Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Comidas tradicionales de las fiestas patrias

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (Sin puntaje aún)

Entramos en una semana muy especial para la historia argentina porque el 25 de mayo de 1810 un grupo de patriotas dieron el primer paso en el camino a la Independencia. Ese día se produce la llamada “Revolución de mayo” que fueron una serie de acontecimientos revolucionarios para la época, que se producen durante la semana del 18 al 25 de mayo, cuando se definió la liberación argentina y culminan con la asunción de la Primera Junta de gobierno.
Así comienza el proceso de surgimiento del estado argentino, que culmina recién el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, donde se declara la Independencia de la nación argentina.

Para estas fechas se suele consumir diversas comidas que forman parte de la tradición argentina.
Buscando el motivo encontré quien dice que los esclavos hacían una comida con las sobras de la faena animal en los mataderos. Patas de vacuno, todo tipo de entrañas, maíz y varias verduras eran hervidas en una gran olla.
En los días que había reunión en las plazas, ellos vendían su comida a las personas que concurrian desde largas distancias en carreta.
El locro se fue imponiendo en la sociedad y tradicionalmente se come en los hogares argentinos para el 25 de mayo.
Uno de los paisajes coloniales que nos pintaban en la escuela era el de las mulatas pregonando su mercancía. Dicen que por aquellos tiempos las mazamorreras gritaban por la calle: “ ¡Mazamorra caliente, para las viejas sin dientes!” para promocionar sus productos. Claro, si uno no tiene dientes, la mazamorra es ideal porque es una comida blandita, ya que se hace con maíz blanco partido que se come frío con leche y, a veces, con azúcar o miel.
Más cerca en el tiempo se sumó a las tradiciones el asado con cuero, en algunos casos en el marco de una jornada de jineteada y doma multitudinaria.

Locro

Por el trabajo y tiempo que requiere no es para todos los días. Normalmente se la compra hecha para esta época, porque es una comida para invierno por las calorías que tiene. Así lo hace mi yerno.

Carbonada

Esta es una comida típica del noroeste argentino. Tiene alguna similitud con el locro, ya que es un guiso suculento, ideal para esos días fríos en los que necesitamos una rica comida caliente que nos dé las calorías para enfrentar las bajas temperaturas.

Mazamorra

La mazamorra fue muy consumida en la época colonial en el Virreinato del Río de la Plata, pero a pesar de ser conocido desde esa época son pocas las personas que alguna vez la han probado.

Empanadas de carne

Cada provincia o región de nuestro país tiene su forma de preparar las empanadas, con algunos elementos en común como la carne vacuna.

Torta asada a la parrilla

Con las brasas que sobran del asado se puede cocinar, sin muchos cuidados, esta rica torta para el mate de la tarde.

Asado con cuero


Es uno de los platos más tradicionales, ricos y comentados, pero eso no significa que sea habitual en la mesa, ni que todo Argentino lo probó, ya que solo se hace en contadísimas ocasiones, para fiestas campestres, a beneficio de alguna institución o reuniones muy particulares.

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. ana dice:

    que lindo yo vivo en argentina si es verdad son riquisismas las empanadas etc

  2. elena dice:

    Qué cosas más ricas! hace 3 años tuve el placer de visitar Argentina, y madre mía lo bien que comimos!!, no es por nada, pero nos enamoramos de las empanadas, de los choripanes y de la carne de yama.
    Me hubiera venido bien esta entrada antes, porque veo que nos perdimos bastantes cosas de la gastronomía argentina!!