Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Carbonada

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (28 votos, promedio: 4,43 de 5)
carbonada
Dificultad : Moderada
Ocasión : Evento
Época : Invierno
Porciones : 4
Preparación : 15 min aprox.
Cocción : 60 min aprox.

Esta es una comida típica del noroeste argentino. Se prepara mucho para el 1ro de mayo, que es el día del trabajador. Tiene alguna similitud con el locro, ya que es un guiso suculento. El locro es otra comida autóctona argentina que se come el 25 de mayo, en el aniversario de nuestra revolución de 1810, más adelante también les daré una receta para este. Es ideal para esos días fríos en los que necesitamos una rica comida caliente que nos dé las calorías para enfrentar las bajas temperaturas. Yo se las presento dentro de un zapallo ahuecado, pero ustedes también pueden servirla en cazuelitas o unos platos bien hondos.

A esta receta hace muchos años no la preparaba, la recuerdo vívidamente de mi infancia en el campo, en el norte de Santa Fe, donde se preparaba en grandes ollas de hierro y sobre un fogón de leña. Ya desde temprano se juntaban las mujeres encargadas de cocinar y preparaban los zapallos, que los cocinaban aparte en el horno de barro. Depende de como fuese la cosecha de ese año se usaban zapallos más chicos, uno por persona, o a veces, cuando había una buena cosecha, podía llegar a haber zapallos de 6 o 7 kilos, y a esos se los cortaba a la mitad y se hacían dos “fuentes” con los mismos. Se servían a la mesa con unos panes caseros extra grandes, de los que se cortaban unas buenas rebanadas para cada uno, y que era ideal para sopar en el jugo que tenia este guiso espectacular!

Ingredientes

  • 1 zapallo de 2 1/2 kg. (opcional)
  • 1/2 kg. de carne de cerdo
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 tomate grande picado
  • 1/2 pimiento verde picado
  • 1/2 pimiento rojo picado
  • 1 choclo
  • 1 batata picada
  • 1 papa picada
  • 1/2 calabaza picada
  • 1 chorizo colorado
  • 300 cc de caldo aprox.
  • 1/2 pocillo de aceite
  • 1 taza de lentejas o arroz cocido (opcional)
  • sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Lo primero que hacemos es cortarle al zapallo la parte de arriba como si fuera una tapa (ver foto abajo). Le sacamos las semillas y llevamos al horno en una bandeja con un poco de agua aproximadamente 1 hora. Este paso es opcional.
  2. Mientras se cocina el zapallo, colocamos una cacerola al fuego con el aceite.
  3. Cuando esta caliente, ponemos a rehogar la cebolla, los pimientos y la carne de cerdo. Condimentamos.
  4. Luego agregamos el chorizo, el tomate y un poco del caldo hasta cubrir los alimentos, revolvemos y dejamos cocinar unos minutos.
  5. Por último agregamos las papas, las batatas, la calabaza, el choclo, el resto del caldo y dejamos cocinar unos 15 minutos aprox., o hasta que las papas estén cocidas.
  6. Si hace falta agregamos más caldo cuidando que siempre cubra los alimentos.
  7. Cuando está todo cocido se le puede agregar una taza de lenteja cocida como hice yo, o de arroz hervido, eso queda a gusto de cada uno.
  8. Ahora si, es momento de llenar el zapallo o unas lindas cazuelitas y llevarlo a la mesa para que todos degusten esta delicia.

Deja un comentario

24 Comentarios

  1. Cecil dice:

    Muy buenas ideas, recetas excelentes y simples, justo lo que buscaba, gracias

  2. [...] 1 taza de lentejas o arroz cocido (opcional) [...]

  3. R dice:

    Muito bom!!! O único que não gostei nesta página são estes anúncios piscantes, pois eles são muito cansativos…

  4. sotorisiko dice:

    eta deliciosa comida

  5. cristina dice:

    muy lindas recetas,siempre pensé que la carbonada era un nombre ficticio (como para darle un nombre diferente al guiso sin fideos o arroz. muy buenas las recetas. en la foto se ve muy rico, cuando esté muy frio la voy a preparar. gracias y besos

  6. cristina dice:

    muy lindas recetas,siempre pensé que la carbonada era un nombre ficticio (como para darle un nombre diferente al guiso sin fideos o arroz. muy buenas las recetas.

  7. alba dice:

    lo encontre de casualidad buscando el locro muy bueno el espacio

  8. melina dice:

    hace mas de 20 años que no como esta comida, me trae muchos recuerdos… en mi escuela primaria todos los 25 de mayo se comia carbonada al medio dia juntando los 2 turnos… todo un ritual a la hora de prepararlo en el patio junto a las maestras semejante cantidad de comida!!! que rico!!! cuantos recuerdos comiendo todos juntos vestidos de la epoca colonial!!!

  9. Paris dice:

    Muy bueno se me hace agua la boca en casa somos re-guiseros. Che lo único que me quedó la duda: “llevamos al horno en una bandeja con un poco de agua aproximadamente 1 hora”. Agua en la bandeja, o adentro del zapallo (se me ocurrió comerlo con cuchara e ir “raspando” pedazos de zapallo con cada cucharada), para ablandarlo un poco?

    Saludos

  10. Nidia dice:

    Lorena: De vez en cuando es lindo instalarnos en la cocina y preparar esas comidas tal cual las hacian nuestras abuelas y esta es una receta llena de tradicion y nostalgia. Besos

  11. lorena dice:

    que rico este guiso me gusta mucho.Bsos

  12. Nidia dice:

    Juan: Por supuesto que me traje los dos premios, ya tendré tiempo de compartirlos acá. Guisos hay en todos lados, varian en ingredientes pero seguro que son una comida de esas que nos llenan el alma en dias frios. Besos.

    Nancy: Ahora no hay excusa, hay que anotar y probarla con los ingredientes que gustan en casa. Yo, por ejemplo, a veces cambio la carne de cerdo por vaca y quito la batata que más de uno no les gusta. Hay que amoldar las recetas a lo que tenemos y a lo que gusta en nuestras casas, pero animarse. Besos

  13. Nidia dice:

    Roxana: El guiso es ideal para dias frios, hay que animarse con las verduras que a la flia le gustan y la carne que tengamos. El gusto varía un poco pero siempre sale riquisimo. Besos.

    Majes : Son tan originales algunas que me encanta morstrarlas y compartirlas con todos. Quizás alguien se anime y las haga. Besos.

  14. Nancy dice:

    Sabía que existía esta receta , pero nunca supe como se hacía.
    Se ve muy sabroso!!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy

  15. Juan dice:

    Hola Nidia. Una receta que por los ingredientes que lleva debe ser potente al cien por cien, no me extraña que se coma en la época de frío. Es como por aquí el cocido o la fabada, que son platos fuertes más de invierno. El vídeo muy bonito y tu receta estupenda.
    Como veo que has dejado tu comentario en mi blog, espero que hayas recogido los dos premios jj.
    Buen fin de semana.
    Saludos

  16. Majes dice:

    Que plato más contundente…!!!Y la forma tradicional de presentarlo me encanta, es bueno conocer las tradiciones gastronómicas de otros lugares…!!!

    Biquiños.

  17. Roxana dice:

    Esa “Carbonada” habla por sì sola, es fantàstica!

    De a poquito nos vamos aclimatando, ya se biene el fresco y que mejor que un buen guiso.
    Quien pudiera tener èste frente a los ojos, pero real, nada de fotito.
    Te mando un super beso y seguimos en contacto.
    Me encanta tu espacio!!!
    Cariños.

  18. Nidia dice:

    mari: De esos que nos dan muchas calorias en los dias frios, aunque por acá todavia no hace mucho frío. Igual estaba riquisimo. Besos

    mesilda: Era lo que más queria compartir con uds, esta forma tan original de servir un guiso como éste. Lindo, no? Un beso.

  19. la cocina de mesilda dice:

    Hola Nidia,como me gustan estos guisos tradicionales de cada zona y pais,no lo conocia pero se ve un guiso con fundamento y muy apropiado para reuniones familiares,la presentacion en el zapallo me ha encantado.
    Un beso y hasta pronto.

  20. mari dice:

    Un plato muy suculento y de seguro muy sabroso por todos los ingredientes que lleva.
    Yo de camino me quedo a tomar ese cafecito.
    Besos

  21. Nidia dice:

    mamen: Parece algo muy dificil de hacer pero en realidad lo que lleva tiempo es preparar y picar todas las verduras y la carne. Una vez que tenemos todo eso, es ir poniendolo de a poco en la cacerola (por los tiempos de cocción), ir agregando caldo y controlar cuando está todo cocido. Y es tan rico! Besos.

    Delantal: El guiso con todo lo que lleva, es un alimento de esos super! y el toque del zapallo le da una presentación más campestre, tradicional y diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Besos

  22. Delantal dice:

    Nidia, qué preciosa presentación de un guiso tradicional…y qué completito es el guiso¡¡¡¡

  23. mamen dice:

    Nidia, este tipo de guisos no son conocidos aqui en España, pero verlo en el video es una maravilla, son platos que no deben perderse de la gastronomia de cada pueblo, la gente joven cocina muy poco y si no fuera por estos blog, estas recetas se perderian.
    Tu receta me parecio muy contundente, y desde luego para estar con la familia, besitos amiga