Recetas simples y deliciosas Rotating Header Image

Alfajor Santafesino

RegularBuenaMuy BuenaExcelenteEspectacular! (38 votos, promedio: 4,32 de 5)
alfajor-santafesino1
Dificultad : Fácil
Ocasión : Agasajo
Época : Todo el año
Porciones : 10
Preparación : 40 min aprox.
Cocción : 20 min aprox.
Reposo : 30 min aprox.

Hoy es cumpleaños de mi esposo y como no podía ser de otra manera le tenia que preparar un rico postre, de los que a él más le gustan. Esta vez elegí este alfajor santafesino, que es un símbolo para todos los que vivimos en estas tierras, y que se ha hecho conocer en todas partes del país gracias a su exquisitez.

Mi querida ciudad de Santa Fe es la cuna de la Constitución Nacional Argentina, la cual fue sancionada aquí en 1853 y recientemente reformada en 1994. Por su parte el alfajor santafesino fue creado ese mismo año de la sanción original y a pocos metros del lugar donde se reunian los constituyentes de todas partes del país. Justamente, un reconocido autor santafesino, Mateo Booz, hace referencia a estos alfajores en un pasaje de su libro “Aleluyas del Brigadier”, que dice así:

“Y transcurre ese 1º de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos Alfajores Santafesinos para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe.”

Sin dudas que Santa Fe es una tierra con mucha historia y es algo que nos enorgullece, llegando a recibir denominaciones como la “Ciudad de las Convenciones”, “Cuna de la Constitución” y “Ciudad Cordial”. Y es con esta misma cordialidad que quiero invitarlos a todos a que prueben esta receta, para que se sientan un poquito más cerca de este maravilloso lugar y de su gente.

Ingredientes

  • 3 yemas
  • 80 g de manteca
  • 50 cc de agua
  • 1 cda de ron
  • 1 cdta de sal
  • 300 g de harina 0000
  • dulce de leche c/n
  • Para el baño:
  • 1 clara
  • 100 g de azúcar impalpable
  • 100 g de azúcar común
  • 50 cc de agua
  • ½ cdta de jugo de limón

Preparación

  1. Para el alfajor, colocamos en un recipiente la harina y en el centro agregamos las yemas, la sal, la manteca blanda (tipo pomada), el agua y el licor. Mezclamos todo y formamos una masa suave que dejamos descansar 30 minutos.
  2. Luego estiramos de un espesor de 3 mm. y cortamos los discos de acuerdo del tamaño deseado. Yo aconsejo cortar los 2 primeros más gruesos (para una base más fuerte) y el resto lo más finito que puedan.
  3. Pinchamos los discos con un tenedor, colocamos en una placa y llevamos a horno fuerte durante 5 minutos, pero controlar, cuando estén doraditos sacar.
  4. Cuando están listos, untamos las tapas con dulce de leche una sobre otra hasta terminar. Reservamos.
  5. Para el baño, ponemos a hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos para formar un almíbar.
  6. Mientras, batimos la clara a nieve, agregamos el azúcar impalpable y el jugo de limón y batimos hasta lograr un glasé espeso.
  7. Volcamos el almíbar sobre el glasé mientras se bate con batidor de mano o cuchara de madera.
  8. De inmediato bañamos el alfajor porque el glasé se endurece enseguida y dejamos orear.

Deja un comentario

49 Comentarios

  1. Nidia dice:

    Fiorella: Aproximadamente 1 kilo, pero depende de la cantidad que uno le quiera poner, si es mas o menos goloso. Suerte.

  2. Fiorella dice:

    Riquisimo, lastima el glase. Yo conocia otra receta de glase que se hace unicamente con jugo de limon y azucar impalpable. De todas formas pense que esta era lo mismo, o mejor y que saldria duro. Pero me quedo muy liquido y ademas muy empalagoso. Para la proxima usare la otra receta.
    De todas formas es la primer receta que me sale mal de todas las que saque de aca.

  3. [...] alfajor es bastante parecido a nuestro tradicional y bien ponderado alfajor santafecino, que hice hace un tiempo para que todos tengamos la posibilidad de disfrutar esa delicia que [...]

  4. Fiorella dice:

    Cual es la cantidad aproximada de dulce de leche que se necesita? porque calculo mas de tres potes de los medianos.
    Gracias!! y adoro el blog, desde que lo encontre no busco mas recetas en otros sitios.

  5. Alejandro dice:

    Muchas Gracias desde Málaga, nos han salido riquísimos hace tanto tiempo que tenias ganas de unos Alfajorcitos Santafecinos, Saludos y vamos a probar con mas recetas.

  6. Silvia Alicia dice:

    Exelentes recetas, además esto también es hacer patria ¿porque?:fortifica nuestra identidad,favorece a consolidar nuestras raices, y nos demuestra que desde los diferentes estamentos de nuestra Argentina,se pueden hacer cosas y que en mayor o menor medida,es un muy buen síntoma o termómetro de que estamos creciendo como sociedad; que le estamos devolviendo a nuestro país, algo de todo lo que nos dio.
    Estas son las tradiciones emblemáticas del pueblo argentino.
    Gracias por ser argentina!!

  7. julian dice:

    hola nidia , me encantan tus recetas ,por casualidad no sabes una de torta alemana que es con crema de leche x encima ?

  8. Nidia dice:

    Cortando del tamaño de un plato de postre salen 12 tapas.Suerte.

  9. LigiA dice:

    Hola nidia! me encanto la receta.. pero tengo una preguntita.. ¿Para cuantos discos alcanza la masa que se prepara? Se ve riquisima! el finde la quiero hacer por que viene la flia a casa, siempre hago algun postre, pero me gustaria hacer algo distinto, y hce rato que ando con ganas de hacerlo.. Besos grandes!

  10. Ann dice:

    felicitaciooonesss!! lo voy a probar! a mi paapa le encantan estos alfajores asi que espero que me salga como a vos!! besos!

  11. carolina dice:

    hola!!!! me nombre es carolina, desde hace 3 años vivo en mendoza y es la primera ves que escucho a alguien hablar de esa manera de mi tierra y me siento tan feliz que exista gente tan orgullosa de santa fe, por que la mayoria no sabe lo que tiene ni la suerte de estar en esa tierra. besos carol

  12. Enrique dice:

    Hola Nidia,realmente he preparado en varias oportunidades alfajores de maicena y de estos tantas hasta que creo haber aprendido, pero hoy queria celebrar mi aniversario de casado y recurri a la web para recordar la receta, y encontre tu pagina. Desde ya que la voy a hacer como indicas, pero debo aclararte que, como buen santafesino que soy me llene de orgullo de ver en la forma que resaltas el amor por nuestras cosas y nuestras tierras. En 1969 me vine a vivir a la provincia de Cordoba, dejando la mayor parte de la familia, pero empezando a armar la propia, cada vez que puedo sigo visitando mi ciudad, Amo mi ciudad sus cosas y su gente, soy de un cuadro de futbol de alli, y pregono permanentemente las tradiciones de los pagos. Por eso te agradezco que estes en esta, mas alla de como me salgan los alfajores (creo que bien). PD si sirve te digo que por una pregunta que te hicieron, que para que no se endurezca tan rapido el glace de cobertura,lo sigo batiendo permanentemente mientras baño los alfajores pequeños.Gracias y te envio un beso con todo mi respeto.

  13. Celeste dice:

    Hola! Siempre que busco alguna receta me salta directamente a esta página y siempre me salvás de muchas cosas! una vez hice un flan, porque lo hacías re fácil y confiaba que iba a salir bien porque tenias fotos re caseras y fotos del paso a paso…
    Es todo muy lindo y rico!

  14. luisina dice:

    ahhhh, yo le agregue el almíbar frío ! eso hice mal entonces? de todos modos mi familia quedo encantada con el que hice, es una exquisitez! Gracias por responderme siempre, :)

  15. Nidia dice:

    Es una clara y este glasé queda un poco líquido cuando le agregamos el almíbar hirviendo. La próxima vez batí la clara a baño de María, agregale el azúcar impalpable y luego lo retirás del baño de María para agregar el almíbar. Suerte.

  16. luisina dice:

    hola Nidia, hice el alfajor, pero entre en una confusión porque los ingredientes dice una clara, y despues decís batir “las Claras”, es una o mas porque el glasé no me quedo tan firme, gracias.

  17. zari alicia dice:

    hace 4 años hago afajores santafecinos con sandra.cintia.ale.favio.cuca soy alicia

  18. Ricardo dice:

    Gracias! Es la mejor receta que encontré. Ya me dan ganas de hacerlo.

  19. AMORINA Y ESTEFANIA dice:

    jajajajaaj mirando bien encontramos la cantidad de porciones :D disculpanos estamos cansadas jajajajaja gracias por la receta!!!! cariños

  20. AMORINA Y ESTEFANIA dice:

    hola Nidia! somos futuras docentes y buscando la receta de los alfajores santafesinos nos encontramos con tu sitio!!! nuestra idea es compartirla e incluirla en nuestras planificaciones…. Pero tenemos la duda sobre el tamano o las parciones q salen con esta receta!!!! Si podes contestarnos te lo vamos a agradecer.

  21. Patricia dice:

    Hola Nidia, la verdad te felicito por mostrarnos esta receta exquisita, ya lo hice varias veces y entre ellas para la mesa dulce de los 15 de mi hija… muchas gracias por compartirla con nosotras… besosss

  22. delia dice:

    Hola Nidia, te felicito por este espacio donde compartes tus conocimientos, yo tambièn amo la reposteria.vivo en Mèxico, y como extraño todas las cosas ricas de mi argentina, de vez en cuando las hago.te felicito por agregarle ese dato històrico. no pensè q fuera una receta tan vieja. una vez gracias y felicidades.

  23. Nidia dice:

    Debemos batir las claras que queden bien duras y luego agregamos con una cuchara de madera el almíbar que debe estar hirviendo y enseguida bañamos los alfajores, antes que el glasé se enfríe. Suerte

  24. Mariel dice:

    Hola Nidia, muy buena receta! tengo problemas para hacer el glace que no se me endurece si no me queda mas bien como una crema aun despues de ponerle el caramelo, alguna sugerencia????

  25. Nidia dice:

    Veronica: Que bueno! espero que sigas probando recetas y sorprendiendo a tus amigos. Besos

  26. veronica dice:

    gracias me salio perfecta mis amigos me felicitaron

  27. Nidia dice:

    Naty: Me encanta que quieras probar la receta, que lo hagas para alguien especial y mas me gusta que le pongas tu toque personal. Besos

  28. Naty dice:

    HOLA NIDIA QUE LINDAS Y DELICIOSAS SON TUS RECETAS SE NOTA QUE AMAS LA COCINA. YO AMO COCINAR Y ESTA RECETA ESPERO PRACTICARLA PARA EL CUMPLE DE MI ABUELO.YA SE LA HICE PARA EL CUMPLE DE MI ABUELA, PERO COMO TODAVIA NO HABIA DESCUBIERTO TU BLOCK LE PUSE DEMASIADO DULCE DE LECHE ESTABA UN POQUITO RELAJOSO PERO DELICIOSO.SABES QUE AL DULCE YO LE PUSE MANI SIN SAL Y LE OTORGO UN SABOR EXQUISITO,CLARO QUE HUBIERA SIDO MEJOR QUE TENGA NUECES PERO AL ESTAR ALGO CARITAS NO PUDE COMPRALAS.BUENO DESDE EL JARDIN DE LA REPUBLICA (TUCUMAN)TE ENVIO MILLONES DE BESOS.

  29. Nidia dice:

    We wi: LLeva harina comun esta receta. Espero que la pongas en practica y despues me contas. Besos

  30. we_wi dice:

    que harina es ????????

  31. Nidia dice:

    Valeria: Lo podés conservar a temperatura ambiente pero bien envuelto en papel film para que no se humedezca y pierda la textura crocante que debe tener este alfajor. Besos

  32. valeria dice:

    Hola! me encantó la receta. Una pregunta quizas obvia, si lo hago con 3 días de antelación: cómo lo conservo: en la heladera o a temperatura ambiente.

  33. Nidia dice:

    Ricardo: La verdad que siempre lo utilizo rapido para que no se me endurezca asi que no se como se podria ablandar, si encuentro algo en mis apuntes luego te lo mando, pero mientras lo que te puedo aconsejar es que prepares poca cantidad de merengue y lo utilices rapido, cuando se te acabe preparas mas y los pincelas del otro lado. Espero te sirve y cualquier otro dato que encuentre, te aviso. Besos

  34. RICARDO dice:

    NIDIA: TE ESCRIBO DESDE ESPAÑA Y CONSULTARTE POR EL GLASE, QUIERO HACER ESTE ALFAJOR PERO EN PEQUEÑO Y GLASEARLO DE LOS DOS LADOS,SI EL GLASE SECA RAPIDAMENTE ¿COMO PUEDO HACER PARA ABLANDARLO DE NUEVO?,DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR ESTA RECETA QUE PODEMOS HACERLA ESTANDO TAN LEJOS DE NUESTRA PATRIA

  35. Nidia dice:

    Rosana: Creo que es una de las cosas que más se extrañan de esta provincia y supongo que por algo nos reconocen en todo el pais por ellos. La verdad que son un orgullo y a mi en particular esta receta me ha traido tantos elogios y me ha servido de presente tantas veces que es una de mis recetas más especiales. También es una de las que más satisfacciones me ha traido porque la mayoria de los argentinos que hay por el mundo y me han visitado en el blog, es una de las primeras recetas que copian y hacen para hacerselos probar a sus amigos y eso me llena de orgullo argentino y que luego me digan que les salio muy bien y les encanto a todos, me llena de alegria. Espero que la hagas y después me contás. Besos

  36. rosana dice:

    hola nadia voy a usar tu reseta xq soy adicta a los alfajores santafesinos ase años q me mude de esa presiosa ciudad y cada ves q puedo ir me compro las doc ahora me voy a sentir satisfecha y voy a estrañar menos mi ciudad .besos

  37. Nidia dice:

    Davina Marcon: Que hermoso tu comentario, no sabes como me alegra leer de argentinos en el exterior que encuentran el sitio y se ponen a preparar las recetas de nuestra tierra. Al ver tu edad me pongo a pensar lo duro que debe ser una sociedad tan distinta a la nuestra, y lo bueno que debe estar tener una forma de de acercarse a tu raices. Es muy lindo poder despertar esos sentimientos, toda esa nostalgia y esos recuerdos cuando estamos tan lejos, y a la vez tan cerca gracias a este maravilloso mundo que es internet.
    Te cuento que el portal de Reconquista (www.reconquista.com.ar) esta manejado por un amigo de mi hijo, Ariel Nardelli, a quien conozco en persona ya que viene seguido de visita a Santa Fe y he invitado a comer en más de una oportunidad.
    También me alegra saber que te salio bien esta receta y te aliento a que sigas probando recetas porque esa es la idea, hacer recetas que sirvan, bien explicadas, simples, y que tengas la certeza que cualquier duda que tengas siempre estoy disponible para responderla. Te mando un abrazo enorme y te deseo lo mejor!

  38. davina marcon dice:

    Querida Nidia,

    Hace un tiempo descubri este blog y me quede encantada!!!! Yo soy de Avellaneda, Santa Fe, tengo 21 anios y hace 3 que estoy viviendo en EEUU por mi cuenta, toda mi familia y amigos estan en mi cuidad. Un dia leyendo el diario online reconquista.com.ar descubri un link para este sitio y me sorprendio!! Habia tantas comidas de las que me habia olvidado y me trajeron mucha nostalgia. Decidi probar esta receta anoche y me salio espectacular!! Muy rica y facil, especial para cocineras sin experiencia como yo. Se las di de probar a mis amigos americanos y se quedaron pidiendo mas alfajores!!! Muchisimas gracias por dedicarle tiempo a este blog y a las introducciones en cada receta. Gracias por rescatar el sabor de lo nuestro y hacerlo llegar a todo el mundo!!!!!!! La semana que viene voy a probar los alfajores de maizena y asi hasta probar todas las recetas!! Hay que mostrarle a estos americanos lo que es una buena comida!! jajajajaj…besos desde Washington D.C.!

  39. Nidia dice:

    mamen: Cada dia encontramos más cosas en común a pesar de la distancia y así nos conocimos, por algo en común: el amor por la cocina. Besos.

    Recetasdemama.es: Y no sabés lo rico que son. Una delicia. Besos

    María: Muchas gracias y espero ansiosa saber el resultado. Besos.

  40. Nidia dice:

    Zulma: El de mi esposo también y con lo goloso que es, me acostumbré a hacer toda clase de postres. Espero que lo hagas y me cuentes. Besos.

    maria: Esta baño se seca muy rápido, por eso les aconsejé en la receta que apenas lo hagan, tienen que bañar el alfajor. Si lo hacés con el almíbar como dije no vas a tener problema con la humedad. Besos.

    Rosa: Todos quedaron encantados pero están acostumbrados a este postre porque para mi es muy fácil de hacer, asi que lo hago seguido y a todos les gusta. Besos

  41. María dice:

    Hola, Nidia una tarta preciosa se parece un poco a la que hago yo, pero con bizcocho y está buenisima, tengo que probar a hacerla asi para la proxima vez para variar un poco. felicidades para tu marido por su cumpleaños y por tener una esposa como t ( que no hariamos nosotras por el marido y los hijos )
    Un besiño de G.

  42. ¡¡ Madre mía !! Qué ricos se ven tus alfajores…

  43. mamen dice:

    Nidia, felicidades a tu esposo, y le hicistes un precioso pastel.
    Tenemos algo en comun, ademas de gustarnos la cocina, es que aqui en mi ciudad Cadiz tambien fue donde se instauro la primera constitucion Española en el 1812, tenemos una preciosa estatua en la ciudad conmemorativa, asi que somos pioneras las dos jjajaja.
    Un besito preciosa

  44. Rosa dice:

    Nidia un pastel delicioso, y que voy a gaurdar para preparar más adelante.
    Tu marido habrçá disfrutado con semejante manjar.
    Un besito

  45. maria dice:

    hola nidia soy maria,queria preguntarte si el baño del alfajor tarda mucho en secarse ,hoy es un dia de mucha humedad ¿que hago? espero tu repuesta besos

  46. Zulma dice:

    Mi postre preferido !!
    Me llevo esta receta con historia incluida , aunque soy muy fiaca para hacer postres , me gusta mas elaborar salados , si no encuentro quien me lo prepare , metere manos en la masa y lo hare . Prometido!!
    Siempre que mi servidor me deja , miro tu blog…pero me es dificil dejarte un comentario .
    Besos

  47. Nidia dice:

    fely: Me alegra que te guste y espero que lo hagas porque es muy fácil y rico ni hablar. Besos.

    maria: Ojala que pases un dia hermoso con tu familia y que puedan disfrutar de este alfajor que es un símbolo nuestro. Espero ansiosa tu comentario y cualquier duda me avisás y trataremos de ayudarte. Besos

  48. maria dice:

    hola soy maria de santo tome sta fe ,hoy voy hacer este alfajor para compartir con toda mi familia ,por que mañana es el dia del padre ,lo voy a llevar a la casa de mis padres nos reunimos todos alla .luego les comento como me salio ,les dejo saludos chauu

  49. fely dice:

    me quedé sin palabras…….un postre exquisito…..y ya está copiado…..Gracias por compartirlo.
    Un beso y feliz fin de semana.