Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Sorrentinos de calabaza

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
sorrentinos_de_calabaza
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 15 min aprox.
Compartir/Guardar

Les muestro las dos formas de armar los sorrentinos. La moderna, con los moldes plásticos que se consiguen en el comercio, facilitando mucho el trabajo, y la antigua valiéndonos de elementos caseros.
Para la masa podemos utilizar la masa para pastas con huevo o la masa para pastas rellenas que ya hice hace algún tiempo, con las cantidades que figuran en esas recetas. Cualquiera de las dos son aptas para estos casos y con este mismo relleno se puede hacer ravioles o la pasta rellena que nos guste o nos resulte más fácil armar por el formato de los mismos. Para los ravioles solo necesitamos una ruedita dentada para el corte.
Son pastas que se pueden frizar y las tenemos a disposición para sacarnos de apuro en cualquier momento, cuando llega alguien a comer que no esperábamos.

Ingredientes

  • masa para pastas rellenas o con huevo, cantidad de la receta
  • 300 g calabaza cocida
  • 150 g de queso rallado
  • 1 huevo
  • 50 g de manteca
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • sal y pimienta c/n

Preparación

  1. En una sartén ponemos la manteca, ajo y cebolla cortado bien chiquito y llevamos al fuego.
  2. Cuando la cebolla quede transparente, agregamos la calabaza y cocinamos mientras vamos deshaciendo y pisando hasta formar un puré liso.
  3. Incorporamos queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada y el huevo. Revolvemos bien y cocinamos unos 5 minutos más.
  4. Retiramos y dejamos enfriar. Si llegara a quedar muy blando podemos agregar una o dos cucharadas de pan rallado o queso rallado.
  5. Estiramos la masa más bien fina. Con los moldecitos que vienen se arman con suma facilidad. Colocamos la masa, rellenamos los huecos(no muy cargados) y luego de tapar con la masa, pasamos el palo de amasar por arriba para que cortar. Espolvoreamos con harina y damos vuelta el molde.
  6. Si no tenemos el molde se lo puede hacer colocando porciones (como se ve en las fotos) sobre la masa y cubrimos. Para que no se despeguen las uniones, se puede mojar con clara de huevo o agua alrededor de las porciones, donde se va a producir la unión de las masas.
  7. Con un cortante redondo o con la boca de un vaso y algún objeto filoso cortamos la masa. Con la yema de los dedos presionamos todo el contorno para que no se abran.
  8. Colocamos al fuego una cacerola con abundante agua y un poquito de sal. Cuando el agua está en ebullición vamos poniendo en poca cantidad, para que no esten muy amontonados y evitar que se peguen. Revolvemos suavemente con una cuchara de madera y tapamos.
  9. Cuando suben a la superficie, removemos suavemente con una cuchara y dejamos cocinar 5 minutos mas.
  10. Retiramos con espumadera o colamos. Servimos con la salsa o crema elegida.

Consejos:

  • La calabaza cocinada al horno sale más sequita. Cuando yo uso el horno, aprovecho y cocino 1 ó 2 calabazas y las conservo en la heladera.
  • Se pueden hacer con masa de empanaditas para copetín.
  • Si usaron mi receta y sobra masa, se pueden hacer unos fideos.

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Marcela: Si, se puede. Suerte.

  2. marcela dice:

    se puede freezar este tipo de masa?