Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Costumbres navideñas

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (5 votos, promedio: 3,40 de 5)
papa_noel
Compartir/Guardar

La entrada de hoy es para contarles un poquito sobre las tradiciones (sobre todo en Argentina) relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo. Luego de ésta breve reseña sobre las costumbres navideñas comenzaremos con una gran y variada cantidad de recetas que se pueden hacer en navidad y sobre todo lo que yo acostumbro a preparar para mi familia.
El 8 de Diciembre es feriado porque se conmemora el día de la Virgen y ese mismo día se arma el arbolito de navidad junto con el pesebre. Cada año debe colocarse un adorno nuevo y cada 7 años hay que cambiar el árbol.
Las familias decoran sus hogares con motivos relacionados a estas fiestas.
Este mes es un mes complicado (pero divertido), hay muchas reuniones sociales. Durante todos los fines de semana de diciembre (y más de una vez durante la semana también) se realizan fiestas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurante, para despedir el año. Como pueden ver, esto recién comienza….

Para el mundo cristiano la tradición es celebrar la navidad el 25 de diciembre. Las costumbres, mitos y leyendas de los festejos navideños se fueron sumando a lo largo de los siglos y provienen de diversos países.
En Argentina para la nochebuena se reúnen familiares y hasta algunos amigos, esperando la llegada del 25 para celebrar el nacimiento del niño Dios.
Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. Se preparan platos que se sirven muy elegantemente en la mesa.
Como estamos en pleno verano y normalmente tenemos días calurosos, el menú lo deberían integrar comidas frescas. Hay una gran variedad de platos que se sirven en la cena de nochebuena, sin embargo lo más común es pollo al horno, o lechón-cerdo (cocinado en alguna panadería, salvo que alguien se anime a cocinarlo en casa) acompañado con ensaladas. De postre: ensaladas de frutas y helados. A la medianoche se brinda con sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, budines y cosas parecidas.
Luego de la cena, pasadas las 12 de la noche todos van al arbolito (adornado con bolas, cintas, luces de colores, muñecos de papa Noel y un pesebre) a abrir los regalitos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y parientes.

Costumbres en la navidad
La navidad era originalmente una celebración estrictamente religiosa, pero con el correr de los años se ha vuelto muy comercial. Los regalos de Navidad se han convertido en el aspecto más popular de estas fiestas, trascendiendo su sentido religioso. Las tiendas y centros comerciales decoran muy elaboradamente sus establecimientos e inducen a los clientes a gastar abundantemente (hasta lo que no tienen) en presentes navideños.

Papá Noel
Es una costumbre que los niños pequeños le escriban, con cierta anticipación, una cartita pidiéndole los juguetes que desean como regalo. Pasada la medianoche después del brindis, tanto niños como adultos se dirigen al arbolito para abrir los regalos y el hogar se llena de algarabía, papeles rotos y abrazos de agradecimiento. Ya no se usa más lo de antes, que teníamos que esperar hasta el día siguiente para saber si nos habíamos portado bien durante el año y éramos merecedores del regalo de Papá Noel.
Santa Claus o Papá Noel (es el San Nicolás de América) se creó originalmente basándose en San Nicolás quien fue un obispo europeo muy conocido por su generosidad al dar regalos a los vecinos pobres durante los duros inviernos. Hoy se presenta usualmente como un hombre alegre (jo..,jo..jooo, su risa característica) y gordo, con una gran barba blanca, vestido con un traje rojo y conduce un trineo mágico que es tirado por ocho renos y vuela alrededor del mundo, la noche anterior a la navidad entregando juguetes y dulces a todos los niños.
En 1931 una marca de gaseosas (la más popular en el mundo) le encargó a un diseñador que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie
lo imaginó de otra forma.

Árbol de navidad
Los árboles de Navidad son una tradición. Cada uno de los objetos que se cuelgan en el tienen un significado. Las bombillas eléctricas que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo. Dicen que las herraduras traen buena suerte. Las piñas son símbolo de inmortalidad. Las campanas muestran la alegría navideña. Las manzanas o bolas de navidad representan la abundancia y la estrella del árbol representa la estrella de belén.

Tarjetas de navidad
Al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, alguien encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”. A partir de 1870, el uso de este tipo de tarjetas se generalizó, con la imagen de Santa Claus como protagonista. En los últimos años con la llegada de los mensajes de texto de la telefonía celular y los mail de internet, esto ha quedado solo para las empresas.

Pesebre
Armar el pesebre de Belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva.
Este pesebre tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a toda Italia primero y luego al mundo. En muchos lugares todavía está la tradición de hacer un pesebre viviente.
Recuerdo que cuando estaba de novia con mi marido, durante toda la semana de navidad, el trabajaba en una publicidad que ponía el sonido para el festival de la canción navideña que se realizaba en el parque Garay y todas las noches había un pesebre viviente distinto, presentado por una parroquia de la ciudad.
Espero que les haya gustado la información y a partir de mañana comenzaremos con las recetas navideñas.

Deja un comentario