Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Alfajor Santafesino

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (40 votos, promedio: 4,18 de 5)
alfajor-santafesino1
Dificultad : Fácil
Ocasión : Agasajo
Época : Todo el año
Porciones : 10
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 20 min aprox.
Reposo : 30 min aprox.
Compartir/Guardar

Hoy es cumpleaños de mi esposo y como no podía ser de otra manera le tenia que preparar un rico postre, de los que a él más le gustan. Esta vez elegí este alfajor santafesino, que es un símbolo para todos los que vivimos en estas tierras, y que se ha hecho conocer en todas partes del país gracias a su exquisitez.

Mi querida ciudad de Santa Fe es la cuna de la Constitución Nacional Argentina, la cual fue sancionada aquí en 1853 y recientemente reformada en 1994. Por su parte el alfajor santafesino fue creado ese mismo año de la sanción original y a pocos metros del lugar donde se reunian los constituyentes de todas partes del país. Justamente, un reconocido autor santafesino, Mateo Booz, hace referencia a estos alfajores en un pasaje de su libro “Aleluyas del Brigadier”, que dice así:

“Y transcurre ese 1º de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos Alfajores Santafesinos para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe.”

Sin dudas que Santa Fe es una tierra con mucha historia y es algo que nos enorgullece, llegando a recibir denominaciones como la “Ciudad de las Convenciones”, “Cuna de la Constitución” y “Ciudad Cordial”. Y es con esta misma cordialidad que quiero invitarlos a todos a que prueben esta receta, para que se sientan un poquito más cerca de este maravilloso lugar y de su gente.

Ingredientes

  • 3 yemas
  • 80 g de manteca
  • 50 cc de agua
  • 1 cda de ron
  • 1 cdta de sal
  • 300 g de harina 0000
  • dulce de leche c/n
  • Para el baño:
  • 1 clara
  • 100 g de azúcar impalpable
  • 100 g de azúcar común
  • 50 cc de agua
  • ½ cdta de jugo de limón

Preparación

  1. Para el alfajor, colocamos en un recipiente la harina y en el centro agregamos las yemas, la sal, la manteca blanda (tipo pomada), el agua y el licor. Mezclamos todo y formamos una masa suave que dejamos descansar 30 minutos.
  2. Luego estiramos de un espesor de 3 mm. y cortamos los discos de acuerdo del tamaño deseado. Yo aconsejo cortar los 2 primeros más gruesos (para una base más fuerte) y el resto lo más finito que puedan.
  3. Pinchamos los discos con un tenedor, colocamos en una placa y llevamos a horno fuerte durante 5 minutos, pero controlar, cuando estén doraditos sacar.
  4. Cuando están listos, untamos las tapas con dulce de leche una sobre otra hasta terminar. Reservamos.
  5. Para el baño, ponemos a hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos para formar un almíbar.
  6. Mientras, batimos la clara a nieve, agregamos el azúcar impalpable y el jugo de limón y batimos hasta lograr un glasé espeso.
  7. Volcamos el almíbar sobre el glasé mientras se bate con batidor de mano o cuchara de madera.
  8. De inmediato bañamos el alfajor porque el glasé se endurece enseguida y dejamos orear.

Deja un comentario

51 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Lore: Sobre cada disco va una capa de dulce y se hacen tantas como uno desee. Suerte.