Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Mamón en almíbar

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (37 votos, promedio: 4,14 de 5)
mamon_en_almibar
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Compartir/Guardar

Consultando wikipedia veo que el nombre científico del mamón es Carica papaya. En otros lugares del mundo es conocido como “papaya”, “melón de árbol”, “lechosa” o “fruta bomba”.
Me estoy enterando ademas que este es uno de los postres de la gastronomía popular paraguaya y del nordeste argentino.
Sinceramente yo aprendía a hacerlo, porque hace unos treinta años, cuando vinimos a vivir a la casa donde hoy habitamos, al final del patio había una planta de mamón que periódicamente daba sus frutos que yo aprovechaba para hacer este dulce.
Con el tiempo me cansé de la suciedad que producía cuando los frutos maduraban y se caían de la planta, haciendo un enchastre en el piso. Así fue que cortamos la planta pero al poco tiempo apareció una en la casa del vecino junto al tapial de casa, por lo que seguimos teniendo mamones y suciedad en el piso por varios años.
Por suerte ya la planta desapareció, solo que el que la extraña es mi marido que era el principal consumidor del mamón en almíbar.
Rico, pero de altísimo valor calórico. Para consumir con moderación.

Ingredientes

  • 1 kg de mamón limpio
  • 1 kg de azúcar

Preparación

  1. Pelamos los mamones y cortamos por la mitad. Si tiene semillas las retiramos. Raspamos un poquito la parte de adentro para sacarle lo áspero que tiene. Cortamos en tiritas o cuadraditos.
  2. Pesamos el mamón y esa misma cantidad es la que debemos utilizar de azúcar.
  3. Colocamos en una olla que no se pegue, de fundición de hierro o de teflón. Agregamos el azúcar y dejamos un mínimo de 6 horas o de un dia para otro. Pasado ese tiempo quedará como si se le hubiese hechado agua. Es que durante ese tiempo, el mamón va liberando el agua que contiene.
  4. Tapamos, llevamos a fuego mínimo y cuando rompa el hervor cocinamos por 3 horas más. Apagamos y dejamos enfriar.
  5. Pasadas unas 3 horas como mínimo o de un día para otro, llevamos nuevamente a fuego lento y cocinamos hasta que vean el mamón transparente y el almíbar esté bien espeso. Ver foto.
  6. Retiramos y dejamos enfriar. Al retirar se le puede agregar una cucharadita de esencia de vainilla o algunos le ponen un clavo de olor.
  7. Guardamos en frasco bien tapado en la heladera.

Deja un comentario