Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Vigilantes

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (20 votos, promedio: 4,25 de 5)
Vigilantes
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 24
Preparación : 20 min aprox.
Cocción : 20 min aprox.
Reposo : 60 min aprox.
Compartir/Guardar

Es un día de frío y llovizna, típico de invierno, especial para prender el horno y quedarse en la cocina o al menos eso es lo que me gusta hacer a mi en días así. Y que mejor que hacer otra receta más con levadura, para ver si se animan y le pierden el miedo. Para mi es cuestión de práctica y una vez que le agarran la mano al fermento y a la textura de la masa no las para nadie. Porque en general todas las masas con levadura fresca llevan casi el mismo trato y una vez que la aprendieron a usar pueden hacer una infinidad de cosas, tanto dulces como saladas, para deleitar tanto a la familia como amigos.
Estas facturas las hacía muy seguido cuando mis hijos iban a la escuela, porque cada vez que tenían que estudiar o hacer algún trabajo en grupo se reunían en casa, sobre todo las compañeras de mi hija, que me pedían estas delicias. Aún hoy, que ya son grandes, se acuerdan de las facturas y me preguntan cuando les voy a hacer, por eso decidí publicarlas en el blog y que las aprendan a hacer ellas mismas para su familia e hijos. Después de todo, nada se compara a lo hecho en casa por nuestras propias manos.

Ingredientes

  • 30 g de levadura
  • 50 cc de agua
  • 500 g de harina
  • 2 huevos
  • 100 g de manteca
  • 2 cdas de leche en polvo
  • 100 g de azúcar
  • 1 cdta de extracto de malta
  • 1 cdta de vainilla
  • crema pastelera c/n

Preparación

  1. Hacemos el fermento colocando en un bol la levadura, 50 cc de agua tibia, 1 cda de azúcar y 3 cdas de harina, los batimos un poco, espolvoreamos con harina. Cubrimos con un repasador, dejándolo en un lugar templado durante 10 minutos.
  2. Pasado ese tiempo le agregamos la manteca derretida pero a temperatura natural (ambiente), junto con el resto de los ingredientes a excepción de la harina.
  3. Con un tenedor batimos todo para unirlo bien y le comenzamos a incorporar la harina de a poco hasta formar una masa suave. Si fuera necesario agregamos más de agua, solo lo necesario para tomar toda la harina.
  4. Amasamos un poquito con la mano dentro del bol, cubrimos con un repasador y dejamos descansar hasta que duplique su volumen.
  5. Luego desgasificamos, estiramos con un palo, espolvoreando con muy poca harina.
  6. Cortamos unos triángulos como se ven en la foto.
  7. Formamos los vigilantes y dejamos leudar en un lugar cálido tapados hasta que dupliquen su volumen.
  8. Pintamos con huevo, colocamos la crema pastelera (si no le gustara se puede espolvorear con azúcar).
  9. Llevamos a un horno suave por 20 minutos. Cuando retiramos pintamos la parte superior con mermelada reducida con un poquito de agua.

Deja un comentario

44 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Sil: Se puede, pero el producto final no será exactamente igual. Suerte.

  2. sil dice:

    q pasa si en vez de echar harina 0000 y levadura le agrego harina.leudante

  3. fran dice:

    me gusta lo dulce! espero que me salgan bien como otras recetas de facturas todas estan muy buenas felicitaciones!

  4. Viviana dice:

    las recetas estan muy buenas, he hecho los vigilantes y han salido expectaculares

    gracias

  5. Nidia dice:

    Virginia: Si, puede ser que la masa haya quedado un poco dura. Para la próxima o le agregás mas líquido o le sacás un poquito de harina y dejar la masa en un lugar bien cálido, sin corrientes de aire. Suerte.

  6. Virginia dice:

    Hola Nidia te quería consultar si puede ser que la masa no leve porque a la preparación le haya faltado agua, porque el fermento leudó perfecto y una vez formada la masa no había caso. Espero tu respuesta, muchas gracias

  7. Virginia dice:

    Hola Nidia, hice los vigilantes y cuando dejé leudar el fermento me fue bárbaro y después cuando formé la masa levó muy poco, puede ser que le haya faltado
    un poco de agua para que quede mas liviana?

  8. veronica dice:

    hola !!! me encantan tus recetas , se ven super faciles , pero hoy trate de hacer estos deliciosos vigilantes y no me salieron , yo creo que deje levar mucho tiempo la levadura con el agua , porque una ves echa la masa no levo , podria ser eso ,no????? igual voy a intentar otra ves . besos

  9. Nidia dice:

    El fermento se hace con harina, azúcar, agua y la levadura. Suerte.

  10. maia dice:

    hola en la primera parte no es levadura para hacer el fermento ? o haces fermento con harina, azucar y agua?

  11. noelia dice:

    hola acabo de hacer los vigilantes, vamos aver como salen, tiene rico aroma pero no la misma pinta jiji besos

  12. Nidia dice:

    La leche en polvo se puede obviar. Suerte.

  13. Norma dice:

    Para que sirve la leche en polvo? es lo mismo si no se la pongo? con qe la reemplazo ? Gracias

  14. Delicias dice:

    Hola, tanto tiempo sin visitarte, hemos estado algo desconectadas, pero hemos vuelto como dicen ustedes, con toda la furia, jejejeje.
    Esta tarde vamos a preparar estos vigilantes, pero con dulce de leche, ya te contaremos.
    Un saludo.

  15. Noelia dice:

    Wauuuuuu!!! Lidia..hola soi nueva en esto… me anime a hacer esta receta ya q vi esa fotito y se me super tento.. y al ponerlo vos todo tan facil.. lo hize.. umm es rikisima!! la verdad ni yo me tenia fe ..pero fue un exito… a mi papi les encanto!! se sorprendio de q lo haya hecho.. y gracias a vos!!!

  16. Nidia dice:

    Colocando” crema pastelera” en el buscador del blog sale una versión de vainilla, además hay publicada otra de chocolate y en la receta de bizcochuelo relleno de días pasados hay otra. Suerte.

  17. ale dice:

    mmmmmmmmmmmmesta riquisimo

  18. facundo dice:

    hola me gustaria saber como se hace la crema pastelera

    esta bueno le voy a hacer

  19. facundo dice:

    que rico!!!
    voy a intentarlo

  20. Nidia dice:

    Celia: Respetando los ingredientes y siguiendo el paso a paso, son muy fáciles de hacer y te aseguro que te van a salir de maravilla. Espero tu comentario cuando los hagas. Besos

  21. Celia dice:

    Qué rico!!!
    Voy a intentarlo.

  22. Silvia de barcelona dice:

    Nidia la leche en polvo se puede sustituir por otra cosa?
    Graciaaas!!!!

  23. Nidia dice:

    Silvia: Buenísimo, la verdad que se los puede hacer sin el extracto pero si lo pueden conseguir le da un toque espectacular, me alegro mucho que lo hayas conseguido y espero las noticias cuando los hagas. Voy a buscar la esencia y ponerme manos a la obra con las bananitas, estos dias estuve haciendo unos bombones con licores y esencias que resultaron riquisimos, ya se los voy a pasar también.
    Bueno, espero que me cuentes todo lo que estuviste haciendo, y acá me podés escribir para mandarme la receta de bananitas y las fotos de todo lo que has probado. Me va a encantar recibirlas!!! : recetassimples@gmail.com

  24. Silvia de Barcelona dice:

    Hola Nidia tanto tiempo!!!
    Te cuento que ya tengo en mi poder el extracto de malta,estoy mas contenta..me lo trajo mi prima que fue de paseo a Buenos Aires a visitar a la familia.Asi que cuando este inspirada los hago.
    Me trajo tambien esencia de banana,aquí morimos todos por las bananitas dolca y tengo la receta…te atreverias hacerlas??así nos enseñas,que todo lo bordas.
    Tengo en el horno una fugazzeta de carne….umm hay un olorcito en la cocina….Hice varias cosas mas que ya te coementaré.
    Donde se te podría escribir para mandarte fotos,yo rfotografío todo lo que hago y me gustaría mandarte algunas de “tus recetas”.
    Un abrazo
    Silvia de Barcelona

  25. Nidia dice:

    Mica: espero ansiosa tu comentario a ver como te salieron. Besos

  26. mica dice:

    Los acabo de hacer!!!! estoy esperando qe cresca la masa jajaja un besotes a todos

  27. veronica dice:

    hola!! Soy cordobeza amante de los panes y las facturas y vivo en Playa del Carmen Mexico. Aqui no consigo la levadura fresca pero ayer hice los vigilantes con levadura en polvo y leche liquida la verdad que salieron riquiisimos. Queria saber si le pongo leche en polvo cual seria la diferencia y me imagino que la manteca le dara mejor sabor aunque yo los hice con margarina y quedaron muy bien Gracias.Veronica.

  28. Nidia dice:

    Silvia: En cuanto al extracto de malta, si no lo conseguís no es nada, se puede hacer igual sin él, no varía el sabor ni la textura, sólo le da color a la masa asi que no se preocupen por conseguirlo y a ponerse manos a la obra con estos vigilantes que seguro la familia se los va a agradecer. Y en cuanto al calor del horno, yo aconsejo un horno suave para que se cocinen despacio aunque demoren y no correr el riesgo de que esté fuerte el horno y se cocinen sólo por fuera asi que tendrías que probar a 150 o menos. Besos

  29. Silvia de Barcelona dice:

    ¿A cuantos grados te refieres con horno suave?.Aunque ya se que cada horno es una historia.El mío es eléctrico y ya a 180 es fuerte…..que opinas nidis?
    Muchísimas gracias.

  30. Silvia de Barcelona dice:

    Es lo próximo que quiero hacer….vamos que les hago unos vigilantes para desayunar a mi marido,sobre todo,y me beatifica.
    me da un pelín de miedo,pero si me salió la ensaimada,digo yo que tendrán que salirme,no?.Estuve viendo en conseguir el extracto de Malta y no lo encuentro.¿Se puede sustituir por otra cosa Nidia?

  31. Nidia dice:

    Menda: Los vi y te quedaron espectaculares, me alegro que los hayas hecho y que te hayan salido super lindos. GRacias por hacer referencia a mi humilde lugarcito aquí y espero que ésta sea la primera de muchas recetas que hagas. Besos

  32. Nidia dice:

    Fely: En argentina no le damos el valor que tienen a nuestras facturas porque son algo corriente, de todos los dias, pero cuando alguien de afuera las prueba son adictivas y ahi nos damos cuenta de que no los disfrutamos como deberiamos. No quiero hacerte desear pero si ésos te gustaron, imaginate éstos que son caseros! Asi que espero que te pongas manos a la obra y los hagas, para que después me contés como te salieron. Besos

  33. Nidia dice:

    María: Si, la harina es la común y como habrás visto trabajar con levadura no es la gran ciencia solo hay que seguir los pasos, practicar y agarrarle la mano. Espero que los hagas y después me contás. Besos

  34. Nidia dice:

    SAndy:Bienvenida otra vez y supongo que con las pilas renovadas para seguir brindandonos delicias como siempre. Ya te mando unos cuantos. Besos

  35. menda dice:

    Nidia, he subido el post del pan que hice( nada que ver con el tuyo, pero como inicio, estoy contenta) y he puesto una mención a tu blog ( concretamente a la receta de pan casero).Espero que te guste.

  36. fely dice:

    Nidia que recuerdos me traen estos vigilantes……mi hija está casa con un argentino….y recuerdo que me los comí una vez me quedé enganchada a las facturas….las busqué por interne….y mira por donde encuentro ahora en tu blog….gracias wapa por compartir.
    Un besazo desde asturias(Espña).

  37. María dice:

    Hola, que receta tan espectacular (y es la hora de merendar) A mi está no se me escapa. Ahora que ya le e cojido un poco el truquillo a las masas con levadura fresca, y además con la crema pastelera tienen que quedar muy jugositos.
    Le voy a hacer a la receta incluso los dibujos de las formas para que me salgan bien enrolladitos. Una pregunta ¿la harina es la común?
    Muchos besiños.

  38. Sandy dice:

    Hola Nidia, ya se me acabaron las vacaciones y estoy de nuevo con vosotros.
    Que vigilantes mas exquisitos, yo quiero uno.
    Un beso.

  39. Nidia dice:

    Myriam: Tanto tiempo! La verdad que quedaron muy lindos con esa mermelada que le da un brillo. La receta tiene sus buenos años pero sigue saliendo tan rica como siempre. Espero que la pruebes y después me contás. Besos

  40. Nidia dice:

    Menda: Probá hacerlas y vás a ver que no son difíciles y aparte quedan muy ricas. Hice la receta con pocos ingredientes para que no salgan tanta cantidad y se animen. Besos

  41. Hola,
    tienen una pinta estupenda. Qué ricos se ven y que ganas me dan de comerme varios con unos mates!. Me has recordado esta receta de vigilantes tan fácil. Me parece que este domingo los preparo.
    Un beso,
    Myri

  42. menda dice:

    Mmmmmmm, qué pinta, Nidia!! y parece que no entrañan demasiada dificultad.Tomo nota.