Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Torta alemana

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (33 votos, promedio: 3,70 de 5)
torta_alemana
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 35 min aprox.
Reposo : 90 min aprox.

Hace unos días entre los comentarios que amablemente me hacen llegar, recibí el pedido de la receta de la torta alemana.
Justamente a muy poca distancia de aquí se encuentra la ciudad de Esperanza, primer colonia agrícola del país, que tiene entre sus habitantes una gran cantidad de descendientes de inmigrantes alemanes que se afincaron en ese lugar. Por tal motivo es una torta que se consume mucho por esta zona con alguna variante de la original.
Según he leído en la fórmula original traída de Alemania, para la cobertura se utilizaba manteca, azúcar y un poquito de harina, haciendo pequeñas bollilas que se ponían sobre toda la superficie y luego al cocinarse quedaban doradas y crocantes.
Pero como en Argentina abundaba la crema de leche, se empezó a utilizar este elemento, reemplazando aquellos ingredientes de la receta.

Ingredientes

Para la masa

  • 500 g de harina 0000
  • 200 cc de leche tibia
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de manteca
  • 25 g de levadura
  • 2 huevos

Para la cubierta

Preparación

  1. En un bol colocamos la levadura, la mitad de la leche tibia, una cucharada de azúcar y tres de harina. Unimos bien todo, espolvoreamos con una cucharada de harina y dejamos reposar 15 minutos.
  2. Agregamos el resto de la leche y azúcar de la masa, la manteca y los huevos. Unimos y comenzamos a trabajar la preparación, en lo posible con las manos, agregando la harina de a poco hasta formar una masa tierna, que no se debe pegar en las manos, pero que tampoco debe ser dura.
  3. Amasamos unos diez minutos. Dejamos leudar hasta que duplique su volúmen.
  4. Enmantecamos y enharinamos un molde de 30 por 40 centímetros aproximadamente, teniendo la precaución que sea un poco profundo.
  5. Colocamos la masa en el molde , distribuimos bien y dejamos leudar nuevamente hasta que duplique su volúmen, más o menos.
  6. Para la cubierta unimos, revolviendo un poco la crema y el azúcar.
  7. Una vez leudada la masa pinchamos con un tenedor en varios lugares de la superficie para permitir que la crema penetre en la masa.
  8. Volcamos la preparación para la cubierta(punto 6) y desparramamos bien. Si gusta se puede espolvorear con azúcar.
  9. Dejamos reposar unos diez minutos y llevamos a horno precalentado a 170 ºC por unos 35 minutos.

El color oscuro que se ve en las fotos finales es porque le puse un poquito de chocolate derretido por encima.

Deja un comentario

25 Comentarios

  1. asdasd dice:

    2501 jjjjjaaaa pelotudos putos

  2. edi dice:

    Hola soy edit y hice la torta y me salii con poca crema q hago?

  3. edit pino dice:

    MUY PRÁCTICA LA RECETA DE ESTA TORTA…..ESPERO VISITAS PARA GUSTARLA…MIL GRACIAS.HASTA PRONTO.

  4. Moni dice:

    Muchas gracias Nidia, esta torta me hizo quedar re bien, si hasta le pasé la receta a varias y les recomendé tu blog que está buenísimo. Mi marido recién termina de consultar tu receta de empanadas de pescado y mañana las hacemos. A los dos nos gusta mucho cocinar. Saludos

  5. Nidia dice:

    Moni: Se puede reemplazar por un sobrecito de diez gramos de granulada. Suerte.

  6. Moni dice:

    Hola Nidia! otra vez yo, y ahora es para consultarle si se puede reemplazar la levadura fresca por la granulada, y que cantidad debería usar. Muchas gracias

  7. Meli dice:

    Hola.. muy buena receta!!! recién la terminamos de hacer.. y salio riquisima!!! muy buena explicación, las otos ayudan mucho.. también muchas recetas que me gustaron y me dieron ganas de hacer.. gracias ! besos de santa fe capital.

  8. Andres Ernst dice:

    Hola, buenas tardes, perdón por la intromisión, pero la torta alemana o torta rusa es decir el Riwwel Kuchen, cuando ellos los alemanes del Río Volga llegan a la argentina, la torta la preparaban casi igual a lo expresado anteriormente, pero: el Riwwel que es la parte de arriba ( cubierta) la preparaban con grasa de cerdo que allí en el Volga abundaba,_ grasa de cerdo, azúcar y harina_ y de acuerdo con las cantidades arriba sugeridas, sería 100gs. de azúcar, 150 gs. de grasa de cerdo y 300 gs. de harina. Luego. Cuando esta en la fuente y antes de levar, la masa no tiene que tener mas de 1 cm de espesor, por que luego se leva y llega a los 3 cm. que es la altura ideal para la torta. El dulce que lleva entre el Riwwel y la masa se prepara con 500 de azúcar, 300 gs. de harina y un baso de leche ( la preparación es llevar el azúcar a Carmelo y agregar la leche -tibia- mezclada con harina. es solo un aporte mas. Saludos

  9. ana maría dice:

    buenísima receta ,mis abuelos alemanes, le colocaban sobre la crema canela en lugar de chocolate,es riquiiiiiisimaaaaaa a no perderselo

  10. Moni dice:

    hola Nidia! gracias por contestarme, quedamos todos encantados con la torta alemana, la devoramos. Te cuento que soy de Porteña (depto. San Justo, pcia. de Córdoba) y ahora estoy haciendo las roscas de pascuas, aprovecho que me tomé una semana de vacaciones, para mimar a mi flia. y hacerles cosas ricas, lo siguiente serán las galletitas de limón rellenas a pedido de mi hijo Valentín. Muchas gracias por compartir tus recetas. Besos.

  11. Nidia dice:

    Moni: Cuando utilizo manteca de buena calidad, a mi me gusta sentir ese gustito y no taparlo con aromatizantes como la vainilla. Queda a criterio de cada uno, agregarlo o no. También se puede usar ralladura de limón. Suerte.

  12. Moni dice:

    hola Nidia! gracias por compartir tus recetas, hice varias, y todas salieron espectaculares. Me encanta cocinar para mi flia. e inundar de aromas caseros mi casa. Quería aclarar que no figura en la lista de ingredientes la esencia de vainilla y que la manteca debe ser pomada. Excelente la idea de agregar fotos ilustrando la receta, de esta forma todo se hace más claro. Es la primera vez que utilizo levadura y no tuve ningún problema, la torta me salió riquísima y a todos les gustó; la próxima hago la Rosca de Pascua con levadura y después te cuento.

  13. nanci dice:

    muchas gracias, buenisimas, simples y economicas las recetas y quedan deliciosas

  14. carolina dice:

    hola soy carolina y soy de santa fe pero ahora estoy viviendo en bs.as y siempre busco las resetas en tu pagina porque me siento unpoco mas serca extraño muchisimo mis pagos alli tengo toda mi familia,gracias por compartir tu sabiduria en la cocina,un abraso

  15. Valeria dice:

    Hola, probé esta receta y me quedo como la fotito!!!!!! Muy buena receta, saludos!!!!!!!

  16. Ceci dice:

    Hola, vi que mas arriba otra persona ya preguntaba, pero yo tambien estoy en la busqueda de receta de torta rusa. si por esas cosas la conoces, podes subirla ???
    Muchas gracias, muy bueno tu blog, he sacado muchisimas recetas Espectaculares!!

  17. carlos dice:

    Me encanta la torta alemana. Soy nacido en Esperanza y para todas las navidades en la casa de mi abuela “La Memer” era uno de los platos dulces obligados. Nunca la hice, pero ahora que tengo la receta me pondré manos a la obra.

  18. mcristina sosa dice:

    gracias por esta antigua receta,tan degustada en pcia. de santa fe,hoy intentaré prepararla ,ya diré algo

  19. monica dice:

    Por fin encuentro la receta de la torta alemana que comi siempre que viajaba a santa fe, espero que me salga bien!! gracias

  20. Nidia dice:

    Angela: En el punto 2, junto con la leche, harina y huevos. Suerte.

  21. Ángela dice:

    una pregunta quiero hacer la Torta Alemana y vi q en los ingredientes hay manteca pero en la parte d la preparación no especifica en q parte s utiliza la misma. M podrían decir donde s utiliza la manteca? Gracias.

  22. luisina dice:

    Hola nidia, hice la receta salio espectacular. quería preguntarte si conoces la receta de la torta rusa, en paraná la venden mucho. si la tenes podrías subirla???? gracias

  23. Nidia dice:

    Beatriz: de Santa Fe ciudad. Suerte.

  24. Beatriz dice:

    queria saber de dnde es usted? ya que estoy leyendo la receta alemana y menciona Esperanza, yo soy de unos kilometros de ahi.

  25. Clau dice:

    Que rico parece, me hace acordar, a simple vista, a la rosca. Sabrá parecido? Me llevo la receta. Besos!!