Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Tortitas dulces

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (11 votos, promedio: 3,09 de 5)
tortitas_negras-y-blancas
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 20
Preparación : 15 min aprox.
Cocción : 15 min aprox.
Reposo : 70 min aprox.
Compartir/Guardar

Una de las clásicas barreras que encuentra alguien que quiere empezar con las masas, es el uso de la levadura. Mucha gente le tiene miedo, y debo confesar que cuando era joven me pasaba lo mismo. Basada en esa experiencia es que quiero incentivarlas/os a que se animen con esta receta, ya que no es difícil y lleva un mínimo de ingredientes. Después de todo, algún día hay que comenzar…
La idea es darles algo rico para hacer en casa cuando son poquitos y no quieren hacer mucha cantidad, porque muchas veces nos queda y con los días las masas con levadura se ponen duras. Con esta receta reducida no tienen excusa para no probar, además verán que las hice con azúcar blanca, rubia y negra para que vean que con la que consigan la pueden hacer, porque todas salen riquísimas.
Otro día les prometo hacer las tortitas negras tan tradicionales de esta zona, las cuales le encantan sobre todo a una de mis asiduas lectoras: Sil, misionera de cuna santafesina como se ha auto-denominado. Mientras tanto, vayan probando con esta receta, que van a ver lo bien que les sale.

Ingredientes

  • 20 g de levadura
  • 100 cc de agua
  • 250 g de harina más 1 cda
  • 25 g de margarina
  • 1/2 cdta de sal
  • 100 g de azúcar más 1 cda

Preparación

  1. Lo primero que hacemos es colocar en un recipiente, la levadura con una cucharada de agua, una de azúcar y una de harina, mezclamos y dejamos descansar unos 10 min. aprox.
  2. Cuando vemos que la mezcla apenas empieza a crecer le agregamos el resto del agua, harina, margarina y la sal.
  3. Mezclamos todo hasta obtener una masa bien blanda pero que no se pegue en los dedos.
  4. Si tenemos tiempo podemos dejar descansar la masa 30 min. aprox.
  5. Luego, sobre una superficie enharinada, estiramos del grosor que vayan a querer las tortitas, yo estire de 1/2 cm pero si las quieren más gorditas dejen la masa de 1 cm.
  6. Cortamos con el molde del tamaño que deseen y acomodamos sobre una placa para horno.
  7. Mezclamos el azúcar que, como ven en la foto, puede ser blanca, rubia o negra, con 1 cucharada de harina.
  8. Salpicamos con unas gotitas de agua, para humedecer la masa, y luego colocamos sobre cada tortita una cucharada de azúcar con mucho cuidado de no volcar demasiado en la fuente.
  9. Dejamos leudar hasta que dupliquen su volumen y llevamos a horno suave unos 15 min. aprox.
  10. Retiramos, dejamos enfriar y a disfrutar con rico café o mate.

Deja un comentario

13 Comentarios

  1. Maria dice:

    GRACIAS por enseñarme a cocinarrrr!!, todo me sale!, y eso me Alegra!, besos

  2. Nidia dice:

    Patricia: Si, se puede usar igual. Suerte.

  3. patricia dice:

    como puedo conseguir el azucar negra,aqui solo hay azucar moreno es mas clara ,quedara igual.

  4. Florencia dice:

    Hola como estas ? espero que bien
    mi nombre es florencia y quería comentarte que la receta me encanto y que en estos dias la voy a hacer.
    quería que lo sepas que por que me pareció muy interesante el blog.

    hasta pronto.

  5. Nidia dice:

    alberto: Te recomiendo probar estas tortitas para empezar y son ideales para cuando tenemos poco tiempo. Son muy fáciles! y en cuanto pueda te prometo poner las famosa tortitas negras o cara sucia. Besos

  6. alberto dice:

    vamos aprobar esta receta,se ven muy ricas, pero,nos gustaria saber la receta y preparacion de las tortitas cara sucia,gracias.

  7. Nidia dice:

    paula: Aunque no son las tortitas negras veraderas, quise darles una receta super fácil para que pudieran hacerlas, aún si no consiguen el azúcar negro. Quedan muy ricas y mi hija (que está aprendiendo a cocinar) me dijo que le resultaron muy fáciles y le salieron muy bien. Espero te salgan bien y me cuentes después. Besos

  8. paula dice:

    querida nidia te escribo desde israel,hoy tenia un dia de esos de noltalgia t estube pansando como se hacian las tortinas negras gracias a ti encontre la receta la voy hacer gracias ,,,,

  9. Nidia dice:

    Sil: El otro dia las hice y recordé que muchas me dijeron que no se consigue el azúcar negra, entonces decidí hacerlas con varios tipos de azúcar para que vean que se pueden hacer igual y aunque con gustos distintos, todas salen ricas. A mi hija las que más le gustaron fueron las blancas y enseguida decidió hacerlas para su familia. Espero que deleites a tu marido otra vez con estas tortitas. Besos

  10. Nidia dice:

    mariana: En el campo donde yo vivía todavia se le llama “cara sucia” aunque saben que cuando vienen a la ciudad deben pedir torta negra en la panaderia porque sino los quedan mirando. Gracias y tu blog con los cambios quedó muy lindo también. Besos.

    mamen: Me alegro que hagas las recetas y te gusten. Espero que las califiques cuando te salen bien y te gusta para ver qué recetas puedo seguir compartiendo con uds. Nunca van a faltar las tortitas, los bizcochos salados y las masitas porque son algo que me encanta tener y hago muchas variedades. Besos

  11. Sil dice:

    Hola Nidia! Me encantan las tortitas negras. Las he preparado aqui. Solo que el azucar negro aqui no lo encuentro. Y nos gusta tanto! Las he hecho con la blanca. Me traen tantos buenos recuerdos. Mi marido se las devoraba! Creo que este finde se las prepararè otra vez, en honor a los viejos tiempos!
    Un beso.
    sil

  12. mamen dice:

    Nidia, me encanta tus recetas, yo nunca habia hecho tortitas, ni pastas, pero desde que miro tu blog, estoy engordando jajaja, salen muy ricas y por eso me animo, gracias guapa por compartir, besos

  13. mariana dice:

    Hola, en Mendoza le decimos “carita sucia” a las tortitas negras. Creo que son una de las preparaciones de masa más ricas que he probado, en especial lo crocante del azúcar negro. Te lo digo siempre, te felicito por el blog, realmente es muy lindo.
    saludos