. Besos

    Majes: Se te extrañaba pero me alegra que hayas vuelto. Y no sabés lo rico que es. Besos

  13. Majes dice:

    Siento no venir antes, pero estos días no conseguía entrar, me ponía algo de error…Ahora ya está solucionado y ya no te pìerdo…!!!

    Que buena pinta tiene este plato….

    Bicos.

  14. Angie dice:

    Muchas gracias por visitarme, Nidia y por traerme a tu cocina. Voy a darme una vuelta. Un saludo!

  15. Nidia dice:

    Sandy: Probala, que seguramente te va a gustar y como ves no es difícil de hacer. Después me contás. Saludos.

    norma: Es una de esas combinaciones únicas: carne de cerdo y naranja. Mmm de solo recordar lo rico que queda se me hace agua la boca. Besos y feliz fin de semana para vos también.

    Roxana: Que lindo que te guste el sitio asi me visitás seguido. Gracias por pasar y nos vemos. Besos

    Javier: Que alegria! ya estoy yendo para ya. No se cual será pero mil gracias igual, un premio siempre es un incentivo y nos da fuerzas para seguir mejorando. Gracias, gracias, gracias. Un gran abrazo.

  16. javier dice:

    Hola pasa por mi blog, tienes un premio.
    Abrazos.

  17. Roxana dice:

    Hola Nidia!!!
    Un placer estar por acá.
    Entre las costillas y el budín del post anterior me tenes fascinada.
    Que lindo sitio que tenes. Lo voy a seguir recorriendo.
    Besos

  18. norma dice:

    que costillas con este sabor agridulce quedaran fantasticos , una receta con una combinacion excelente la naranja le da ese saborcito que gusta
    besitos y lindo fin de semana

  19. Sandy dice:

    Esta me la apunto ,las salsas con naranja me encantan y con carne debe estar increíble, gracias por tu receta, un saludo.

  20. Nidia dice:

    Cibercuoca: Es lindo usar la cocina a veces para alguna demostración de cariño, sea una pareja, un hijo, un padre, en fin, quien deseemos agasajar. gracias por pasar. nos vemos.

    Bagu: No es un plato dificil pero tiene una presentación especial y si se lo queremos dedicar a alguien especial viene muy bien. Igual creo que la comida que hacemos todos los dias para nuestra familia está hecha con amor, a veces con menos tiempo, pero con amor al fin. Besos

    dolores: Gracias por la visita, me alegro que te guste el blog y esas costillitas están tan buenas como lindas se ven en la foto. A probarlas! Besos

  21. dolores dice:

    Hola Nidia!!!
    Por fín te paso a visitar!!!
    Me encanta tu blog. Las fotos son preciosas.
    Estas costillas tienen una pinta estupenda.
    Me hago seguidora tuya desde ya!!!!
    Besos desde Valencia (España)

    dolores

  22. Bagu dice:

    Me gusta! Este plato es delicioso, y opino igual que vos, es inolvidable poder agasajar a quien queremos (sea la relacion que fuera que tengaos) como un plato hecho con mucho amor y decicación.
    Un beso grande.

  23. Cibercuoca dice:

    Cuánta razón tienes.