Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Donnas

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (18 votos, promedio: 4,67 de 5)
Donnas
Dificultad : Fácil
Ocasión : Cotidiana
Época : Todo el año
Porciones : 30
Preparación : 20 min aprox.
Reposo : 60 min aprox.

Los días de lluvia son un pretexto para encerrarse en la cocina y sorprender con alguna fritura dulce. Será que la imposibilidad de hacer muchas actividades nos obliga a estar metidos en casa y transforma a ese día en un momento especial para mimar a la familia con alguna exquisitez elaborada por nuestras propias manos.
En este caso con las primeras gotas recordé que todavía no había hecho las donnas para el blog y sabiendo lo que le gustan a mi hija decidí hacerlas yo y obsequiárselas a ella que como esta embarazada ha dejado un poco la cocina de lado.
Las pueden hacer rellenas de crema pastelera, aunque a la mayoría nos gustan pasadas por azúcar. Salen bien livianas y rinden mucho. Algunas las pasé por chocolate cobertura.

Ingredientes

  • 30 g de levadura
  • 100 cc de leche
  • 1 cdta de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cdta de vainilla
  • 80 g de azúcar
  • 500 g de harina
  • 50 g de manteca
  • aceite c/n

Tal como nuestro incomparable Jorge Luis Borges escribiera, “Que sin duda sucede en el pasado. / Quien la oye caer ha recobrado” y hacer algo dulce es el acompañamiento perfecto para rememoranzas. Bailar tango y jugar (partypoker.com español ) o dominó, pueden conformar una buena la tarde, fútbol o un buen paseo en un día soleado, pero lluvia y donnas son grandes socios

Preparación

  1. En un bol colocamos la levadura con la leche tibia, agregamos una cda de azúcar, disolvemos bien todo, espolvoreamos con harina y dejamos leudar 15 minutos.
  2. Agregamos los huevos, vainilla, azúcar y manteca. Unimos y vamos agregando la harina hasta formar una masa que no se pegue en las manos, pero que no sea dura.
  3. Tapamos y dejamos leudar hasta que duplique su volumen.
  4. En una mesa apenas enharinada estiramos hasta que quede de un centímetro de espesor. Con dos cortapastas de distinto diámetro cortamos la masa como se ve en la foto y dejamos leudar hasta que duplique de nuevo su volumen.
  5. Freímos en aceite neutro no muy caliente hasta dorar de ambos lados. Escurrimos sobre papel absorbente y podemos consumirlas al natural o pasadas por azúcar o bañadas en chocolate, glacé, etc.

Deja un comentario

30 Comentarios

  1. Gisella dice:

    Hola, muy buena receta, solo quería saber si hay alguna manera de hacerlas en el horno?

  2. Nidia dice:

    Milyne: Harina de trigo común, en lo posible 0000. Suerte.

  3. buenas tardes. amiga hice el curso de donas y me entregaron unas guias con cantidades equivocadas con mucha leche y mucho huevos las masa quedo malisima invstigue otras receta y los equivalentes eran todos diferentes… e igual exagerados…

    gracias por publicar tu receta me parece que es la mas acertada…

    te deseo muchos existo en tu carrera…

  4. Milyne dice:

    Hola, justo ahora voy a prepararlas pero tengo la duda de la harina, es con harina normal, harina de trigo todo uso o harina de trigo leudante? gracias…

  5. fernanda dice:

    buenísimas ..trabajo de esto les vendo a los vecino y es la mejor receta que encontré fácil y económica muchas gracias!!!!

  6. Analia dice:

    Buenísimas, pasé algunas por azucar impalpable, otras sin nada y otras con chocolate cobertura Águila, y les tiré grana de colores a algunas y coco rallado a otras. Salieron como las de tu foto y son un manjar. Al fin encontré la receta correcta, muchas gracias Nidia!

  7. Faby dice:

    Paaa la verdad que ricas que son ,las hice y me quedaron riquicimas . La verdad gracias por la receta , se las recomiendo

  8. Nico dice:

    Amo las donas me encanto la receta las hice y salieron buenisimas ;)
    GRACIAS!!

  9. lara dice:

    me encantan las donaaaaas esta muy buena la receta ya la ise y salieron riquuuisimas
    gracias por poner la receta por q y☻ la pediiiiiiiiiiii ☻♥☺☺

  10. daniela dice:

    las hice y me salieron riquisima!
    no lo podia creer jaja!!
    gracias nidia!

  11. Nidia dice:

    No, las bolas de fraile o borlas de fraile se hacen con otro tipo de masa que voy a tratar de hacer próximamente.

  12. Nidia dice:

    La levadura granulada o en polvo es instantánea. Yo utilizo la levadura prensada, que supongo es lo mismo que en pasta, porque considero que es mejor para trabajarla. Con respecto a las donnas, yo las hago con la misma masa, una vez frías, las corto por la mitad y las relleno con la crema pastelera que está publicada en el blog. Gracias por seguirnos y estoy siempre a tu disposición.

  13. luci dice:

    Hola!soy de venezuela y tengo 23 anos,me acabo de graduar de ingeniero pero cada dia me enamoro mas de la cocina,a veces pienso que me equivoque de profesion aunq soy muy inexperta en esta area!2preguntas:1)la levadura que se usa para las donas es en pasta o granulada?2)podria publicar o enviar a mi correo la receta de las donas rellenas de crema pastelera?tengo tiempo deseosa de prepararlas!de antemano muchas gracias!y gracias por estos sitios q nos ispiran tanto como no se imagina :)

  14. trina salazar dice:

    se ven muy buenas sus recetas, tengo anotadas algunas q voy a provar y despues le hago mi comentario, espero que los ingredientes tengan las cantidades exactas, gracias y espero publiquen muchas buenas recetas…

  15. ROSANNA dice:

    HOLA!!!!!, porfavor quisiera saber si esta receta tiene algun parecido con las (bolas de fraile) creo que asi lo llaman en argentina, yo soy de paraguay y alla lo llaman bollo.gracias por tu precioso tiempo

  16. eliana dice:

    LEI LOS COMENTARIOS,Y VI QUE YA TE LO HABIANPREGUNTADO, MIRA HAY SITIOS EN LOS QUE HAY DONNAS AL HORNO, PERO SON CON CARGO

  17. eliana dice:

    BUENA LA MASA, PERO ME GUSTARIA TENER LA MASA DE LAS DONNAS PERO AL HORNO.
    GRACIAS

  18. monica muñoz dice:

    me encanto esta receta!!! facil economica y muy delicisa…fue todo un exito.muchas gracias y saludos

  19. Nidia dice:

    Nacho: Me alegro saber eso y espero que pruebes muchas recetas mas. Besos

  20. Nacho dice:

    te queria comentar que a esta receta ya la voy haciendo 3 veces y a mi familia le encanta, muy bueno el sitio

  21. Nidia dice:

    Andry: Nunca probé ni vi que se hicieran al horno, me parecen que tendrian un gusto muy distinto pero en la cocina nada esta dicho. Besos

  22. andry dice:

    Holaa!!! mil felicitaciones por tu pagina, es un espacio precioso, sencillo y lleno de cosas lindas y sobre todo deliciosas!!!!
    Tengo una pregunta acerca de esta receta, las donas podrian hacerse al horno??? es una duda que tengo desde hace tiempo y ahora que encuentro tu receta tan espectacular, me gustaria saber que opinas o si has probado.
    Gracias y sigue adelante con este espacio maravilloso!

  23. Nidia dice:

    Nacho:Salen unas 30 roquillas depende el tamaño que las hagas, yo las hice bastante pequeñas. Besos

  24. Nidia dice:

    Maria: Me alegro que te hayan gustado y espero que si las probas despues me contés como te salieron. Besos

  25. Nidia dice:

    Oscar: Yo pense que eran mas complicadas y cuando las hice me di cuenta que no, asi que espero que se animen y las prueben que son muy faciles y ricas. Besos

  26. Nacho dice:

    Tengo una duda, cuantas rosquillas salen? gracias

  27. Maria dice:

    Hola, soy Maria!! He descubierto tu blog y me encanta y estas Donnas son simplement una maravilla!! Nos seguiremos viendo ;-) y felicidades por este estupendo blog!!

  28. Oscar dice:

    Vaya, no sabía que las donas fueran tan fáciles de hacer, bah! pensé que eran mas costosas pues. Las tomaré en cuenta. Buen Aporte :)