Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Masitas de azúcar negra

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (5 votos, promedio: 2,80 de 5)
masitas_azucar_negra
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 60
Preparación : 10 min aprox.
Cocción : 8 min aprox.
Reposo : 60 min aprox.
Compartir/Guardar

¡Por fin terminó la semana! Llega el “fin-de” y es como que el aire es distinto, sobre todo para la gente que trabaja toda la semana. Se espera este momento con ansias; dejar a un lado todos los papeles, las agendas, las responsabilidades, aunque más no sea por un par de días.
Por estos lados estamos empezando a tener algunos días fresquitos, otros ventosos o muy grises. Está ideal para encerrarse, tirarse en un sofá o en la cama, y mirar una peli. Por supuesto que no sin antes prepararse un té o café y acompañarlo con unas ricas galletitas como éstas.
Esta receta es una versión de las que aquí conocemos como lenguas de gato, que es una masa básica de masitas. A mí un día se me ocurrió probar como quedarían con azúcar negra, que me había sobrado de una torta negra (que ya se las daré), y les da un sabor y un color distinto y muy rico.
El azúcar impalpable también se conoce como azúcar molida o azúcar flor, y el azúcar negra creo que vendría a ser el azúcar morena, igual lo pueden hacer con azúcar rubia de última.

Ingredientes

  • 100 gr. de manteca
  • 120 gr. de azúcar impalpable
  • 120 gr. de azúcar negra
  • 2 yemas
  • 200 gr. de harina común
  • ralladura de 1 limón

Preparación

  1. Colocamos la manteca blanda en un recipiente y le agregamos los dos tipos de azúcar.
  2. Mezclamos hasta obtener una crema arenosa.
  3. Añadimos las 2 yemas y la ralladura de limón, mezclamos bien.
  4. Agregamos la harina en dos veces y ya tenemos lista la masa.
  5. Llevamos a la heladera 1 hora aproximadamente.
  6. Retiramos de la heladera y estiramos sobre una mesa del grosor que quieran las masitas.
  7. Cortamos las masitas. Yo utilicé unos cortantes, pero pueden utilizar lo que tengan a mano.
  8. Las ubicamos sobre una placa enmantecada y enharinada y las llevamos a horno suave unos 8 minutos aprox.
  9. Retiramos del horno, sacamos de las placas y guardamos, si es que no se las comen antes, como me pasa siempre a mí.

Secretitos:

  • Si vemos que la masa está muy blanda y no se puede estirar, agreguen harina sin miedo.
  • Las dos yemas se pueden reemplazar por un huevo.

Deja un comentario

19 Comentarios

  1. tiara pereda dice:

    es re fea la receta no me gusto la esa receta)

  2. Nidia dice:

    Antes de colocarla al horno se humedece la mas con un poquito de agua o leche, se hecha el azúcar como viene en el envase, luego en un recipiente se coloca 1 taza de azúcar y se le agrega tres cucharadas de harina, se revuelve bien y se espolvorea arriba de la otra azúcar. Si no te sale venite un día a casa a tomar unos mates y la hacemos. Un beso grande.

  3. mariela dice:

    hola tiaaaaa!!!! cuando vas a subir la reseta de como hacer la torta con azucar negra arriba! yo ya la hice pero me como la torta y despues el azucar porque se le cae no quedo pegada. que paso?? te mando un beso grande

  4. Eli dice:

    ¡¡¡buenas….Les cuento,que estas masitas negras,las hacia mi abuela,no me acordaba la receta,,gracias por pasarla,ahora las preparare junto a Agustina,mi nietita,,,,besosss,

  5. Elsa Ruy Sänchez dice:

    HOLA, ME ENCANTÓ LA RECETA DE MASITAS DE AZUCAR NEGRA EL PROBLEMA ES QUE NO PUEDO CONSEGUIR AZUCAR NEGRA, VIVO EN MEXICO, D.F. Y POR LO VISTO NO ES MUY CONOCIDA AQUI, SABES DONDE PUEDO CONSEGUIRLA?
    TENGO VARIAS RECETAS CON ESTE TIPO ESPECIAL DE AZUCAR Y CON AZUCAR MORENA NO SABEN IGUAL.
    ME PUEDES AYUDAR?
    MIL GRACIAS DE ANTEMANO

  6. Nidia dice:

    sofia: Muy ricas y fáciles de hacer. Besos

  7. sofia dice:

    ricas

  8. Nidia dice:

    Juan: Son de esas masitas que uno come y come y no se da cuenta porque son riquisimas. Saludos.

  9. Juan dice:

    Hola Nidia. Unas galletas que tienen que estar para empezar y no dejar ni una. Por lo que he visto no parecen difíciles de hacer. A ver si un día me pongo. Tiene muy buena pinta.
    Saludos

  10. Nidia dice:

    Raquel: El azúcar moreno acá en Argentina se le llama azúcar negra y tiene un gusto muy particular, lo que le da ese sabor tan definido a las galletitas. Gracias y besos.

  11. Raquel dice:

    Hola Nidia:) gracias a tu comentario en mi blog he podido disfrutar de estas cosas tan ricas… supongo que con azúcar negro te refieres al azúcar moreno, geniales las galletas y enhorabuena por el blog.
    Besos

  12. Nidia dice:

    mamen: Las quise compartir con uds. porque son tan fáciles de hacer y tan rápidas que sirven para cuando está antojado de algo dulce y no tiene demasiado tiempo. Besos.

    Sil: Se que cuesta mucho conseguir esa azúcar por eso les dije que se podia hacer con otra pero en estos dias hablo con algunas amigas y te averiguo. Y pronto van a llegar las tortitas negras! Besos.

    Mar: Yo tambien tengo cortantes de todos los modelos y colores, para jugar con mis nietas. El azúcar negra les da un toque muy especial, tienen que probarlas si la consiguen. Besos

  13. Mar dice:

    Yo hago galletas para utilizar los cortadores que tanto le gustan a mis niños, tus galletas tienen un color precioso y seguro que riquísimas…
    Un beso guapa

  14. Sil dice:

    Nidia: muy buena esta receta. No la conocia sinceramente. Lo que si conocemos y bien son las tortitas negras o carasucias. Preguntale a mi marido!!! Cada vez que nos volviamos de Santa Fè pasabamos temprano por una panaderia cerca de mi Tia y nos comprabamos unos 3 kg, sin exagerar. Una parte devorabamos en el viaje hasta Misiones! El resto las comiamos los dias siguientes … hasta duras!!!
    Aca tengo un problema no encontre todavia el azucar negra. Traen la morena llamada brown sugar ( que es solo marròn pero siempre de la normal) despues tienen la integral.
    Si alguno que vive en Italia me dice que la supo conseguir, se gana 1 kg. de tortitas negras!!!
    Te mando un super beso. Sil

  15. mamen dice:

    Nidia, esas galletas son ideales para picotear, con un cafelito o un chocolate, me estan entrando ganas de hacerlas, besos guapa

  16. Nidia dice:

    DoloresEs muy similar, te cuento que a mi me gusta mucho jugar con las masas y si hay algo que nunca me faltan son masitas dulces. Siempre que hago una tarta dulce o pastafrola o utilizo una masa similar y sobre un poquito, terminan en masitas y asi voy probando distintos sabores y texturas. Me gusta experimentar mucho en la cocina, jaja.
    Que pases buen finde y nos vemos a la vuelta. Besos.

    Recetasdemama.es: Estaban deliciosas y esa mezcla de sabores de limón y azúcar negra quedó muy buena. Besos.

    Mandragora30: A mi me ayudan mis nietas, les encanta jugar con masa y harina pero por ahora son chiquitas. Seria un sueño que les guste la cocina como me gusta a mi. Besos y ya pasé por mi hermoso premio.

  17. mandragora30 dice:

    Nidia, yo les llamo pastas de mantequilla y son las que hago siempre con mis niñas, les encanta embadurnarse de harina y juguetar como si estuvieran con plastilina jisjis es una gozada trabajar en la cocina con los mas peques y ver como gozan y aprenden, ¿no crees?

    Te han quedado buenisimas para el cafetito uuuuummmm y con ese aroma a limon que deben tener, geniales!!

    Un besito cielo!!

    P.D: Te recuerdo que en mi blog de premios hay algo para ti ;D

  18. Deben estar deliciosas… me encantan tus masitas

  19. dolores dice:

    A esta masa por aquí la llamamos masa quebrada. Es eso????.
    Y precisamente, tengo restos de masa de una tarta de fresas que hice ayer ,para cortarla cómo tú y hacer galletas…..!!! jejejeje
    Me gustan las tuyas con azúcar moreno y ralladura de limón. Yo, a veces tambien le pongo almendra molida.
    Feliz finde,!!!! Aquí después de una semana calurosa, se empieza a estropear el tiempo,pero ya huele a primavera……azahar, la hierba fresca…..es una delicia,!!!
    Besos querida,

    dolores