Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Caramelo: ¿como se hace?

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
flan_de_manzana
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Compartir/Guardar

Como me han llegado varias consultas sobre la forma de hacer el caramelo, se los hice paso a paso. Este es mi modo de hacerlo, pero no es la única forma, hay varias técnicas.
No es tan difícil de preparar…una vez que le tomamos la mano al tema. Al principio, en nuestros inicios, yo creo que casi todas hemos pasado por alguna mala experiencia.
A no desanimarse y practicar, que tiene que salir.

Ingredientes

  • Azúcar c/n

Preparación

1)

  1. El recipiente a utilizar debe estar bien limpio, debe ser amplio, bajo y con manija (puede ser sartén antiadherente). Colocamos el azúcar y llevamos a fuego medio. En ningún momento se lo debe revolver con nada, para evitar que se cristalice, dejemos que el azúcar se disuelva solo.
  2. Cuando se esta derritiendo tomamos el recipiente por la manija y lo ladeamos o inclinamos suavemente, moviendo de esta forma el contenido para que se desparrame el azúcar hasta que se disuelva en su totalidad y el caramelo tome un color parejo.
  3. Luego lo pasamos al recipiente que vamos a usar.

2)

  1. También se puede hacer el caramelo directamente en el molde a utilizar, solo que hay que tener mucho cuidado para no quemarse las manos.
  2. Para ello colocamos el azúcar en el fondo y ponemos el molde sobre la cocina a fuego suave, vigilando que se disuelva el azúcar hasta que tome un color dorado, evitando que se queme, porque esto le daría un sabor amargo.
  3. Con mucho cuidado para no quemarnos, ladeamos el molde para que el caramelo cubra las paredes.
  4. Dejamos enfriar antes de proceder a su llenado con la preparación.

Deja un comentario

14 Comentarios

  1. stephania dice:

    gracias me ayuda a resolver una tarea

  2. [...] una sartén colocamos el azúcar y llevamos al fuego hasta que se forme un caramelo rubio o de tonalidad [...]

  3. meg dice:

    Bien, me tenia detenida el tema del caramelo pues le agregaba agua y al cocinar y desmoldar el flan, quedaba adherido a la budinera,,,o sea quedaba como seco el flan sin su salsa, ahora viendo su receta volvi a probar de cocinarlo y salio!
    Gracias, son muy didacticos, los sigo…..saludos!

  4. [...] el molde elegido para utilizar, colocamos el azúcar y llevamos al fuego para que se haga el caramelo. Lo podemos revolver un poquito cuando esta tibio y cubrimos toda la [...]

  5. Vane dice:

    Hola, yo aprendí a hacerlo en miroondas. Les paso mi técnica:

    1. Cubro el fondo de un recipiente de vidrio (apto para microondas) con azucar, la mojo con 5 cucharadas de agua y un chorrito de limón y lo revuelvo bien.
    2. Lo pongo en el microondas en máximo de 5 a 7 min. (Yo recomiendo ponerlo cinco, sacarlo y moverlo y ponerlo otro minuto más hasta que quede todo dorado porque se puede quemar..
    3. Listo!!! =)

  6. Rocio dice:

    Hola Nidia queria decirte que con tu blog aprendi a cocinar!! y cada vez que quiero cocinar algo nuevo o tengo alguna duda corro a buscar la compu para consultar tu blog! Gracias! por hacerlo tan sencillo todo

  7. ailen dice:

    el caramelo me msalio bien y eso que tengo 14 años

  8. Silvia dice:

    Nidia, me encanta tu blog de recetas. Incluso vivo en los Estados Unidos y muchas veces tengo que estar buscando equivalencias, pero igual lo hago para comer las cosas que me hacen feliz y me recuerdan a la patria. Hoy justamente hice el vithel thone con pechuga de pollo en rodajas y quedo muy bueno. Muchas gracias por lo del caramelo, yo estaba dele revolverlo y por eso se me cristalizo y no entendia por que, ahora se que no hay que revolver para nada. Gracias!

  9. Helena de Hungría dice:

    Hola Nidia,

    Soy una húngara quien suele hacer el postre maravilloso que se llama Isla Flotante.
    Pero siempre tuve problema con el caramelo.
    Ahora, buscando en el Internet encontré su receta y las fotos que me explican: cómo se hace el caramelo.
    Muchas gracias!
    Muchos saludos de Budapest
    Helena

  10. Nidia dice:

    Si, es así. Se debe hacer en un fuego bajo, moviendo el recipiente, sin revolver, como dice la receta. Suerte.

  11. Micaela, Uruguay dice:

    Hola! Qué tal? Estoy por hacer la receta de la Isla Flotante y quería saber cómo hacer el caramelo, no lleva agua? Sólo pongo el azúcar a calentar y se disuelve sola? Muchas gracias y saludos!!!

  12. Karen dice:

    Quiero la receta de la torta selva negra :D
    Tu pagina es genial la visito siempre la verdad la mejor de todas, por las imagenes paso a paso la verdad increible te felicito..
    Saludos desde Necochea, Bs As, Argentina

  13. Honey dice:

    Que pinta más rica tienen esos platos. Por cierto, tienes un regalito en mi blog, espero que te guste.
    Saludos
    http://recetasdecanarias.blogspot.com/2011/04/premio-primavera.html