Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Sorrentinos de jamón y queso

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (24 votos, promedio: 4,38 de 5)
sorrentinos_de_jam%C3%B3n_y_queso
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Compartir/Guardar

Se nos viene el fin de semana y tenemos unos días bastante frescos, mas bien fríos, especiales para saborear unas deliciosas pastas en familia.
Reunirse a almorzar todos el día domingo, es una de las costumbres que tratamos de mantener viva.
Para estas temperaturas invernales las pastas caen muy bien, pero en esta oportunidad se me ocurrió compartir con ustedes, para iniciar la serie de pastas rellenas unos sorrentinos.
Como su nombre lo indica son parte de las comidas italianas que nos trajeron nuestros abuelos y las fuimos adoptando como parte de nuestra cocina.
Con la masa que preparé en la anterior receta ya estamos en condiciones de armar este plato que luego bañaremos con la salsa preferida.

Ingredientes

  • Masa para pastas rellenas
  • 250 g de jamón
  • 300 g de ricota
  • 1 cebolla rehogada
  • 100 g de queso rallado
  • ½ cdta de nuez moscada
  • sal y pimienta c/n
  • Preparación

    1. En un bol colocamos la ricota, el jamón picadito, la cebolla rehogada, el queso rallado, la nuez moscada y salpimentamos. Si la ricota fuese muy dura se puede agregar un huevo. Unimos bien todo.
    2. Una vez estirada la masa, cortamos círculos de unos 7 cm.
    3. Podemos poner el relleno en una manga para que nos sea más fácil su distribución, o con una cucharita vamos colocando en el centro de la masa.
    4. Humedecemos la mitad del borde con clara de huevo, para pegar. Cerramos como si fuera una empanadita sin repulgue y unimos los extremos.
    5. En una cacerola con abundante agua y un poquito de sal, en el momento de ebullición vamos incorporando de a poco los capeletis.
    6. Cuando suben a la superficie, dejamos 5 minutos más y retiramos con espumadera.
    7. Colocamos en una fuente, agregamos la salsa elegida y servimos.

    Deja un comentario

    17 Comentarios

    1. Nidia dice:

      Tatiana: Creería que unos veinte. Suerte.

    2. tatiana dice:

      Hola Nidia! quería saber cuántos sorrentinos entran en un kilo? no tengo balanza y tengo que comercializarlos, quizás me puedas ayudar. Al menos estimativamente
      Gracias

    3. gaston dice:

      cuantos sorrentinos entran en un kilo aproximadamente? gracias.

    4. Nidia dice:

      Debes espolvorear una bandeja con harina, colocarlos separados uno de otro, cubrir con papel film y mantenerlos en la heladera. Suerte.

    5. Carolina dice:

      Cómo se conservan para consumirlos de un día para otro o de la mañana para la noche?

    6. anahi dice:

      nidia muy buenas las recetas y muy fáciles gracias!!!!

    7. Nidia dice:

      Salen unos treinta aproximadamente. Suerte.

    8. cyntia dice:

      con esta receta cuantas docenas o sorrentinos salen??? muchas gracias!!!

    9. Gabi dice:

      Hola Nidia, que bueno está tu blog! Lo encontré por casualidad buscando recetas en la web… soy argentina, pero vivo en otro país y a veces se me hace muy difícil el cocinar por falta de algunos ingredientes que antes tenía al alcanze de un almacén.
      Desde que encontré tu página estoy feliz, ahora trato de preparar las cosas en casa (cosa que en argentina no hacía)… volví a comer tarta después de un buen tiempo!!!
      Ahora pienso preparar los sorrentinos que también hace más de un año que no pruebo… Espero que me salgan tan ricos como se ven!!!
      Gracias!!!

    10. Nidia dice:

      Alcanza para seis personas. Felicidades.

    11. yael dice:

      Hola, queria saber para cuantas personas es la receta.. Gracias

    12. Mony Fernandez dice:

      Seguiré tus consejos…y luego te cuento. Gracias por los saludos y te aseguro q somos montones los argentinos q andamos por aquí y los comercios poco a poco traen cosas nuestras y hay cosas q te hacen sentir orgullosa por ejemplo la vainilla líquida la única q se consigue es la nuestra, la de nuestro país de 2 marcas nada más pero no hay otra, y las revistas de tortas decoradas, manualidades, porcelana fría, aca enloquecen por esas revistas. Un cariño grande..!!!

    13. Nidia dice:

      Tratá de conseguir una harina que sea blanca, porque cuando más blanca es más liviana. Es conveniente pasarla por un cernidor o un colador dos o tres veces para que no esté tan apelmasada. Si buscás en el blog vas a encontrar varias masas para que puedas usar tu nuevo chiche. Suerte y cariños para vos y todos los argentinos que andan por allá.

    14. Mony Fernandez dice:

      Hola Nidi, mira yo soy argentina y hacen ya 4 años q vivo en Tenerife. Allá hacía pizzas, pasta frola, torta de ricota y me salian bastante bien, aca…la harina es distinta, la carne tiene otro gusto, la mozarella parece plástico, la ricota no saben ni q es, desastre.
      La harina q hay es 2 ceros, buenoa veces dice 2 ceros, es como la 3 ceros nuestra, he probado harinas alemanas e italianas y na…me quedo con la gloriosa harina argentina..no hay comparación. Ayer me compré por 10 E. (50 pesos) la maqinita de hacer pastas, en Makro, esta super guay, es la chiquita y estoy q me salgo de mí para estrenarla..
      Queria preguntarte como piensas q saldrán los sorrentinos ( me trajo mi hija cuando vino el molde ese q parece de cubitos de hielo para hacerlos) con éset tipo de harina y si me das algún consejillo para q me salgan bien ricos. Espero tu respuesta, gracias desde ya, gracias támbien por hacer recetas tán fáciles y sencillas, un beso enorrrmeee para vos.

    15. romina dice:

      Hola que tal, quise hacer los sorrentinos de jamon y queso, el relleno me quedo joya, pero la masa por dios, me salieron sombreros de sorrentinos contra fuego y agua caliente..jajaja, me costo demaciado estirar la masa y salieron muy gruesos, que otra proporcion de masa puedo usar, o como hago para que sea mas blanda o facil de amasar?

    16. eveluna dice:

      uy por dios! que exquisites!! se me hace agua la boca… muchas gracias por enseñar! besitos

    17. LA NUBE DE ALBA dice:

      Que buena pinta!!Y el relleno tiene que estar exquisito!
      besoss