Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Medialunas de hojaldre

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (12 votos, promedio: 4,58 de 5)
medialunas_de_hojaldre
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 20 min aprox.
Reposo : 60 min aprox.
Compartir/Guardar

Esta receta es para hacerla cuando disponemos de tiempo. Puede que esta época del año con los chicos de vacaciones y el frío que limita un poco algunas actividades, por lo menos en algunos horarios, tengamos la posibilidad de preparar estas exquisitas medialunas. Lleva un poco de tiempo, pero no es difícil. Háganlas y después me cuentan cuanto tiempo duraron.
Les cuento que cuando hice estas medialunas, le convidé a uno de mis vecinos y me decían que eran tan ricas y tiernas que parecían de confitería.
Así fue que me encargaron para el fin de semana una docena, pero de mayor tamaño. Las querían para ponerle jamón y queso al medio, con un golpe de calor en el horno a último momento y acompañadas con una buena cerveza santafecina. ¿Que más se puede pedir?

Ingredientes

  • 300 g de harina
  • 200 g de manteca
  • 150 cc de agua
  • 1 cdta de sal

Preparación

  1. Colocamos la manteca entre dos hojas de papel film o separadores. Aplastamos dando forma rectangular y llevamos a la heladera mientras hacemos la masa.
  2. En un bol con harina y sal, vamos agregando el agua hasta formar una masa que no se nos pegue en las manos, pero que podamos estirar. Dejamos sobre la mesa descansar tapada unos 20 minutos.
  3. Estiramos en forma rectangular. Dividimos imaginariamente el largo en tres partes y en el tercio central colocamos la manteca. Cubrimos esta con uno de los laterales y este con el restante.
  4. Ubicamos la masa de forma tal que los pliegues se vean desde nuestra posición y estiramos en forma rectangular. Llevamos a la heladera por 20 minutos.
  5. Repetimos la operación del punto anterior tres veces.
  6. Luego de las tres repeticiones, al sacar de la heladera, estiramos, emparejamos los bordes y dividimos la masa en dos, como se ve en las fotos.
  7. Cortamos los rectángulos y enrollamos de la parte más gruesa hacia la más angosta. Colocamos en una fuente, arqueamos para darle la forma y llevamos a horno moderado por unos 20 minutos, o hasta que estén doraditas.
  8. Diluimos un poco de mermelada con agua tibia y pintamos por arriba o espolvoreamos con azúcar impalpable.

Deja un comentario

23 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Fatma: No, estas salen sequitas. Suerte.

  2. fatma dice:

    es solo una duda: estas medialunas no llevan levadura…?

  3. Greta dice:

    HOla!!! mencantò la receta y estoy intentando hacerla. Pero en el paso de ponerle la manteca dentro, doblar y estirar, se me sale la manteca por los extremos. hay que estirar poco? xq entonces el bollo me salio bastante mas chico. Desp te cuento còmo sale de sabor!

  4. Nidia dice:

    Karem: Si, se pueden hacer, pero lo ideal es con harina común. Suerte.

  5. Kaaren dice:

    Hola Ni! te felicito por esta página. Es Genial!! y vos sos fantástica con las recetas tan prácticas que posteas..!! te queria preguntar si se pueden hacer con Harina Leudante o van a salir mal? Un beso y segui creciendo porque sos una genia. Saluudos

  6. Marcela Susana dice:

    Yo hago las medialunas pero la masa lleva levadura de cerveza…y me salen bien gorditas. El procedimiento es el mismo y despuès que se les da la forme se hacen leudar.

    Gracias por tu blog, aprendo muchas recetas nuevas!!

  7. Monica dice:

    Excelentes recetas!! ya marque algunas para hacer ! excelente trabajo ! saludos.-

  8. Nidia dice:

    Luciano: Si, no hay problema. Suerte.

  9. Luciano dice:

    Hola! Quería consultar si es posible reemplazar la manteca por margarina. Muchas gracias. Saludos.

  10. Nidia dice:

    María: Me alegra que te guste la cocina, es algo que se debe trasmitir de generación en generación. Yo que tengo nietitas chicas, trato de inculcarles el amor por la cocina y la familia. Gracias por visitar y difundir el blog, espero seguir siendo útil mucho tiempo más. Suerte.

  11. MARÍA dice:

    Hola Nidia! Te cuento, tengo solo 12 años, y siempre entro en y recomiendo este sitio. Era solo para felicitarte por este gran logro! Tus recetas siempre nos acompañan en casa. Muchas gracias por compartir todo lo rico qu tenes.
    Besos.
    Espero una respuesta.

  12. Nidia dice:

    @Ivana: Es una masa que no lleva azúcar, para que quede dulce se pinta con mermelada reducida o se espolvorea con azúcar impalpable como dice al final de la receta. Suerte.

  13. ivana dice:

    holaaa!! estoy por hacer las medialunas, y queria preguntarle si la masa no lleva azucar??

  14. victoria dice:

    hola nidia me encanto tu sitio son recetas autenticamente argentinas y esas recetas q cuando era niña mi mama y mi abuela la hacian … es muy lindo haber encontrado tu blog xq cuando se vive tan lejos de nuestro pais esas cositas rikas para el mate se extarñan … yo vivo en chile hace 6 años ….. bueno gracias y muy faciles y rapidas q es lo importante … mi papas = hacian esas cocitas en el horno a leña bueno yo en chile horno a leña no tengo pero si una cocina a leña a siesq ahi voy a practicar todas las cositas rikas para el mate
    saludos y exitos

  15. macarena dice:

    !!hola, hoy empeze a leer tus recetas muyyyy rica se ven todas!, hoy preparo las medialunas y te cuento….

  16. Nidia dice:

    Si, es lo mismo. Suerte.

  17. cristina (rio ceballos) dice:

    Gracias Nidia!!!sos una genia me encanto esta receta de medialunas de ojaldre……una cosita no me quedo bien en claro el tema de la mermelada, puedo hacerlo el pintado con almibar?

  18. Nidia dice:

    Normalmente se usa harina común. Suerte.

  19. @drysss dice:

    se hace con harina comun o con harina leudante? eso no me quedo claro

  20. Eugenia dice:

    Hola Nidia!
    Amo tu blog y siempre veo tus recetas!! (vivo en Brasil, pero soy Argentina)
    Voy a probar de hacer estas medialunas. Me llamaron la atención porque no llevan levadura!
    Gracias, seguí publicando recetas ricas y fáciles!!!
    Saludos de una fan,

    Eugenia

  21. Cris dice:

    Sos una genia Nidia!!
    Adoro tus recetas… Son super tentadoras!
    Este fin de semana probare tus medialunas…

  22. Yane dice:

    Hola, gracias por la receta, intentaré hacerla visite Argentina el año pasado y algo que me encanto de ese viaje fueron estas medialunas que probe en un Hotel de la ciudad.
    Espero me queden igual de deliciosas, saludos

  23. Tam dice:

    Hola, las hice con margarina y me costó un montón hacer la masa así, así que no usen margarina por nada del mundo. Y quedaron con gusto a harina… sin sabor, horribles. No sé si fue porque usé margarina y la manteca le hubiera dado un sabor mas dulce.