Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Ñoquis de Ricota

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (299 votos, promedio: 4,37 de 5)
nioquis_de_ricota
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 4
Preparación : 35 min aprox.
Cocción : 5 min aprox.
Compartir/Guardar

Llegó el día de los ñoquis y quería compartir esta receta con ustedes y contarles como comencé a hacerlos de ricota y no de papa. Como es típico acá en Argentina y ya se los habré contado, los 29 de cada mes se comen ñoquis pero en mi casa más que típico, es obligatorio, porque es una de las comidas que mas gusta a mi familia. Tanto que siempre recibo alguna visita “de casualidad” ese día, que decide quedarse a comer.
Un día me pasó que llego al mediodía, era 29 y tenia que hacer ñoquis, pero no tenia tiempo de hervir las papas, hacer puré y todo eso. Entonces miro en la heladera y veo que tengo ricota, nunca los había echo y no sabia si les iba a gustar, pero me arriesgo y empiezo a preparar estos ñoquis. Le agrego albahaca para esconder un poco el sabor de la ricota, por las dudas. En 2 minutos los ñoquis estaban hechos, les agregue una salsita rápida y sin decir nada los serví. Les puedo asegurar que les encantó a todos, y ahora los hago más seguido solo para variar un poco. Pruébenlos y después me dicen como les fue, eso si, no se olviden de calificar la receta con las estrellitas…

Ingredientes

  • 250 g de ricota
  • 2 huevos
  • 200 g de harina preferentemente 0000
  • 4 cdas de queso rallado
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 6 hojas de albahaca o perejil picado
  • sal y pimienta, cant. necesaria

Preparación

  1. Tomamos todos los ingredientes reservando un poco de harina (porque depende de la consistencia de la ricota y del tamaño de los huevos puede llevar menos), los colocamos en un bol y los mezclamos, hasta formar una masa que no se pegue en las manos. Si vemos que le falta harina, agregamos lo que reservamos y así dejamos descansar la masa 20 min. aprox., si tienen tiempo, sino cortar y a la olla.
  2. Yo siempre aprovecho este tiempo para realizar la salsa, o cuando estoy haciendo los de papa, mientras se enfria el puré hago la salsa, así se gana tiempo.
  3. Una vez que la masa descansó unos minutos, tomamos porciones no muy grandes, la estiramos en rollitos finitos y cortamos los ñoquis del tamaño deseado.
  4. Recuerden poner abundante cantidad de agua a calentar, cuando esta rompa el hervor esta lista para echar los ñoquis, con mucho cuidado. No demoran mucho en cocinarse, cuando suben a la superficie del agua se dejan unos minutitos, y ya están listos para colar y servir con una rica salsa de tomate o bechamel o simplemente con crema de leche y queso rallado.

Mi consejo: no le digan a nadie que son de ricota, puede que ni se den cuenta que no son de papa.

Deja un comentario

111 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Estela: Si, se duplican las cantidades. Suerte.

  2. Estela dice:

    Hola quiero hacerlos para el domingo somos 8 , duplico los ingredientes ? racias espero tu respuesta.

  3. liliana dice:

    los voy a hacer

  4. norma marciano dice:

    los probe muy buenos gracias

  5. Laura dice:

    Me acabo de comer un plato de estos ñoquis.. están buenísimos!! receta 100% recomendada.

  6. marisa dice:

    LOS VOY A HACER!!!!

  7. Nidia dice:

    Juan Carlos: Cuando quieras podés enviarla a nuestro mail, para hacerlas y compartirlas con todos. Gracias y suerte.

  8. gandini juan carlos dice:

    hola me encanta cocinar sobre todo pastas.. te felicito por los ñoquis de ricota y hoy los preparo para mi abuela la tanita de 84 añitos..tengo un par de recetas de algunas pastas a si que en otro momento intercambiamos.. saludos mis respetos y feliz año.juan.

  9. mar dice:

    muy buenos!! los quise hacer y tenia harina integral no mas, y la ricota estaba vencida.. asi que use esa harina y casancrem.. quedaron barbaros!! asi que ahi hay una variante mas!! a mi familia le encanto la comida!! me gusto mucho la receta!! es facil y rapida!!

  10. MIRTHA dice:

    HOLA NIDIA,RECIEN LLEGAN MIS HIJOS DEL COLEGIO Y LOS ESPERE CON TUS ÑOQUIS DE RICOTA,LES ENCANTARON Y A MI TAMBIEN,LOS HICE CON UNA SALCITA DE CREMA DE LECHE,ME QUEDARON BUENISIMO Y LOS HICE SUPER RAPIDO…MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS SON EXQUISITAS.

  11. silvia dice:

    linda opcion!! para agiornar un plato. que parece que se come solito, por lo rico

  12. Nidia dice:

    Romina: Servido con un buen acompañamiento de carne o pollo con duplicar las cantidades es suficiente. Para servir solos deberías triplicar. Suerte.

  13. maria m dice:

    quiero sorprender ami marido seve muuuy tentador loa voy hacer

  14. romina dice:

    para 10 porciones como son las medidas?? por favor asi se los puedo preparar a mi flia!
    gracias =)

  15. Vir dice:

    Riquisimos! Los voy a hacer hoy mismo!

  16. roberto dice:

    Los hice y me salieron horribles , 0 puntos *O*

  17. claudia dice:

    excelente. Los hice y nos chupamos
    los dedos!!!!!!!!!!

  18. nelida dice:

    que facil buena opcion lo hago yaaa

  19. Leonardo dice:

    Muy sencillo de hacer, muchas gracias, Leonardo.

  20. sofi dice:

    es muy facil mañana mismo lo preparo y sorprendo a todos … 29 dia de los ñoquis y mi cumple buena combinacion… !!!!

  21. Monica dice:

    Todas las estrellitas para Nidia

  22. Monica dice:

    Ya había hecho de ricota pero esta receta super sencilla me encantó, me hice fan. Super ricos .Yo dupliqué la receta y me salieron 4 platos es correcto o me olvidé de algo? De todos modos no quedó ni uno para contar que los había hecho. Excelente

  23. Mario dice:

    Hola en mi casa soy muy machista y se come lo que yo quiero……por lo tanto cocino yo.
    Me gustó mucho la receta refacil y rápida, te recomiendo acompañar con una salsita facil tomatito cherry saltaeados con manteca y un agota de oliva abundante hojas de albahaca, portobelos cortados con la mano y algo de romero, estragon preferentemente fresco lo mismo que el orégano, sal y pimienta , servir rociandolo sobre los ñoquis y queso en láminas,
    se acompaña con un malbec y a disfrutarlo.

  24. LAURA dice:

    Cuando la distancia es grande , la anoranza se hace intolerable y como para mitigar este sentimiento acudimos a la comida los olores ,los sabores ,nos llevan a transitar una vez mas por la ciudad q nos vio nacer Cordoba Argentina.
    Quiero felicitarte !!!! Realmente espectaculares los noquis de ricota ,mis hijos q uno no es argentino y tan solo tiene 10 anios dijo este dia es como estar en el cielo jajajajajaja
    se servira noquis alla ???? pero para Matt esta comida no debe ser una opcion, sino que de hecho estara en la mesa que nos aguarda .
    Te felicito !!! Una vez mas magnifico te doy 10 start.
    Desde Florida EEUU .

  25. YEYITA dice:

    estoy pololiando con un compatriota de ustedes y este sitio me a ayudado mucho a entender vuestra idiosincrasia….muchas gracias por tan estupendas y faciles recetas…..los adoro……yeyita…ahhhh soy chilena

  26. ana maria dice:

    gracias x la receta ,parecen faciles ,la voy a probar ya que la papa me la sacaron del menu .

  27. Romina dice:

    A mi me pasó al reves, yo hago siempre los de ricota y nunca habia probado los de papa, asique cuando los hice trate de esconder un poco el gusto a la papa con los condimentos (en mi casa la papa no es bien recibida).
    De todas formas, me sigo quedando con los de ricota, para mi son inigualables. Lo que si, nunca le habia agregado huevo a la masa, voy a probar con esta receta a ver que textura le da.
    Saludos!

  28. gabriela dice:

    me pareció muy practica y facilisima gracias!!!!!!!!!!! voy a ver como me salen…..

  29. Mary dice:

    Perdoname, Allie Rod, Nidia nunca dijo que los invento ella, solamente que nos los habia hecho nunca, tu comentario belicoso a que obedece?, jajaja

  30. Allie Rod dice:

    Perdoname, pero los ñoquis de ricotta se hacen desde hace mas de 50 años, asi que no es un invento tuyo. De todas maneras, esa no es la receta que esperaba.

  31. natalia dice:

    hola buenos días… ayer entre a esta pag. y no pude dejar mi comentario… porque automáticamente me fui derecho a la cocina a hacer este plato que siempre me gusto..pero con el toque de la ricota ya que yo lo hacia de la manera mas tradicional y simple con la papa… debo resaltar que es un plata excelente para la familia… único porque de chica los 29 siempre fueron sagrados en mi casa y no podía faltar el famoso plato de ñoquis, una mesa extendida, familiares sentados comentando sus anécdotas, y la famosa tradicion del billete de los dos $ … pues asi yo lo he entendido y mas porque me tocaba poner la mesa…jajaja… que momento lindos se compartía con un buen plato y la grata compañía de la familia.la verdad que me hiso mucho recordar aquellas cosas lindas..

  32. carla dice:

    muy buena tu receta… me ayudaste un montón

  33. Mariana dice:

    Gracias Nidia! Me encantó tu blog. Soy una mamá de tiempo completo que siempre busca recetas simples y nutritivas para sus peques!
    Hoy hice los ñoquis de ricota y salieron muy ricos!! (Le hice alguna variación a la receta, pero mínima!. )
    La voy a compartir la receta en mi blog! Por supuesto que te mencionaré!
    Saludos!!

  34. GRECIA dice:

    gracias por las recetas estan geniales y pense que eran superdificiles…..
    y felicitaciones la cocona es un trabajo de mucha dedicacion

  35. AGUSTINA dice:

    me encanto tengo 10 de años y lo buasque para hacer una tarea pero lo hise

  36. roselina dice:

    M encantó…… la pruebo este 29……. Bss

  37. gustavo garofalo dice:

    muy buena receta

  38. Nidia dice:

    Si, duplicando las cantidades va a andar bien. Suerte.

  39. brenda dice:

    quisiera saber para cuantas son las porciones, en mi casa somos 4 pero de muy buen comer. soy exagerada con las porciones y quisiera saber si doblando tu reseta estara bien?
    gracias por tu atención y realmente tu sitio es muy agradable!!

  40. mirta dice:

    excelente propuesta sobre todo muy livianos y además como buena italiana me gusto

  41. Nidia dice:

    Si, como toda pasta se puede frisar. Suerte.

  42. patricia dice:

    Estos ñoquis se pueden frizar???

  43. nancy1707 dice:

    muy buena tu redaccion!las preparo y despues te cuento 😉

  44. natalia dice:

    con los ingredientes ya se me iso agua la boca los mio fueron de papa o de ricota simple no tenian gusto a nada y los voy a preparar sai gracias por estee consejo me encanto :) (L)

  45. natalia dice:

    con los ingredientes ya se me iso agua la boca los mio fueron de papa o de ricota simple no tenian gusto a nada y los voy a preparar sai gracias por estee consejo me encanto :)

  46. noelia dice:

    buenisimo!! siempre miro recetas de aca para prepararle a mi marido fabian! muchas gracias me salieron riquisimos!!!

  47. Maria Alejandra dice:

    Me encanta la receta !!! hoy los voy a hacer !! seguro que en casa les va a gustar a todos!!!gracias.

  48. Belen dice:

    Excelente tu pagina Me encanta la pequeña introducción que haces en las receta y tus consejos para la vida cotidiana en la cocina. Haces que me den más ganas de cocinar. A Favoritos por todas estas razones!

  49. ana dice:

    Mil gracias por la receta! Quedan estupendossssss! Los hice varias veces y en casa los adoraron. Incluso me gustan más que los de papas. Y son diez veces más fáciles!

  50. maryna dice:

    me encanto la receta…..sin palabras…