Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Conservación de los alimentos

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
conservacion_de_los_alimentos

A veces me pongo a pensar o comento con mi marido sobre las grandes diferencias que existen entre la vida actual y la que teníamos en nuestras casas cuando ambos éramos chicos. Una de ellas es la forma de conservación de los alimentos.
En aquellos años 60, en el campo o en poblaciones chicas, se colocaban en la fiambrera que colgaba bajo techo en un lugar bien ventilado. La bebida se “enfriaba” colocando las botellas en un balde que se sumergía en el pozo de agua o aljibe.
Otro panorama habitual era el gallinero en el fondo del terreno, donde se criaban los pollos y se obtenían los huevos para el consumo de la familia.
Ahora todo eso se compra para varios días porque tenemos la posibilidad de refrigerar los alimentos y lograr una mejor y más larga conservación.

Refrigeración

La temperatura ideal de refrigeración va desde 0º a 4º C.

Una heladera funciona mejor cuando no está demasiado llena y hay suficiente espacio entre los diferentes alimentos. De este modo nos aseguraremos de que todos los alimentos se conserven en un estado óptimo para un consumo a corto y medio plazo.

Congelación

Temperaturas  de 0º C a -18º C

Consiste en la aplicación de temperaturas a los alimentos por debajo de 0 grados centígrados, de forma que parte del agua del alimento se convierte en hielo. Al mismo tiempo, como el agua se solidifica, se produce una desecación del alimento, lo que contribuirá de forma significativa a una mejor conservación. Lógicamente, este efecto será más importante cuanto más baja sea la temperatura.

Frizado

Por debajo de – 18º C.

A una temperatura inferior, no es posible la proliferación de bacterias, por lo que se reduce la posibilidad de alteración y se reducen los riesgos para la salud.

Consejos para una buena congelación:

En este caso, los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos.

Es importante proteger los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando bolsitas especiales y recipientes de plástico.

Los envases recomendados son los más rígidos, sobre todo, para congelar alimentos líquidos, aunque son aptos y preferibles para todo tipo de productos.

No deben tener ninguna grieta o fisura por donde pueda entrar el aire frío, ya que podría quemar los alimentos y resecarlos hasta hacerlos no aptos para su consumo.

Para congelar carnes hay que quitar la grasa, huesos y tripas.

Para pescados hay que descamar antes, destripar, separar la cabeza, lavar y secar.

Para la congelación de platos preparados es mejor hacerlo en envases de plástico rígido aptos para congeladores y microondas, para su fácil y útil descongelación.

Es conveniente congelar porciones pequeñas de alimentos que vayan a ser consumidas en una sola comida. Si la cantidad es importante es aconsejable separar en porciones, ya que una vez descongelado no se debe volver a congelar. Según el producto, se pueden usar separadores para freezer que se consiguen en los supermercados.

Debemos etiquetar con la fecha del primer día de congelación del alimento.

Las verduras y las hortalizas antes de congelarlas debemos cocinarlas o blanquearlas en agua hirviendo para así detener el proceso de deterioro y eliminar bacterias.

No congelar líquidos en envases de vidrio.

Importante:Las fluctuaciones de temperatura de los alimentos congelados puede permitir la proliferación de microorganismos, que en su mayor parte se encuentran en la superficie, siendo esta la zona que primero se verá afectada por estas fluctuaciones.

Tiempos de conservación

Estos varían de acuerdo al tipo y estado del producto(magros o grasos, enteros o en trozos, crudos o cocidos, etc)

En la web encontré una tabla de la organización consumidores argentinos, con los tiempos que ellos aconsejan para un freezer a -18ºC. Para tener una idea sobre los mismos, estos son los períodos aconsejados en la misma:

Huevos enteros: NO
Yemas y claras crudas: 1 año
Huevos duros: NO
Mayonesa abierta: NO
Hamburguesas y carne picada: 4 meses
Carne trozada: 1 año
Vísceras (lengua,hígado,riñón): 4 meses
Sopas y guisos: 2 meses
Pollos frescos enteros: 1 año
Pollos frescos en trozos: 9 meses
Pollo cocido: 4 meses
Pizza: 2 meses
Manteca: 9 meses
Margarina: 12 meses
Quesos blandos abiertos: 6 meses
Leche fluida: 3 meses
Crema: NO
Yogurt: 1 mes
Pescados y mariscos: 6 meses

El fabricante de mi freezer da estos tiempos de conservación:

1 a 3 meses: leche, helados, embutidos, jamón

3 a 4 meses: crema, carne picada, guisos, estofados, aves trozadas

4 a 5 meses: Peces grasos, quesos, mariscos, achuras

5 a 6 meses: Cerdo, manteca, peces magros, tortas

6 a 8 meses: aves, huevos, pan, carne de ternera

8 a 10 meses: Cordero, verduras, frutas, piezas de caza

10 a 12 meses: Vacuno, pollo, conejo, pavo.

Deja un comentario

Un Comentario

  1. Dingal dice:

    Muy buen artículo! Siempre leo el blog y saco buenas ideas. Gracias!