Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Alimentación nutritiva

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

recomendaciones OMSRecomendaciones de la OMS
La alimentación es el conjunto de actividades y procesos por los cuales tomamos alimentos del exterior que nos aportan energía y sustancias nutritivas, necesarias para el mantenimiento de la vida. Es un acto voluntario y consciente, y por lo tanto susceptible de educación.

Un buen estado nutricional depende de una buena alimentación. Por consiguiente, disponer de información y de una correcta educación referida a la alimentación influye decisivamente para nutrirse de la forma más adecuada.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentaron un informe sobre alimentación, elaborado por expertos independientes, que servirá como base para desarrollar una estrategia global para combatir el aumento constante de las enfermedades crónicas.
El informe Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, recomienda:

  • Limitar el consumo de grasas a un segmento entre 15 y 30 por ciento de la ingesta diaria de energía, y a menos del 10 por ciento, el consumo de grasas saturadas.
  • El consumo de proteínas debería oscilar entre el 10 y el 15 por ciento del total
  • Los carbohidratos deben ser los responsables de proporcionar el grueso de las necesidades de energía, entre el 55 y 75 por ciento del total consumido diariamente.
  • El azúcar no debería superar el 10 por ciento.
  • La sal, que debe estar yodada, se debería limitar a menos de 5 gramos diarios.
  • El consumo de frutas y hortalizas no debería ser inferior a 400 gramos al día, lo que corresponde más o menos a unas cinco raciones, de las cuales dos son de fruta y tres de verduras y hortalizas.
  • Una hora al día de actividad física, como caminar.

Actividad Fisica

El informe reconoce que las necesidades energéticas de cada persona, para mantener un peso saludable, están en función de su actividad física.

Durante los últimos años se ha estudiado la relación de nuestra dieta con la salud, lo que ha ayudado a clarificar el papel de los alimentos en la prevención y control del padecimiento o muerte prematura por ciertas enfermedades.

Entre los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas se encuentran la inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras, un alto consumo de sal y grasas saturadas, la presión sanguínea y colesterolemia elevadas, el sobrepeso y la obesidad.

Una dieta equilibrada puede no solamente influir en la salud del presente, si no determinar si un individuo desarrollará o no ciertas enfermedades a lo largo de su vida.

Según las pruebas disponibles, en la mayoría de los países se consume una cantidad insuficiente de algunos alimentos. Además de contribuir a prevenir las enfermedades crónicas, una ingesta adecuada de frutas y verduras corrige las carencias nutricionales y aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas.

Deja un comentario

Un Comentario

  1. santy dice:

    esta muy buena la imformacion