Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Masa de hojaldre

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
masa_de_hojaldre
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 25 min aprox.
Reposo : 120 min aprox.

Esta es una masa fácil, pero les va a llevar un poquito de tiempo. Sale muy rica y se puede emplear en distintas presentaciones.
Una de las más comunes sería cortada en rectángulos y espolvoreadas con azúcar, con la alternativa de que después de cocinadas se pueden rellenar con dulce de leche, chantilly, pastelera, e incluso jamón y queso. También se pueden hacer las clásicas medialunas, tomando de dos vértices opuestos, enrollando y curvando el rollito.
Yo les doy todos los datos para hacer la masa, luego cada uno sabrá la necesidad del momento y decidirá como emplearla. Espero que la pongan en práctica, así le van tomando la mano.

Ingredientes

  • 450 g de harina
  • 250 cc de agua
  • 200 g de manteca
  • 10 g de sal

Preparación

  1. Del total de harina a utilizar, retiramos 100 g para hacer el empaste con la manteca. Para ello unimos bien ambos elementos, estiramos sobre un papel film y llevamos a la heladera.
  2. Mientras tanto en un bol colocamos el resto de la harina (350 g), la sal, y vamos agregando el agua hasta formar una masa que no se nos pegue en los dedos, no debe quedar dura.
  3. Estiramos en forma rectangular, en el centro colocamos el empaste dejando un borde de unos 5 cm en los cuatro lados. Cerramos estos bordes hacia adentro, como se ve en la foto y doblamos en dos. Llevamos a heladera por 30 minutos. Para los siguientes pasos, al estirar debemos colocar la masa hacia el frente de nosotros, o sea que debemos tener el doblez a la vista y estirar hacia adelante y hacia atrás hasta dejarla de un centímetro de espesor aproximadamente.
  4. Estiramos en forma rectangular, tomamos las dos puntas y las llevamos hacia adentro hasta que se toquen. Doblando al medio volvemos a cerrar y llevamos a heladera por 30 minutos.
  5. Estiramos en forma rectangular, dividimos la masa imaginariamente en tres partes y doblamos cada una de las laterales hacia el medio. Dejamos descansar en heladera por 30 minutos.
  6. Repetimos los dos últimos pasos, o sea 4 y 5, luego pasamos al 7 .
  7. Estiramos hasta lograr un espesor de un centímetro aproximadamente. Cortamos del tamaño y formato deseado.
  8. Llevamos a horno caliente de 12 a 15 minutos, bajamos la temperatura y continuamos otros 12 a 15 minutos hasta que veamos que la masa esté dorada.

    Deja un comentario

    19 Comentarios

    1. Nidia dice:

      Noe: La misma cantidad. Suerte.

    2. noe dice:

      hola tengo una consulta tengo una receta de facturas que lleva margarina para hojaldre en el empaste . y tengo manteca comun como la suplo en que cantidades seria gracias !!!

    3. Nidia dice:

      Pam: En otros países se le llama mantequilla, pero también se puede usar margarina. Suerte.

    4. Pam dice:

      Estimada, gracias por compartir con nosotros. Tengo una duda, qué tipo de manteca hay que utilizar. Yo soy de Chile y acá le llamamos manteca a una cosa que se utiliza más bien para freír y cocinar, y las hay de origen vegetal y animal: http://www.watts.cl/opensite_20080417092004.aspx / http://www.watts.cl/opensite_20080724181241.aspx
      Y usamos la “margarina” para untar al pan que es de color amarillo como la que aparece en tu video: http://www.watts.cl/opensite_20080417092059.asp También existe la mantequilla que también se usa para untarle al pan, pero es más cara.
      Gracias!!
      Busco crear un hojaldre crujiente :)

    5. christian soto dice:

      hice todo lo salia en la receta pero cuando lo puse al horno espere 15 minutos y seguian todavias planas pero algunas se inflaban i se me puediera decir que es lo que me salio mall i por que no se me levantavan me podria decir por favor

    6. DENNYS dice:

      Muchas gracias y le reitero mis felicitaciones.

    7. Nidia dice:

      La margarina puede reemplazar a la manteca, pero el sabor cambia mucho. La calidad de la masa también. Suerte.

    8. DENNYS dice:

      Primero que todo la felicito por tan excelente forma de explicar su receta. Solo me queda una interrogante, ¿se puede utilizar Margarina o solo Manteca (Mantequilla)?. Soy de Venezuela y aquí cuando hablamos de Manteca nos referimos a la Manteca Vegetal, pero según lo que observe en el video lo que se utiliza es Mantequilla (Manteca). Yo he preparado Hojaldre pero con Margarina, no se si la conoce usted o en su país tiene otro nombre y para simplificar mi pregunta la reformulo de esta forma: ¿Que es mejor utilizar Manteca(Mantequilla) o Margarina?. Gracias de antemano por su repuesta.

    9. Nidia dice:

      Intentalo nuevamente respetando los tiempos de reposo y cuando la lleves al horno, este debe estar caliente y al momento de colocarla, bajar a 160 grados. Tratá de usar una harina de buena calidad, en lo posible 0000. Suerte.

    10. Cora dice:

      Hola Nidia!! primero quiero agradecerte por tanta ayuda, hice muchas de tus recetas, son geniales!! Pero ayer hice las medialunas y no se abrió el hojaldre, se cocinaron pero quedaron pesadas, ¿Que pudo haber pasado? me gustaría saber para corregir el problema. Muchas gracias de nuevo, espero tu respuesta, un beso, hasta pronto!!!

    11. Nidia dice:

      Siempre es harina común para hacer hojaldre.

    12. valeria dice:

      hola Nidia..queria saber si la harina que se utiliza para hacer la masa de hojaldre es harina 0000 o harina leudante?????????????????

    13. ana roberts dice:

      buen dia!!! qeria saber cuanto rinden por la cantidad qe pusiste cuanto saldria porqe somos 6 personas haber si me va alcanzar y la vy hacer hoy …. gracias

    14. Vero dice:

      Hola, mi nombre es Verónica! Estoy probando…vamos a ver cómo sale…por ahora recién voy en el primer tiempo de reposo! ja! Después te cuento… No me alcanzó con 100cc de agua! :( Buenísimas tus recetas…ya hice el pollo arrollado (salió un poco desprolijo, pero rico, hay que seguir practicando!) y tb hice conserva de morrones, para probar con el papel aluminio y quedaron bárbaros…muchas gracias! Saludos

    15. Daniela dice:

      Se ven deliciosas .. Algun dia de esto lo hagoo
      Me encanta tu pagina!! es muy buena
      segui asii

    16. Teresita dice:

      Hola Nidia !!! Cuando estire la masa salio empaste por las puntas, en estos momentos estoy en el paso 5, lo que no me quedo claro es “dividimos la masa imaginariamente en tres partes y doblamos c/u de las laterales hacia el medio”. Hice lo que me precio, vamos a ver que me sale.
      Cariños

    17. Nacho dice:

      si quiero hacer solo medialunas. ¿cuantas saldrian? gracias

    18. Graciela dice:

      Me encanta tu preparación, ya que todas las recetas que tengo en mi poder llevan demasiada manteca en el empaste, esta te ha quedado de muy linda textura y parece muy liviana. Te agradezco y cariños

    19. http://cocinacaseraparalamujerdehoy.blogspot.com/ dice:

      Nidia: Como siempre gracias, tus recetas por difíciles q sean parecen fáciles, hice masa de medialunas varias veces pero no me quedan muy tiernas y a las horas se ponen duras, pero me acabo de dar cuenta q la tuya no lleva levadura???la voy a probar, después t cuento!! Puse una de mis recetas en tu blog, con la cita correspondiente!Bssss!!
      http://cocinacaseraparalamujerdehoy.blogspot.com/2010/08/pasta-frola-tarta-de-dulce-de-membrillo.html