Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Tortitas negras

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (9 votos, promedio: 4,22 de 5)
tortitas_negras
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 15 min aprox.
Reposo : 70 min aprox.

Cada vez que entro a la cocina y pienso que puedo cocinar, se me llena la cabeza de ideas, de recetas que he visto o leído y de todas las cosas que hablamos con mi hija que faltan hacer; hasta que resuelvo hacer alguna que me pidieron, o de acuerdo a los ingredientes que tenga, y a veces termino llamando a mi hija para ver que opina. Ella siempre me dice que me voy por las ramas, porque todavía no he hecho muchas recetas argentinas que son típicas de nuestro país y que los argentinos desparramados por el mundo desean aprender a hacer.
Por eso la receta de hoy es para ellos, las tradicionales y típicas “tortitas negras”. Recetas de ellas hay muchas, pero éstas son como las acostumbro a hacer en casa, son “a mi manera”, así que espero que les gusten y si no consiguen azúcar negra, la pueden hacer con la que consigan porque, aunque no iguales, les van quedar muy ricas también. Lo que les aconsejo es que sigan los pasos y secretos de la receta porque ellos hacen al resultado final y como ven en las fotos es muy bueno.

Ingredientes

  • 20 g de levadura fresca
  • 100 cc de agua
  • 1 cda de azúcar
  • 250 g de harina
  • ¼ cdta de sal
  • 50 g de manteca
  • 5 cdas de harina
  • 150 g de azúcar negra

Preparación

  1. Diluimos en agua la levadura con el azúcar y una cucharada de harina. Dejamos leudar 10 minutos.
  2. Agregamos la manteca, intercalando el agua con la harina a la que previamente le incorporamos la sal.
  3. Formamos una masa que no se nos pegue en los dedos, la colocamos sobre la mesa y amasamos hasta lograr una masa uniforme.
  4. Dejamos descansar tapada durante 30 minutos. Luego estiramos bien fina, espolvoreamos con un poquito de harina y la doblamos a la mitad.
  5. Volvemos a estirar hasta lograr ½ centímetro de espesor. Cortamos con cortapasta, acomodamos en una placa enmantecada y enharinada con una separación de un centímetro.
  6. Colocamos harina en un cernidor y espolvoreamos todas las tortitas. Luego con ayuda de un pincel retiramos la harina de la parte superior de las tortitas y así evitaran que debido al azúcar, se peguen entre sí al cocinarlas.
  7. Luego humedecemos un pincel con agua y lo pasamos sobre la superficie de las tortitas.
  8. Mezclamos el azúcar negra con dos cucharadas de harina, revolvemos bien y vamos colocando sobre cada una.
  9. Dejamos leudar unos 30 minutos.
  10. Luego cocinamos en un horno caliente durante 15 minutos.

Deja un comentario

11 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Moni: Si, es conveniente que sea tibia. Suerte.

  2. Moni dice:

    hola Nidia! Aquí estoy acudiendo a vos otra vez, quería saber si el agua que se utiliza debe estar tibia, muchas gracias por compartir tu amor por la cocina, todas tus recetas me salen espectaculares. Si a mi flia. se le antoja comer algo acudo siempre a tus recetas, si hasta mi hijo me sugiere que me fije en tu blog, “Fijate en las recetas de Nidia” me dice, él es un fanático de los alfajores santafesinos, así que la próxima receta a probar será esa. Besos y felicitaciones.

  3. mamapc dice:

    mira disculpa
    ya te borre la receta
    disculpa si te molesto
    pero la verdad
    creo que es para compartir
    tu sitio quizas tiene mas visitas que el mio
    pero no importa ya lo elimine no entiendo porque
    me denunciastes. si creo que eso no le hace mal a nadie
    saludos

  4. MARGARITA dice:

    Hola Nidia: te cuento que tengo un taller de cocina para niños y esta receta me parece genial hacerla con ellos.El sabado la vamos a hacer.Estamos en la cordillera,el norte neuquino,tus recetas me dan mucho para hacerlas con ellos,les encanta cocinar y yo feliz.soy cocinera y estudie en Mar del Plata,hace 4 años vivo en este pueblito perdido en las montañas,gracias por tus recetas,que a pesar de mis 60 años las sigo poniendo en practica,despues te cuento como salieron.Besos y gracias.

  5. candela dice:

    Si hay algo que extrano a la hora del mate son las tortitas negras… GRACIAS NIDIA ! :)

  6. Nidia dice:

    Renata: Me alegro que te hayan salido bien, trate de pasarles una receta de lo mas fácil para que todos se animen y puedan probar estas delicias tan famosas de esta zona. Espero que sigas probando más recetas y me cuentes. Besos

  7. Renata dice:

    Excelentes Nidia, muchísimas gracias! las hice hoy para la hora del mate, y salieron buenísimas. Es una receta muy rendidora. Es una receta que la voy a hacer seguido. Es rápida de hacer y muy fácil. Gracias!

  8. Nidia dice:

    Muebles moderno: Seguro te salen de maravillas. Espero que me cuentes y que pruebes mas recetas. Besos

  9. Nidia dice:

    Sonia: No sale con la misma esponjosidad (a migusto) pero funciona asi que la podes hacer lo mas bien y la harina que utilicé es la 4 ceros. Espero te salgan bien. Besos

  10. me encantan las tortitas negras y las de la foto se ven exquisitas, espero que me salgan bien o al menos comibles….

  11. Sonia dice:

    Te pregunto, puede ser levadura en polvo??? ( en otras recetas tuyas use la levadura levex y me dió buen resultado). Y que tipo de harina??? la 4 ceros???
    gracias