Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Flan de calabaza

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (33 votos, promedio: 3,45 de 5)
Flan_calabaza
Dificultad : Muy fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 6
Preparación : 15 min aprox.
Cocción : 25 min aprox.

Todos lo conocemos y hemos comido infinidad de veces. Pero esta vez les traigo uno diferente. La mayoría de los flanes llevan leche y huevo, pero este no lleva huevo. Como pueden ver en los ingredientes no lleva los que estamos acostumbrados. Al contrario, toda una curiosidad, porque sospecho que a la mayoría de ustedes les pasó lo mismo que a mí, cuando ví por primera vez esta receta de flan de “calabaza”?… Porque yo la he consumido de muchas formas, pero nunca la había probado así. Para sacarme las dudas lo hice y la verdad que no tiene nada que envidiarle al tradicional.

Esta variante es más saludable porque elimina el huevo que tiene una buena cantidad de colesterol, reemplazándolo por otro alimento de características distintas como la calabaza, que nos ayuda en la prevención de enfermedades por sus propiedades antioxidantes. Sobre todo ahora está tan de moda consumir alimentos con Vitamina E y antioxidantes en general.

Ingredientes

  • 2 tazas de calabazas hervidas y escurridas
  • 6 cdas de azúcar
  • 2 tazas de leche
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 2 cdas de fécula de maíz
  • 200 g de azúcar para el caramelo

Preparación

  1. Hervimos las calabacitas; cuando al pincharlas están bien tiernas, retiramos del fuego. Escurrimos bien y pisamos como para un puré, o también lo podemos hacer en procesadora.
  2. Luego lo pasamos a una cacerola y le agregamos el azúcar, la fécula diluida en leche y la vainilla. Llevamos al fuego, cuando rompe el hervor dejamos cocinar durante 5 minutos más, siempre revolviendo.
  3. Una vez cocinado pasamos a una budinera acaramelada, dejamos entibiar y luego llevamos a heladera por espacio de dos horas. Desmoldar y servir con crema o chocolate.

Deja un comentario

17 Comentarios

  1. CLAUDIA dice:

    DOS TAZAS D LECHE PARA EL FLAN DE CALABAZA ME DIRIAN EN C.C CUANTO SERIA? YO CALCULE 500 C.C ES DECIR MEDIO LITRO NO ES LO MISMO TAZA DE CAFE O DE TE O MI TAZA DE DESAYUNO GRACIAS

  2. [...] la salud y la alimentación. Con ellas podemos elaborar una sopa, tarta, risotto, pastel, ñoquis, flan, dulce, empanaditas, rellenas, panes comunes o como en este caso, con el agregado de frutos [...]

  3. Pilar dice:

    Hola a todos, este flan está delicioso.Yo lo hice en vasitos individuales.Delicioso.

  4. ALBERTO dice:

    Nidia: Te comento que el huevo sí, tiene colesterol, pero no del colesterol perjudicial para la salúd como muchos creen. El colesterol que tiene el huevo es el HDL (colesterol bueno). Ademas la clara tiene proteínas y la yema contiene: vitaminas, minerales, aminoácidos y lecitina que evita la acumulación de grasas (colesterol malo) en la sangre, pero todo en exceso es perjudicial para la salúd, no debemos abusar de las bondades del huevo.
    Pienso que dos huevos a este delicioso flan no le vendrían mal… (En otras recetas, que por cierto están rebuenas tienen como ingredientes a los huevos, que hasta dos por receta no le caerán mal a nadie siempre que sean para varias personas). Te felicito y a seguir adelante Nidia.

  5. Nidia dice:

    Diana: Se puede hacer con cualquiera de las dos opciones que diste. Suerte.

  6. Diana dice:

    Hola! Se me antoja muchisimo! pero en este momento no es epoca de calabazas (Julio 2012) por lo que no las encuentro y me preguntaba si se podria hacer con zanahorias que es masomenos lo mismo o con camote o no se con otra cosa, si se podria?

  7. Cau dice:

    Riquísimo! Ya hice un par de veces porque es facil y riiiicooo!
    Gracias Nidia :-) Te llamás igual que mi mamá :-) )

  8. ariel dice:

    jajaja un flan l estilo cubano sin huevo pues estan escasos y caros jajajaja

  9. teresa dice:

    Muy buena la receta y facil gracias

  10. gaby dice:

    me encanto la forma en que está explicada la receta… no hay forma de equivocarse..felicidades…lo haré porque se me hizo sencillo y muy s abroso ..gracias

  11. [...] La mayoría de los flanes llevan leche y huevo, pero este no lleva huevo. Como pueden ver en los ingredientes no lleva los que estamos acostumbrados. Al contrario, toda una curiosidad, porque sospecho que a la mayoría de ustedes les pasó … View post:  Flan de calabaza – Recetas simples y deliciosas [...]

  12. Nidia dice:

    Naty: Me alegro que lo hayas hecho y te haya salido rico, en cuanto a la consistencia seguramente le debe haber quedado algo de agua a las calabazas y ese fue el problema. Para la próxima, que supongo que habrá, escurrí bien esas calabazas y vas a ver que te sale más durito. Gracias por el comentario y besos

  13. Naty dice:

    Hola Nidia,Como estas? te cuento que hice el Flan de Calabazas, salio riquisimo, un sabor que no habia probado nunca…realmente exquisito.
    Solo que tuve un pequeño problemita, el flan no llego a tener la consistencia de un flan comun, sera que no deje escurrir bien la calabaza?
    Te mando un beso, y mil gracias por contestar mis preguntas.
    Feliz Primavera!

  14. Nidia dice:

    Maria Jose: Gracias y encima salió muy rico asi que tienen que probarlo.Besos

  15. Nidia dice:

    Menda: Lo que no lleva es huevo y tampoco horno, un error de redacción. Igual hay que probarlo. Besos

  16. Que buena receta y que bonita foto…

  17. menda dice:

    Mmmmmmm, qué pinta! Y sin huevo? porque dices que no lleva leche, pero luego en los ingredientes la veo……En todo caso, un aspecto estupendo. Me encantan los flanes.