Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Alfajores santafesinos

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (18 votos, promedio: 4,11 de 5)
alfajores_santafesinos
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 30
Preparación : 60 min aprox.
Cocción : 7 min aprox.
Reposo : 60 min aprox.
Compartir/Guardar

Si preguntamos que se festeja el 1º de Mayo, probablemente todos digan que el día del trabajador, lo que es muy cierto. “FELIZ DÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES”
Sin embargo, este día también se conmemora uno de los tres hitos fundacionales de nuestro país, la sanción de la Constitución Nacional en el año 1853.
Cuenta la historia que Santa Fe fue sede del Congreso General Constituyente, donde 25 representantes de trece provincias se dieron cita y sesionaron hasta concluir su cometido el 1º de Mayo de 1853, día que fue firmada por todos los diputados en el Cabildo situado frente a la plaza 25 de Mayo.
En la esquina suroeste que enfrenta a dicha plaza había una casa de dos plantas, que extendía sus puertas y ventanas hacia las dos calles laterales. Allí funcionaba una fonda y cuartos de alquiler donde se alojaron algunos de los visitantes.
En esta casa que pertenecía a Hermenegildo Zubiría, el popular “Merengo” elaboraba los alfajores que hoy caracterizan a la ciudad, contando para ello con la colaboración de las señoritas Piedrabuena, eximias reposteras.
Se dice que los convencionales al volver a sus lugares de origen llevaban de regalo estos alfajores y comenzaron a cimentar la popularidad de la que hoy gozan.
Ya les he dado el alfajor santafesino grande, pero esta masa es distinta. Como suele ocurrir, hay varias versiones, no se cual es la real. Lo que si sé es que el alfajor santafesino lleva tres capas, aunque también se lo puede hacer de dos.

Ingredientes

  • 200 g de manteca
  • 4 yemas
  • 100 cc de agua
  • 1 cda de alcohol etílico
  • 500 g de harina
  • 1 cdta de sal
  • dulce de leche repostero c/n
  • glacé para el baño c/n

Preparación

  1. En un bol colocamos la manteca, las yemas, el alcohol y la sal. Unimos todo. Vamos agregando el agua y la harina hasta formar una masa tierna que no se nos pegue en las manos, pero que no debe estar dura.
  2. Dejamos descansar en la heladera durante una hora y retiramos
  3. Estiramos del grosor de los discos de empanada y pinchamos bien la masa para que al cocinarla no se infle.
  4. Cortamos las tapitas del tamaño deseado, colocamos en una fuente y llevamos a un horno suave hasta que estén doradas de ambos lados.
  5. Dejamos enfriar, colocamos el dulce de leche a dos de las tapas y unimos superponiendo cada una.
  6. Una vez que tenemos armados los alfajores preparamos el baño de glasé, igual al que utilizamos en el alfajor santafesino.
  7. Colocamos el alfajor sobre un tenedor y con una cuchara le vamos echando el glasé sobre la superficie.
  8. Colocamos sobre rejilla y dejamos secar.

Deja un comentario