Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Torta alemana

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (54 votos, promedio: 3,43 de 5)
torta_alemana
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 35 min aprox.
Reposo : 90 min aprox.
Compartir/Guardar

Hace unos días entre los comentarios que amablemente me hacen llegar, recibí el pedido de la receta de la torta alemana.
Justamente a muy poca distancia de aquí se encuentra la ciudad de Esperanza, primer colonia agrícola del país, que tiene entre sus habitantes una gran cantidad de descendientes de inmigrantes alemanes que se afincaron en ese lugar. Por tal motivo es una torta que se consume mucho por esta zona con alguna variante de la original.
Según he leído en la fórmula original traída de Alemania, para la cobertura se utilizaba manteca, azúcar y un poquito de harina, haciendo pequeñas bollilas que se ponían sobre toda la superficie y luego al cocinarse quedaban doradas y crocantes.
Pero como en Argentina abundaba la crema de leche, se empezó a utilizar este elemento, reemplazando aquellos ingredientes de la receta.

Ingredientes

Para la masa

  • 500 g de harina 0000
  • 200 cc de leche tibia
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de manteca
  • 25 g de levadura
  • 2 huevos

Para la cubierta

Preparación

  1. En un bol colocamos la levadura, la mitad de la leche tibia, una cucharada de azúcar y tres de harina. Unimos bien todo, espolvoreamos con una cucharada de harina y dejamos reposar 15 minutos.
  2. Agregamos el resto de la leche y azúcar de la masa, la manteca y los huevos. Unimos y comenzamos a trabajar la preparación, en lo posible con las manos, agregando la harina de a poco hasta formar una masa tierna, que no se debe pegar en las manos, pero que tampoco debe ser dura.
  3. Amasamos unos diez minutos. Dejamos leudar hasta que duplique su volúmen.
  4. Enmantecamos y enharinamos un molde de 30 por 40 centímetros aproximadamente, teniendo la precaución que sea un poco profundo.
  5. Colocamos la masa en el molde , distribuimos bien y dejamos leudar nuevamente hasta que duplique su volúmen, más o menos.
  6. Para la cubierta unimos, revolviendo un poco la crema y el azúcar.
  7. Una vez leudada la masa pinchamos con un tenedor en varios lugares de la superficie para permitir que la crema penetre en la masa.
  8. Volcamos la preparación para la cubierta(punto 6) y desparramamos bien. Si gusta se puede espolvorear con azúcar.
  9. Dejamos reposar unos diez minutos y llevamos a horno precalentado a 170 ºC por unos 35 minutos.

El color oscuro que se ve en las fotos finales es porque le puse un poquito de chocolate derretido por encima.

Deja un comentario