Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Masa de hojaldre

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
masa_de_hojaldre
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 25 min aprox.
Reposo : 120 min aprox.
Compartir/Guardar

Esta es una masa fácil, pero les va a llevar un poquito de tiempo. Sale muy rica y se puede emplear en distintas presentaciones.
Una de las más comunes sería cortada en rectángulos y espolvoreadas con azúcar, con la alternativa de que después de cocinadas se pueden rellenar con dulce de leche, chantilly, pastelera, e incluso jamón y queso. También se pueden hacer las clásicas medialunas, tomando de dos vértices opuestos, enrollando y curvando el rollito.
Yo les doy todos los datos para hacer la masa, luego cada uno sabrá la necesidad del momento y decidirá como emplearla. Espero que la pongan en práctica, así le van tomando la mano.

Ingredientes

  • 450 g de harina
  • 250 cc de agua
  • 200 g de manteca
  • 10 g de sal

Preparación

  1. Del total de harina a utilizar, retiramos 100 g para hacer el empaste con la manteca. Para ello unimos bien ambos elementos, estiramos sobre un papel film y llevamos a la heladera.
  2. Mientras tanto en un bol colocamos el resto de la harina (350 g), la sal, y vamos agregando el agua hasta formar una masa que no se nos pegue en los dedos, no debe quedar dura.
  3. Estiramos en forma rectangular, en el centro colocamos el empaste dejando un borde de unos 5 cm en los cuatro lados. Cerramos estos bordes hacia adentro, como se ve en la foto y doblamos en dos. Llevamos a heladera por 30 minutos. Para los siguientes pasos, al estirar debemos colocar la masa hacia el frente de nosotros, o sea que debemos tener el doblez a la vista y estirar hacia adelante y hacia atrás hasta dejarla de un centímetro de espesor aproximadamente.
  4. Estiramos en forma rectangular, tomamos las dos puntas y las llevamos hacia adentro hasta que se toquen. Doblando al medio volvemos a cerrar y llevamos a heladera por 30 minutos.
  5. Estiramos en forma rectangular, dividimos la masa imaginariamente en tres partes y doblamos cada una de las laterales hacia el medio. Dejamos descansar en heladera por 30 minutos.
  6. Repetimos los dos últimos pasos, o sea 4 y 5, luego pasamos al 7 .
  7. Estiramos hasta lograr un espesor de un centímetro aproximadamente. Cortamos del tamaño y formato deseado.
  8. Llevamos a horno caliente de 12 a 15 minutos, bajamos la temperatura y continuamos otros 12 a 15 minutos hasta que veamos que la masa esté dorada.

    Deja un comentario