Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

El horno de barro y su construcción

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (31 votos, promedio: 3,84 de 5)
Compartir/Guardar

mis hijos El horno de barro es un domo que se construye en el exterior, con barro o adobe, posee una entrada frontal y un orificio a modo de chimenea en la parte trasera (a un costado) para dejar escapar los gases de combustión. Para comenzar a utilizarlo se carga con leña, se enciende y se calienta por alrededor de una hora. Cuando se determina que se encuentra listo para cocinar se apartan las brasas a los costados de las paredes y se introducen los alimentos a cocinar. Se tapan tanto la entrada como la chimenea para conservar el calor y se espera a que esté listo. Como se darán cuenta esto es muy diferente a la clásica forma de cocinar un alimento en una parrilla y también en un horno de cocina, ya que la leña le da un sabor inigualable a los alimentos. Se puede cocinar todo tipo de preparaciones, desde pizzas y empandas hasta asados, pollos o cerdo.
mis hijos El verano pasado con mi familia alquilamos una casa quinta por varios días para pasar las vacaciones. Era una quinta grande, con una hermosa pileta, un quincho también muy espacioso, cómoda en todos los aspectos, pero una de las cosas que mas me gustó es que tenia un hermoso horno de barro. De mas esta decir que lo usamos en varias ocasiones para preparar todo tipo de platos. Me trajo muchos recuerdos de mi infancia en el campo ya que nosotros teníamos uno que no se enfriaba nunca, ya que se usaba todos los días.

Todo esto me dejó con la idea de volver a cocinar de esa forma, y ahora he estado investigando un poco y estoy con la idea de construir uno en el patio de casa. A continuación les paso algunas fotos y datos de la construcción que obtuve de diferentes fuentes.

Elementos a utilizar:

  • 200 Ladrillos comunes (no los huecos cerámicos), 100 para las patas y 100 para el domo, aproximadamente.
  • 50 baldes de Barro (70% tierra, y el resto pasto seco y bosta de caballo) Ni muy duro ni muy chirle, plástico.
  • 3 baldes de 20 litros de Vidrio molido
  • Sal gruesa c/n (depende del tamaño de molido del vidrio)
  • Tapa de hierro o fundición para la puerta
  • Para la loza son alrededor de 14 baldes de arena, 12 de piedra y 6 de cemento.

Pasos en la construcción:

  1. Se construye la base del horno, ya sea con pared de ladrillo o postes gruesos de madera a modo de patas. La altura recomendable es de 70 centímetros, para que luego el piso no quede tan alto.
  2. Se realiza una losa de hormigón armado de aproximadamente 1,5 metros de lado.
  3. Se hace una pileta con ladrillos como se ve en la foto de manera que el circulo interno quede de aproximadamente de 1 a 1,10 metros de diámetro
  4. Se rellena la pileta con vidrio molido y sal gruesa.
  5. Con una capa de ladrillos se hace el piso de cocción por encima de la pileta anterior. Estos ladrillos pueden ser refractarios sino los comunes también sirven.
  6. Se arma la boca del horno, realizando un arco con ladrillos, al estilo de los clásicos arcos romanos. Es importante hacer la boca ancha como para poder introducir al horno las bandejas para cocinar, pero no demasiado alta ya que generaría una perdida excesiva de calor. En este punto se debe tener en cuenta el tipo de puerta que se va a utilizar, se puede simplemente utilizar una puerta de metal con una manija o incluso utilizar una puerta de salamandra (como se ve en las fotos de hornos terminados). La puerta debe poder cerrarse herméticamente, de no ser asi se deberá utilizar un trapo para lograr el sellado a la hora de cocinar.
  7. Aquí comienza la construcción del domo, tal vez la parte mas complicada. En este punto es importante hacer la pared en varias partes, con 2 o 3 hiladas a la vez para que no se derrumbe. Tampoco se deben mojar los ladrillos. Existen varias formas de realizar este trabajo, pero las que mas me gustaron son estas:
    1. Ir formando la cúpula simplemente dejando volar un cuarto de ladrillo hacia el centro del horno, de esta forma el interior del mismo quedará escalonado. Esta es una forma fácil pero no tradicional, ya que ni calor ni el humo no se moverán tan fácilmente por el interior.
    2. La opción que mas me convence es realizar una estructura en madera o algún otro material para que soporte el peso de los ladrillos mientras se fijan. Los ladrillos deben cortarse en forma trapezoidal para que queden lo más cercanos posibles uno del otro y requiera la menor cantidad de barro posible.

    Se debe dejar un orificio de uno 10 a 15 cm. a modo de chimenea al 70% de la altura del horno, en la parte trasera, hacia uno de los lados.
    Todo esto se debe dejar secar varios días.

  8. Ahora viene el revoque exterior, que se realiza con el mismo barro. Se deben aplicar varias capaz delgadas, dejando secar las mismas antes de colocar otra, hasta un espesor de dos pulgadas (5 cm).
  9. Una vez terminado el revoque exterior se debe dejar secar varios días antes de encenderlo para curarlo. Cuando lo enciendan por primera vez pueden utilizar madera de ramas o cajones de fruta. No utilicen madera que contenga resina ya que el olor a la misma al quemarse se impregnará en los alimentos. Se debe avivar este fuego constantemente por alrededor de hora y media. Y ya esta listo para cocinar.

Espero que les haya interesado toda esta información que no fue fácil recopilar, y sobre todo que la utilicen, se de varios argentinos regados por el mundo que han puesto fotos de sus propias versiones de hornos, de todas ellas recopilé parte de estos datos. Muy pronto les voy a traer mas secretitos y espero que en algún tiempo les pueda mostrar mas de mis comidas cocinadas en mi propio horno.

Las fotos y parte de la información la saqué del horno que construyó Héctor Maselis, de Valentín Alsina – Lanús – Pcia. de Bs. As.

Deja un comentario

31 Comentarios

  1. La verdad que está super claro el procedimiento.
    Muy buenas imágenes las que usaron.
    A mi me gustan los hornos y hace un tiempo que me dedico a hacerlos, los invito a visitar mi sitio: http://www.hornoselcardal.com.ar/ somos de Argentina.
    Un saludo muy cordial y sigan con las recetas que preparar comida es una manera de amar.
    Julio.

  2. gabyup dice:

    DESDE YA GRACIAS POR LA INFORMACION mi edea es hacer un horno transportable y en su interior con cemento refractario ya que ni barro ni bosta puedo conceguir aca ,calculo que la funcion va a ser muy similar logico que piere el encanto de lo casero campestre pero en mi caso me es muy complicado conseguir dichos elementos ,de todas formas tu aporte me significa gran alluda y no deja de sorprenderme el calor humano de los comentarios ,salutte y pronto em pesare a contruirlo y les dejare mi experiencia hasta pronto.

  3. Julio A. Quiroga dice:

    Cosas de viejos. Cuando era changuito mi abuelo hizo un horno de barro. Para construir el domo clavó un clavo en el centro de la base de lo que sería la primera hilada de ladrillos y le ató un piolín de la medida del radio externo de esa base. El borde externo de cada nueva hilada de ladrillos era determinado por ese piolin. Más fácil imposible. Quedó espectacular.

  4. julio gaite dice:

    Gabriel,permiteme ayudarte en lo poco que vi,tal ves te ayude tienes que ponerle una capa de cemento arriba del barro para que la lluvia no lo afecte ,o as un techo de chapas ,saludos

  5. julio gaite dice:

    gracias hector ,hace tiempo que queria hacer un horno de barro,cuando cocine mis primeras empanadas salteñas,el salud va a ser para ti!!gracias de nuevo

  6. hola como estas soy marco de piura peru encantado con el procedimiento de como puedes ayudar a construir un horno la verdad que empezare a construirlo en mi casa de campo gracias

  7. Hola me gustaria compartir, el proceso de construccion de mi horno de barro , espero que lo disfrute como lo disfrute yo gracias.

    http://www.youtube.com/watch?v=ASSnZjtQ87o

  8. roberto dice:

    hola te agradezco la buena predisposicion para enseñar a los demas , q a su vez seguis con nuestra cultura . buenisimos tus consejos solo nos queda a nosotros ponerlos en practica con un poco de creatividad . gracias nuevamente y espero me salga bien un abrazo salteño

  9. nicole dice:

    de ke se forma un horno de barro y su composicion
    ??

  10. Gabriel dice:

    Hector antes que nada muchas gracias por tu información. Gracias a ella fui construyendo mi propio horno….pero hasta el momento tengo una dificultad con el revoque final ya que luego de construido el revestimiento no soportó una fuerte lluvia.
    como se debería utilizar la bosta de caballo ? hay que dejarla secar antes de mezclarla con tierra ? tenés algún consejo para mejorar el revoque ?
    Muchas gracias nuevamente y aguardo tu respuesta. Saludos. Gabriel.

  11. carlos pacheco dice:

    me interesa mucho tu informacion quiro hacer un horno aqui en mi casa,me gustaria saber que funcion tiene el vibrio molido y la sal. gracias.

  12. javier dice:

    disculpa la pregunta pero que pasa si en ves de usar barro uso tierra refractaria para colocar los ladrillos y para rebocarlo hay alguna diferencia o no combiene gracias

  13. ME AGRADO MUCHO SU INICIATIVA PARA LA CONSTRUCCION, QUIERO PREFABRICAR UNO PARA ELABORAR MACETAS DE BARRO SOY SILVICULTOR Y REFORESTADOR EN BALANCAN TABSCO.
    GRACIAS POR SU APOYO
    ING. LUCINDO MENDOZA DIAZ

  14. Manolo dice:

    Gracias para Hector Maselis por su importantisima informacion para los que tenemos ganas de esta realizacion o sea la de construir nuestro propio horno de barro.

  15. rodolfo dice:

    hola, estoy ya preparando el horno. donde vivo no hay ladrillos, asi que recorrimos casi 300 kms para ir a comprarlos en el centro de panama, estamos emocionados con la posobilidad de poder preparar ricos asados. quiero saber si este sitio es de javier el que da los cursos. sino es asi me puedes facilitar el e mail para comunicarme con el señor javier. saludos y gracias por este sitio.

  16. CLAUDIA dice:

    Hola Javier, estoy interesada en tus cursos, en casi todos. Sería posible concretar algo para el mes de diciembre?( que será cuando estaremos unos meses en córdoba). Un abrazo.

  17. javier dice:

    HOLA A TODOS, DOY CURSO GRATIS DE CONSTRUCCION DE CASAS EN ADOBE, CON MODELADO DIRECTO, CON PRACTICA EN EL VALLE DE CALAMUCHITA DE CORDOBA. QUIEN QUIERA APRENDER GRATIS A CONSTRUIR SU PROPIA CASA, CON TECHO VIVO, BAÑO SECO, PLANTA FITODEPURADORA, CONSTRUIR SU PROPIA TURBINA EOLICA, APROVECHAR LA ENERGIA SOLAR, Y CULTIVAR SU PROPIA COMIDA EN LA CHACRA Y HUERTA ORGANICA, ES BIENVENIDO EN MI CASA, ABSOLUTAMENTE GRATIS EN LA FECHA QUE CADA UNO PUEDA, LO INVITO A COMPARTIR CONMIGO LA CONSTRUCCION EN BARRO CON MAGNIFICAS VISTAS DE LAS SIERRAS Y OBTENER LOS CONOCIMIENTOS PARA CONSEGUIR UNA VIDA MAS SANA, AUTOSUSTENTABLE, RESPETANDO A LA NATURALEZA Y A LOS DEMAS. 03546402562

  18. Héctor Maselis dice:

    Hola Nidia, gracias por mencionarme y utilizar las fotos de mi horno en tu informe, es para mi un orgullo el saber que mi trabajo sea de utilidad para los que deseen incursionar en esta placentera labor, pero no inventé nada nuevo, sólo busque en la web todos los datos que pude y los apliqué a mi proyecto. Espero que se animen a construirlo, da trabajo pero también muchas satisfacciones.
    Saludos a todos.

  19. Damian sbaffoni dice:

    Che muy bueno el horno de barro.Hace mucho que tengo ganas de hacer un horno de barro y no tenia muy claro como hacerlo,y si bien me doy maña para construir cualquier cosa se que esto tiene unos cuantos secretitos importantes,ya que e visto muchos npero al estar mal hechos se deterioraron muy rapido.Ahora para la gente que pregunta como hacer una salamandra casera ya que e visto muchas de estas preguntas en internet te paso el comentario.yo me fabrique una con un termotanque biejo o tambien puede ser el tanque de un compresor de aire,ya que estos tienen una chapa muy gruesa y aguanta muy bien el calor,aparte quedan muy lindas.la que yo me fabrique ya que es un termotanque mgrande le hice una segunda tapa pero esta mas angosta para meterle una asadera y haci usarla como horno.Buno espero que te haya gustado el comentario.y si te interesa mandame un mail y te paso unas fotos del que yo fabrique.

  20. Beto dice:

    Tsss, hace casi un año y nadie te puso un comentario. Saludos desde Honduras. En mi país antes eran muy usados estos hornos. Incluso, a cuatro casas de la mia, unas señoras hacian pan dulce en estos hornos. Como te digo, han dejado de usarse por que ahora es mas fácil y económico hacer el pan con otros métodos. El producto salia demasiado caro, asi que la gente dejó de comprarles y abandonaron el horno, aunque nunca lo derrumbaron. Ya me interesé en hacer uno. Gracias por los datos.

  21. Nidia dice:

    Clary: Mmmm, que delicia debe ser todo eso, ya me lo estoy imaginando. Que suerte tenés de tenerlo, yo espero tenerlo pronto!! Besos

  22. Nidia dice:

    Luciana: Los panes hechos en horno de barro tienen un sabor que es de otro mundo pero no solo los panes, toda la comida tiene otro sabor, es impresionante. Cuando lo hagamos te paso más información. Besos

  23. CLARY dice:

    En mi casa del campo tenemos uno yo soy desendiente de alemanes y todavia se acostumbra a usarlo todos los fines de semana se hace lechon, el clasico budin de pan y torta rusa todo sale delicioso!!!!!

  24. luciana dice:

    hola!! me parece impesionante!!.quiero hacerme uno porq vivo en el campo y estoy de acuerdo q el sabor a los asados hechos en la tierra tienen otro sabor.cosa q nadie entiende!!.me imagino q el sabor a los panes hechos en horno de barro debe ser inigualable!!.me pasarian todos los detalles!!.gracias.luciana

  25. Nidia dice:

    María: Ese es el tema, que hay cosas que no es que desaparecieron sino que no nos damos los tiempos para disfrutarlas. Gracias a este blog estoy recuperando muchos recuerdos que quiero compartir con uds y si se puede volver a vivir y disfrutar de esas cosas junto con mi familia. Ojalá muchos aprovechen a sacarle el polvo al horno de barro y se pongan a cocinar tantas delicias que hay para hacer. Besos

  26. María dice:

    Hola, en casa de mis abuelos había uno en cada casa y se hacía el pan en el. y estaba justo encima de la “lareira” (como dice Mamen) en galicia hay muchos,el abuelo de mi marido aun lo tienen. Encima de la lareira se solia poner los chorizos y la panceta del cerdo cuando se hacía la matanza a curar con el humo. Mi abuela nos freia un chorizo o unos trozos de panceta para la merienda con un trozo de aquel pan y estaba riquisimo.
    Espero que lo hagas y que lo disfrutes. (hoy en día con tantas prisas ya no hay tiempo para disfrutar de esas cosas). Un besiño.

  27. Nidia dice:

    Mamen: Aca también se ve en las casas de pueblos y campos, pero justo en el verano nos topamos con uno y lo usamos para cocinar delicia tras delicia. No puedo dejar de recordar esos aromas y sabores y ojalá pueda construir uno en mi patio, no me para nadie! jaja. Besos

  28. Nidia dice:

    Menda: Sería espectacular poner a usar ese horno, se logran unas comidas con un sabor único, quienes lo han probado saben que no se compara con nada. Espero puedan aprovecharlo y si es con algo preparado por vos, mejor! Besos

  29. mamen dice:

    Yo conozco los gallegos, alli se acostumbra a hacer, una especie de chimenea grande, que cabe una persona dentro, se llaman lareiras, y sobre todo estan en las casas de los pueblos, en las ciudades ya sabes que es otra forma de vida.
    Me encanta toda la explicacion que nos das, un beso

  30. menda dice:

    Qué interesante, Nidia!!! Justo el otro día hablaba con mi chico sobre un horno que tienen en su casa, en el patio, y hace muchos años que no ponen a funcionar. Yo siempre recuerdo mi infancia en la casa de mi abuela y todos esos preparativos para hacer pan y galletas….qué olores tan maravillosos…..Los recuerdo como si fuese ahora…