Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Dulce de membrillo

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
dulce_de_membrillo
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Preparación : 30 min aprox.
Cocción : 60 min aprox.

El membrillo proviene de un árbol frutal emparentado con manzanas y peras, con un formato parecido a estas. Es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo. Argentina y Uruguay son los países de mayor producción en sudamérica, siendo el dulce de membrillo de primera importancia en la repostería tradicional.
En cualquier almacén o supermercado se lo consigue fácilmente a un precio razonable, pero en ciertos casos el gusto dista bastante de ser el real. Por eso es que pongo la receta, para que quien tenga la posibilidad de hacerlo, lo intente y verá que rico sale.
Y a prepararse un vigilante, que no es otra cosa que un postre típicamente argentino, que consiste en una porción de queso fresco y otra de dulce. Según dicen el original era con dulce de membrillo. Pruébenlo y después me cuentan.

Ingredientes

  • 2 kg de membrillo
  • agua c/n
  • azúcar c/n

Preparación

  1. Colocamos los membrillos en una cacerola grande, cubrimos con agua y llevamos al fuego.
  2. Cuando rompa el hervor, dejamos diez minutos más y apagamos el fuego.
  3. Cuando se los pueda manipular, cortamos por la mitad, pelamos y sacamos el centro.
  4. Rallamos o cortamos bien chiquito (Rallado la cocción es más rápida).
  5. Pesamos y este mismo valor será el de la cantidad de azúcar a utilizar.
  6. En una cacerola de teflón o de cualquier material que no se pegue, ponemos el membrillo con el azúcar y llevamos al fuego revolviendo periódicamente (cada 5 a 10 minutos). Si quedan trocitos los aplastamos con un tenedor para deshacerlos. Sobre el final de la cocción debe quedar uniforme o liso. A medida que pasa el tiempo va tomando color. Se cocina aproximadamente en una hora y nos damos cuenta que está, porque se empieza a despegar de la cacerola.
  7. Para moldearlo volcamos en el recipiente de la forma elegida que puede ser de cualquier material (metal, plástico o vidrio). Yo le puse rocío vegetal y azúcar al molde, pero no es necesario. Se le puede poner papel film para facilitar su desmolde.

Deja un comentario

6 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Norma: Debió estar mas tiempo cocinándose. Se lo puede seguir cocinando hasta que quede mas firme o calentarlo y agregarle unos 5 gramos de gelatina para que solidifique un poco. Suerte.

  2. norma dice:

    yo hice la receta , pero no me queda firme para poder cortar, en que falle?

  3. Nidia dice:

    Ana: No, depende del membrillo usado. Suerte.

  4. Ana dice:

    Hola!!! Hermosa receta, la hice
    pero no me quedo con ese hermoso color; el sabor es espectacular pero me quedo amarillo, hay que poner algo para quede rojo?

  5. Nidia dice:

    Daniela de Mendoza: Si, es igual. Suerte.

  6. daniela de Mendoza dice:

    Hola Nidia, en vez de rallar o picar… se puede pasar el mixer?