Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Ensaladas – variedades

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (6 votos, promedio: 4,50 de 5)

Tipos de ensaladas:

A diferencia de antaño, donde solo se las preparaba con muy pocos ingredientes, hoy ya dejaron de ser una guarnición para convertirse en platos principales. Se las divide en dos grandes grupos:

  • Simples: elaboradas con pocos ingredientes sobre la base de verduras como por ejemplo la ensalada mixta (lechuga, tomate y cebolla). Las más sencillas son las ensaladas verdes elaboradas a partir de variedades de hojas entre las que se encuentran: lechuga, berro, radicheta, rúcula y espinaca. Aportan pocas calorías y son las preferidas para bajar de peso.
  • Compuestas: se confeccionan a partir de una combinación de verduras a las que se les agrega cereales, legumbres, queso, huevo o incluso carnes.

Agregados para ensaladas

Si la propuesta es una ensalada como plato único, para tener una comida más nutritiva los agregados son variados:

  1. Legumbres: Lentejas, porotos, arvejas. Aportan hidratos de carbono y fibra, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.
  2. Cereales: arroz, mijo, quinoa, amaranto y avena.
  3. Carnes y lácteos: El queso, huevo o carne de diferentes tipos aportan proteínas, que brindan sensación de saciedad.
    • El queso es rico en grasas, aún el descremado, por eso las ensaladas que tienen cubos de queso fresco o escamas de queso parmesano (César) poseen un alto valor calórico.
    • Los trozos de pollo, de pavo, tiras de carne magra, pescados como atún, salmón fresco o ahumado, o los mariscos y moluscos aportan proteínas más magras.
    • El huevo —además de tener un excelente aporte proteico— aporta colina, sustancia que previene la degeneración de la vista y de la memoria. Una alternativa al huevo duro es el poché.
  4. Ingredientes grasos: palta, semillas, aceitunas, aceites, crema y mayonesa. Muy poca cantidad aportan una importante fuente de calorías.
  5. Frutas: Además de sabor extra sin demasiadas calorías, combinar los sabores vegetales y ligeramente amargos de algunas hortalizas, con el toque dulzón y ácido de las frutas, es un deleite para los sentidos.

Ensaladas más conocidas

César: Elaborada con hojas de lechuga romana, escamas de queso parmesano y crutones (cubitos de pan blanco tostados apenas con aceite). Lleva un aderezo sobre la base de mayonesa, anchoas, huevo, crema y queso.
Coleslaw: Es una mezcla de repollo blanco y colorado, cortados finamente en juliana y aderezado con mayonesa.
Nicoise: Lleva papas, aceitunas, chauchas, alcaparras y un sutil aderezo de limón. Se la presenta sobre un colchón de hojas de lechuga y se sirve con huevos duros cortados en cuartos.
Rusa: Se prepara con papas, arvejas, cubos de zanahorias y pickles; todo unido con mayonesa.
Waldorf: Un clásico dentro de las ensaladas, combina una sutil mezcla de apio, manzanas, nueces con crema y jugo de limón.

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buena información. Gracias , me va a ser muy útil

  2. Blue flowers dice:

    mmm…. qué ricas, yo creo que tooodas está buenisimas hay tanto de donde elegir.