Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Los alimentos: Caracteristicas nutricionales I

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (8 votos, promedio: 3,63 de 5)
Compartir/Guardar

La leche y sus derivados, los huevos, la carne, y los pescados son los grupos de alimentos que aportan mayor cantidad de proteínas y las de mayor calidad. Por otra parte, tanto las legumbres como los cereales son ricas en proteínas igualmente, pero son de menor calidad ya que no tienen todos los aminoácidos esenciales.
Mientras que en las carnes predominan los ácidos grasos saturados que entrañan un marcado riesgo cardiovascular, los pescados aportan importantes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados de efecto contrario. De las semillas oleaginosas se extraen una gran cantidad de aceites en los que predominan los ácidos grasos monoinsaturados que también protegen a los organismos de las enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a los carbohidratos, el mundo animal es pobre, mientras que los cereales y legumbres son muy ricos en ellos.
El nivel de vitaminas y minerales en los diferentes alimentos es minoritario, pero suficiente para nuestro organismo. Frutas, verduras, cereales y legumbres son familias alimentarias ricas tanto en vitaminas como en minerales sin olvidarnos que los alimentos de origen animal tienen vitamina B12 de forma exclusiva y por lo tanto son necesarios para mantener unos correctos niveles de esta importante vitamina en el organismo además de aportar otras.

LA LECHE Y SUS DERIVADOS

Leche: importante fuente de proteínas. Su contenido en calcio y fósforo hace que este alimento sea uno de los mejores para la prevención de la osteoporosis. Los lácteos descremados mantienen las propiedades alimenticias de la leche pero, al tener cantidades muy pequeñas de crema, no provocan aumento del colesterol. Por ese motivo es muy prudente usar leche, yogur y quesos descremados.
Yogur: constituye un excelente alimento para la salud aportando calcio, proteínas de alta calidad y flora bacteriana, muy beneficiosa para el intestino.
Quesos: su contenido energético es muy variable según el tipo de que se trate. Los hay muy grasos con incluso un 60% de grasa en su composición y en el otro extremo quesos cuyo contenido en grasa es menor al 10%.Se aconseja su consumo moderado.
Manteca: es un producto de alto contenido graso (un 82 % aproximadamente) por lo que se aconseja un consumo muy moderado de la misma.

CARNE

  • Gran valor nutritivo por su alto contenido proteico, y además son proteínas de alta calidad ya que poseen en su estructura todos los aminoácidos esenciales.
  • El contenido graso es muy variable según la especie y la parte del animal de que se trate. La grasa animal es rica es ácidos grasos saturados por lo que hay que consumirla con control y se aconseja un consumo moderado de carne magra porque contienen menos grasas saturadas y colesterol. El contenido lipídico (tipo de grasa) en el músculo es diferente a la del tejido adiposo siendo más beneficioso para la salud el procedente del músculo, por lo que si consumimos carne magra, además de ser más reducido el contenido calórico de la carne, las grasas que se van a consumir son de mayor calidad.
  • El tejido muscular animal es una buena fuente de algunas vitaminas del complejo B y B12. En vitaminas liposolubles el contenido es variable según el contenido graso de la porción de carne y en vitamina E depende de la dieta que ha seguido el animal en vida.
  • Buena fuente de hierro y fósforo. Además el hierro presente en los animales es más aprovechable por el organismo que el procedente de vegetales por lo que la carne constituye una de las mejores fuentes de hierro.

Derivados: Dentro de los productos cárnicos se puede citar al salchichón, salchichas, chorizo, jamón curado, jamón cocido, mortadela, etc. Son de alto valor calórico por lo que se recomienda un consumo muy moderado de todos ellos, excepto en el caso del jamón cocido cuyo contenido energético es menor.

Aves: su carne siempre es preferible frente a las de otras especies. Se aconseja cocinarlas y consumirlas sin la piel.
Huevos: Desde el punto de vista nutricional, son muy interesantes por la alta calidad de sus proteínas (son las de mayor calidad de todos los alimentos). La parte blanca del huevo (clara) es muy rica en proteínas y no contiene colesterol, por lo cual es posible consumirla sin límites. En cambio, la parte amarilla (yema) contiene grandes cantidades de colesterol por lo que se aconseja un consumo moderado.

Deja un comentario

4 Comentarios

  1. coman sanos para k no engorden ygual k yo
    ç

  2. pancrasia dice:

    ke feo es esto

  3. abigail dice:

    q bueno q dejen estos mensajes
    a todas las personas
    para q coman sano y
    no se deviliten tanto

  4. Daniela dice:

    La soja tiene mas proteinas que la carne, ademas con los 8 aminoacidos esencisles!
    El sesamo es el mas rico en calcio!
    Hay mas alimentos vegetales que tiene mas propiededes que la carne o los huevos y leche.