Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Pan francés

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (16 votos, promedio: 4,63 de 5)
pan_franc%C3%A9s
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 20 min aprox.
Cocción : 15 min aprox.
Reposo : 60 min aprox.

Alguien seguramente va a decir que este no es el pan francés, porque el que conocemos es de mayor tamaño. Claro que haciéndolo en casa siempre está la posibilidad de adaptar el producto a los requerimientos de la situación.
La masa en si, es de ese pan, pero como teníamos pensado usarlos para hacer choripanes, preferí darles un tamaño más chico de lo habitual.
Como siempre les digo yo le doy la receta y algunas ideas, después ustedes hacen el tamaño y utilidad que mas les guste.

Ingredientes

  • 25 g de levadura
  • 500 g de harina
  • 280 cc de agua
  • 10 g de sal

Preparación

  1. En un bol colocamos la levadura, una cucharadita de azúcar y el agua tibia.
  2. La sal la agregamos a la harina y comenzamos a incorporar hasta formar una masa que no se nos pegue en los dedos y que podamos amasar.
  3. Vamos espolvoreando cada tanto la mesa con un poquito de harina, para que no se nos pegue y amasamos por 10 minutos, de esta forma tomará elasticidad.
  4. Amasar significa tomar una porción de masa del lateral y llevarla desde afuera hacia adentro, o sea hacia el centro de la misma e ir girándola mientras vamos repitiendo la acción.
  5. Cubrimos con un paño y dejamos duplicar su volumen en un lugar cálido. Desgasificamos, cortamos la masa en la cantidad de panes que queremos armar,
  6. Damos la forma y tamaño deseado.
  7. Colocamos en una placa con una separación de dos dedos y dejamos leudar. Hacemos un corte con bisturí, hoja de afeitar o cuchillo filoso sobre la superficie de la masa.
  8. En el piso del horno colocamos una fuente con agua para que salga vapor y de esta forma hará que se forme una capa crocante que es lo que caracteriza al pan francés.
  9. Cuando comience a largar vapor, introducimos la masa en un horno suave durante unos 15 minutos. Al cumplirse los 10 minutos de cocción retiramos la fuente con el agua.

Deja un comentario

17 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Noel: Puede ser problema de harina, deberías usar una 0000 de calidad. Suerte.

  2. Noel anaya dice:

    El pan francés casero que hago no me queda blanco del centro, sino un poco oscuro (no mucho).
    Me gustaría que quedara con el color del pan sandwich por ejemplo.
    Cómo hago para que quede blanco por dentro ?

  3. vane ♥ dice:

    RECOMENDADO! SALE RIQUISIMOOO COMO COMPRADO GRACIAS NIDIAAAA :)

  4. Nidia dice:

    Romina: Se debe precocinar unos 5 ó 10 minutos y después guardar en el freezer, para terminar la cocción en el momento que lo necesitemos. Suerte.

  5. Romina dice:

    Se puede guardar la masa e freezer y despues cocinarlos, gracias, muy buenas y super faciles tus recetas!!!! Y pensar q muchas veces te cobran tan caro algo muy sencillo :(

  6. Nidia dice:

    Karina: Se puede obviar el extracto de malta. Suerte.

  7. karina dice:

    nidia. se puede reemplazar el estracto de malta por una cucharadita de azucar,
    ocurre que no encontre extracto de malta en ninguna parte.

    o por que cosa la puedo reemplazar o solo se debe hacer con dicho extracto ?
    agradevere me respondas

  8. susana dice:

    ay voy a poner manos a la obra y les cuento como me salio vivo en la zona de olmos y no consigo comer un pan como la gente cuando no es crudo es agrio por dios un maetro panadero que haga un pan como se debe

  9. Nidia dice:

    Valeria: Creería que no va ser necesario, en el caso que los veas blandos ponelos unos minutos. Suerte.

  10. Valeria dice:

    Gracias por responderme Nidia!! Estoy a full preparando todo, los panes quiero hacerlos dos dias antes de consumirlo, pensaba ponerlos en el freezer y sacarlos el mismo dia del cumple. Quedará la capa crocante o sera necesario ponerlo unos minutitos al horno?????
    Me estan ayudando muchisimooo tus recetas!!!!!!

  11. Nidia dice:

    Valeria: Yo utilizo una cocina común que tiene los quemadores abajo. Pienso que si recibe calor de arriba se va a cocinar mas rápido. Considero que tendría que ser una temperatura mas baja. Suerte.

  12. Valeria dice:

    Buenas tarde Nidia!! La semana que viene festejo el cumple de mi niño y quiero hacer estos pancitos. Mi pregunta es si al horno le doy calor de abajo y arriba o solo por debajo. Gracias por contestar a mis dudas.

  13. marcela dice:

    Hola Nidia.conocí este sitio de casualidad y no pude parar de anotar recetas.Amo cocinar,me gusta preparar todo casero en lo posible.Muchas gracias por todas las recetas que nos enseñas con tan precision y claridad.Muchas gracias.

  14. Nidia dice:

    El tiempo de leudado no ha sido suficiente, se puede dejar todo el tiempo necesario hasta que leude que no le va a pasar nada. A veces al hacer los panes la masa se enfría, por eso al terminar debemos cubrirlo con un repasador para darle calor y dejarlo en un lugar cálido. Espero que lo intentes de nuevo y me cuentes. Felicidades.

  15. vanessa dice:

    ah entiendo es la primera vez q me lanzo a hacer este tipo de pan, lo volvere a intentar porque me salio una cosa durisima jajajajaja

    soy un desastre ….bueno asi se aprende , te cuento q los hice chiquitos como vos y al leudarlos por ultima vez no se me crecio la masa buuuu q pudo a ver pasado, el primer leudado si me subio la masa …..es rarisimo sabes q paso? estoy intrigada :(

    gracias nidia por acompañarnos en la cocina ! ;)

  16. Nidia dice:

    El tiempo de cocción depende del tamaño del pan. Horno suave es 160ºC. En la receta me llevó 15 minutos porque eran de tamaño chico, no del tamaño común de un pan francés. Siempre es preferible cocinar a temperatura baja y que lleve mas tiempo y no que esté muy caliente y se arrebate o salga crudo adentro. Cada uno conoce su horno para manejar la temperatura. Felicidades.

  17. VANESSA dice:

    con 15 min no se cocino lo puse a 180 grados y lleva 30 min cocinarse ….a que te refieres con horno suave