Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Dieta de los colores: arco iris de alimentos

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
collage_alimentos_de_colores
Compartir/Guardar

Sin dudas los colores contribuyen al aspecto externo de la comida e incluso influyen de manera casi determinante en su apetencia, incluso sin haberlo probado.
Pero además resultan la clave para una dieta sana, pues al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de nutrientes. A su vez reduce considerablemente el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.
Por este motivo, cada vez más nutricionistas recomiendan incorporar alimentos de diferentes colores en la dieta diaria.
Los pigmentos encargados de dar color a cada alimento tienen un efecto benéfico y específico para la salud.
A continuación un resumen para tener en cuenta.

Rojo

Fresas, cerezas, tomates, manzanas rojas o la sandía
Contienen altas dosis de betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel. Su alto poder depurativo permite eliminar toxinas del organismo, y su elevado contenido en antioxidantes es necesario para proteger las células.

AnaranjadoAmarillo

Frutas como durazno, níspero, naranja, mandarina, mamón, limón, mango, piña; u hortalizas como la zanahoria, calabaza o el pimiento amarillo.
Ayudan a mantener los huesos y los dientes fuertes, además de proporcionar una piel totalmente saludable y una buena visión.

Verde

Brócoli, kiwis, vegetales de hoja verde como la lechuga, la col, el repollo o las manzanas.
Ayudan a prevenir el colesterol, mejorando la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares. Contienen altas dosis de fibra que facilita un correcto tránsito intestinal.

AzulMorado

Cuanto más intenso el color, mejor: ciruelas, higos, moras, uva negra, arándano, remolachas, berenjenas.
Se caracterizan por contener altas dosis de antioxidantes. Son alimentos idóneos para mantener la juventud y el buen funcionamiento del organismo durante más tiempo; concretamente, contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio, así como a prevenir diferentes tipos de cáncer.

Blancos

Cebollas, nabos, ajos, puerros.
Refleja el poder antioxidante de estos alimentos, que protegen frente a determinados tipos de cáncer. Además son un perfecto aliado para reducir los niveles de colesterol en sangre, mejorando así la presión arterial. Son también un buen refuerzo del sistema inmunitario, ya que ayudan a aumentar las defensas del organismo y mejorar la resistencia frente a los agentes que pueden causarnos algún tipo de enfermedad.

Deja un comentario

3 Comentarios

  1. Sofia Martínez dice:

    Es muy bueno combinar colores en cada una de las comidas que realizamos en la semana, por otro lado escuché de la dieta arcoíris que creo tiene mucho que ver con el balance de los colores de dicho artículo. ¿Cierto? O en ¿qué cambia?

  2. Nicolas dice:

    Me encanto la info, pero detesto las paginas que le ponen MUSICA … es completamente innesesario

  3. Teresita dice:

    COMO SIEMPRE, MUY BUENA PÁGINA, CON EXCELENTE INFORMACIÓN. ADEMÁS DE LAS BUENAS RECETAS.