Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Rosca especial

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Rosca_especial
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 18
Preparación : 15 min aprox.
Cocción : 50 min aprox.
Reposo : 70 min aprox.
Compartir/Guardar

Hace unos días pasé por una panadería y salía un olorcito tan rico que se me hizo agua la boca, me pareció que era de pan dulce o rosca y cuando llegué a casa no pude evitar ponerme manos a la obra para sacarme el gustito. Haciendo una recorrida por la heladera y la despensa encontré unos ingredientes que me hicieron recordar ésta Rosca “especial” (como le llamo yo) que en casa tuvo mucho éxito cuando la probé y ahora la sigo haciendo cada vez que puedo. No lleva mucho trabajo, sólo lleva un poco de tiempo de espera por el leudado pero es muy fácil de hacer y pueden quedar super bien con alguien si le quieren hacer algo distinto o simplemente probar algo rico.
Lo especial de esta rosca es el relleno, que combina ingredientes secos como las nueces y el chocolate con otros húmedos como la crema y el durazno, dando como resultado una mezcla de sabores increible al llevarselo a la boca. Y no puedo dejar de mencionar lo esponjosa y rica que es la masa de la rosca asi que lo único que les puedo decir es que la prueben porque creo que me quedo corta explicándole lo deliciosa que es. Por supuesto pueden reemplazar algun ingrediente si no les gusta o hacerla con lo que tengan en casa (pasas de uva, almendras, frutas abrillantadas,etc) y en cuanto al agua de azahar (esencia que se obtiene de la flor del naranjo) la pueden reemplazar por cualquier otra esencia que tengan (vainilla, almendra, etc).

Ingredientes

  • 25 g de levadura
  • 500 g de harina
  • 4 cdas de leche tibia
  • 125 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cdta de ralladura de naranja
  • 1 cdta de agua de azahar
  • 100 g de manteca

Relleno

  • 1 taza de crema pastelera
  • 6 mitades de durazno en almíbar
  • ½ taza de miga de masita o torta
  • 50 g de chocolate
  • 50 g de nueces
 

Preparación

  1. Hacemos el fermento con la levadura, 2 cdas de azúcar, 4 cdas de leche tibia y tres cdas de harina. Batimos con un tenedor para integrar bien todo. Espolvoreamos con harina y dejamos leudar durante 10 minutos.
  2. Agregamos los huevos, el azúcar, la ralladura, manteca y el agua de azahar. Unimos bien todo tomando la masa con la mano, vamos agregando la harina hasta que tome una consistencia suave, que no se nos pegue en las manos. No debe quedar una masa dura, sino no leudará. Dejamos en un lugar cálido tapado hasta que duplique su volumen.
  3. Luego desgasificamos, estiramos en forma rectangular, colocamos la crema sobre toda la superficie y luego acomodamos las migas, el durazno, chocolate y nueces en hileras como se ve en la foto. Pueden sacar o cambiar si algo no les gusta.
  4. Enrollamos, unimos las dos puntas formando una rueda. Colocamos en una placa enmantecada. Le podemos hacer unos cortes arriba y dejamos nuevamente que duplique su volumen.
  5. Pincelamos la superficie con huevo, manteca o agua y espolvoreamos con azúcar. Llevamos a un horno moderado durante 50 minutos.

Deja un comentario

12 Comentarios

  1. Nidia dice:

    El molde es de 25 cm de diámetro por 10 cm de alto. Yo utilizo siempre la levadura fresca o prensada porque me da mejores resultados. También se puede usar cualquiera de las otras presentaciones en que viene. En el envase viene la cantidad a utilizar por cada kilo de harina. De allí sacás la proporción y podés calcular cuanta levadura se necesita para la cantidad de harina que lleva la receta. Suerte.

  2. gracy dice:

    Les felicito por este blog es espectacular, me gustaria saber que tamaño es el molde para la rosca especial y si se puede utilizar levadura granulada y cual seria la cantidad?, gracias por su ayuda.

  3. Nidia dice:

    En lugar de crema pastelera se le puede poner algún dulce o fruta. Dura sin problemas tres o cuatro días a temperatura ambiente . Suerte.

  4. Carmencha dice:

    hola como estas? que pasa sino relleno la rosaca con crema pastelera me da miedo que se descomponga rapdio otiene que e star en un lugar fresco como la nevera : quiero saber porq van fuera del edo . y no se cuanto dias durarara bien y como hay que conservarala
    gracias

  5. Nidia dice:

    Silvia: Cuando recibi tu comentario, busque la receta y la corregí en seguida. La cantidad es esa pero como siempre les digo depende de los huevos y de la absorción de la harina asi que quizas tendrías que haber echado menos. Espero que la pruebes de nuevo y luego me contás . Besos

  6. Silvia dice:

    Nidia,la has corregido?…lo mire muchas veces y leí la receta detenidamente y no en contré los gramos de harina…de igual modo…con 500 no salió tan esponjosa…pero rica.

  7. Silvia de barcelona dice:

    Nidia que no encuentro la cantidad de harina?…podrían ser 500 grs…lo voy a intentar así,tengo todo listo!!

  8. Candela dice:

    Nidia que peligro visitarte cada dia ! Se me alumbraron los ojitos con esta rosca..tiene una pinta increible, ya me imagino lo rica que debe ser…. no quedara mas remedio que probarla verdad?! 😉 Dos preguntas que medida de molde se necesita y el horno moderado serian unos 175°C ? Un abrazo y gracias !

  9. Nidia dice:

    Menda: No puedo explicarles con palabras el sabor que tiene con esa combinación de relleno asi que solo les puedo pedir que la prueben y van a saber de lo que hablo. Espero noticias si la hacés. Besos

  10. Nidia dice:

    Silvia: La recomiendo ampliamente porque sale riquisima, creo que yo ya las estoy por hacer de nuevo porque el solo verla me dio ganas de comerla otra vez. Recibi las fotos, increibles! y dan unas ganas de comer! seguro que en tu familia contentos! Espero que sigas probando recetas y mandandome las fotos, que me encanta. Besos

  11. menda dice:

    Mmmmmmm, hasta yo creo que lo voy a hacer!!!

  12. silvia de barcelona dice:

    Espectacular,me encantan los roscos!!!Este fin de semana lo hago…que rico.
    Nidia te envié unas fotos,ya me diras que te parecen.

    Silvia de barcelona